Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dador declara mas horas de las que figuran en SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #923634  por jgimenez58

Buenos días a todos. En un caso de SDM real venía todo bien. Si bien la trabajadora no estaba en blanco los dadores de trabajo tuvieron buena predisposición para pagar los aportes a fin de que mi cliente pueda obtener una jubilación. El tema es que en la liquidación de SICAM se declaro que trabajaba de 6 a 11 horas y en la DDJJ, ( formulario de ANSES ) me ponen que trabajo 4 horas 4 veces por semana. Por mas que yo les haya dicho que pongan lo mismo que se puso en el sicam.
Hay alguna manera de corregir esto? tengo que hacer de vuelta la declaración jurada? ellos hicieron certificar la firma por escribano, lo pagaron ellos, será una lastima pero otra no queda no?
Muchas gracias a todos!
 #923644  por diegomdp

realmente no me queda claro, si ya lo iniciaron solitos ellos por su cuenta y el error ya esta consumado o si le hicistes certificar los 6.292 y 6.293 y cuando te lo dieron te encontraste con el error si es este ultimo caso modifica los formularios acorde a las horas que verdaremente se haya abonado, te va a salir mas barato dos certificciones de firma que la posible perdida del dinero de sdm y todo el dolor de cabeza que ello conlleva
 #923663  por jgimenez58

diegomdp escribió:realmente no me queda claro, si ya lo iniciaron solitos ellos por su cuenta y el error ya esta consumado o si le hicistes certificar los 6.292 y 6.293 y cuando te lo dieron te encontraste con el error si es este ultimo caso modifica los formularios acorde a las horas que verdaremente se haya abonado, te va a salir mas barato dos certificciones de firma que la posible perdida del dinero de sdm y todo el dolor de cabeza que ello conlleva
Hola, lo que pasó es lo último. Cuando les hice certificar los formularios que mencionás pusieron que trabajaba 4 horas 4 veces por semana ergo 16 horas. Y eso que se los explique antes, me llamaron por telefono cuando lo estaban llenando y todo. Tendré que hacerles rehacer el formulario. Gracias!
noemiadriana escribió:Lo que tenes que asegurarte es que cuando vayan a verificar tanto la empleadora como los vecinos digan que trabaja de 06 a 11 horas y no mas de 16 porque si no se la van a denegar.
Oka, gracias! los tendré en cuenta.
 #923665  por diegomdp

noemiadriana escribió:Lo que tenes que asegurarte es que cuando vayan a verificar tanto la empleadora como los vecinos digan que trabaja de 06 a 11 horas y no mas de 16 porque si no se la van a denegar.
lo que tenes que asegurarte es que todo coincida con todo 6.292 y 6.293 con sicam y con lo que declaro el dador, el anses tiene 400 delegaciones y cada una tiene su propio libro en sdm, algunas acuerdan mucho otras acuerdan nada por lo que no podes cometer ni un minimo error si queres evitarte dolores de cabeza

tu respuesta puede ser aplicable a una udai en particular, de hecho hay delegaciones que no verifican a los vecinos ya que no es una ambiental y otras que podrian acordarlo si hubiera discrepancia horaria ya que hay dictamenes de la gaj que asi lo establecen.
 #924180  por diegomdp

walter_cba escribió:yo en mi caso la sra lo hizo sola tambien, en la epoca en que no se pedian todavia los nuevos formularios y cuando hicieron las verificaciones, la dadora declaro mas horas. salio denegada udai cba
hay un dictamen de la gaj que trata ese caso y lo resuelve a favor del beneficiario, en solo derecho lo tenes publicado
 #924264  por diegomdp

si es el 50638, tambien el 51003 y tambien el 51219 los tres son del mismo tenor y llegan a la misma conclusion.

este mes casi 200 retenidas de sdm y encima sin aclaracion del porque se ve que empezaron con criterios nuevos de retencionesdesde control o hubo mucho boludo y mucha udai haciendo tramite de sdm
 #924439  por diegomdp

arielarmando escribió:Si el dador declaro mas horas y se cargo en el sicam menos horas, habiendo un reconocimiento de la relación laboral ANSES te va a pedir que hagas una nueva liquidación del SICAM.
no es lo que dicen los 3 dictamenes y tampoco tendria sentido hacerlo ya que el monto de la deuda por aportes previsionales que es lo que liquida el sicam no variaria, osea seria un exceso de rigor formal, por eso los dictamenes llegan a otra solucion
 #924479  por periquita

diegomdp escribió:
arielarmando escribió:Si el dador declaro mas horas y se cargo en el sicam menos horas, habiendo un reconocimiento de la relación laboral ANSES te va a pedir que hagas una nueva liquidación del SICAM.
no es lo que dicen los 3 dictamenes y tampoco tendria sentido hacerlo ya que el monto de la deuda por aportes previsionales que es lo que liquida el sicam no variaria, osea seria un exceso de rigor formal, por eso los dictamenes llegan a otra solucion
Coincido. Eso sería incumbencia de AFIP.

Saludos