Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• gratuitidad laboral

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #921410  por eltam88

Si quieren gratuidad que vayan al ministerio de trabajo.
Depende de a que van al estudio, si van para iniciar un intercambio telegráfico, bueno, pero si van para una consultita, de la cual uno se da cuenta que no vuelven más, hay que cobrarle.
 #921503  por flux

Yo cuando vienen con la de "una consultita" no les cobro, pero tampoco les respondo, osea, les tiro una respuesta ambigua tal como "si se puede hacer un reclamo" o "si usted tiene derecho" etc..., y si empiezan a repreguntar algo como "y como hariamos" ahi empiezo con "traigame tal o cual documentacion original" o "tiene que mandar tal intimacion" y ahi enseguida me doy cuenta como viene la mano..., si son ratones siguen repreguntando a ver si pican algun datito util para hacerlos ellos mismos y ahi mis respuestas son "cuando me traiga la documentacion seguimos hablando, no hablo sobre papeles que no estoy viendo" y se van con cara de culo :lol:
 #922682  por Summers

Adhiero a la opinion de todos los colegas:

de gusgus claro, bono, ius, y gastos varios los abona el cliente.

de eltam88, la "consultita" yo tambien como dice flux la respondo "asi nomas y ambigua", pocos minutos y sin avivar giles, si quiere un verdadero asesoramiento este por supuesto que debe ser abonado, me recuerda a uno que vino ayer preguntarme, claro le respondi asi nomas, y a lo ultimo me dice "igual me mandaron al ministerio de trabajo donde me dijeron que ahi tengo todo gratis", entonces para que consulta?

Muchos se aprovechan con que la consulta es gratis, yo les digo, claro, es gratis le puedo decir si o no, pero no mas que eso, el asesoramiento y redaccion de telegramas son arancelados.

Si les hacemos todo gratis despues anda a cobrarles el 20% te salen con que "pero como ud. no me cobro nada y en todos lados me dijeron que es gratis para el trabajador". Mejor cobrar algo siempre desde el principio que llevar despues toda la causa y no poder cobrarles un peso.
 #922703  por doctorah

buenos dias gente! me gusta que se armen estos debates porque uno ve distintas teorias.. muy interesante!... hace poco ejerzo y en verdad perdi mas de lo que gane.. esperemos que en el 2013 cambie la situacion.... volviendo a los honorarios y a lo que se cobra o no... como harian? yo me aseguraria minimo el bono y el ius ante de empezar lcon las cartas doc y luego OBVIO el 20 % de lo que reciba a modo de indemnizacion laboral ya sea en el ministerio de trabajo o legalmente.... sino el cliente desaparece y si te he visto, no me acuerdo....................
 #922843  por Summers

doctorah escribió:buenos dias gente! me gusta que se armen estos debates porque uno ve distintas teorias.. muy interesante!... hace poco ejerzo y en verdad perdi mas de lo que gane.. esperemos que en el 2013 cambie la situacion.... volviendo a los honorarios y a lo que se cobra o no... como harian? yo me aseguraria minimo el bono y el ius ante de empezar lcon las cartas doc y luego OBVIO el 20 % de lo que reciba a modo de indemnizacion laboral ya sea en el ministerio de trabajo o legalmente.... sino el cliente desaparece y si te he visto, no me acuerdo....................
Y a lo que planteas, lo primero si o si hacerle firmar un convenio de honorarios (pacto de cuota litis no se puede), estableciendo bien detallado cada uno de los gastos: x pesos en concepto de bono x pesos en concepto de ius, x pesos por la redaccion de cada telegrama que componga el intercambio telegrafico, x pesos en concepto de asesoramiento juridico, x pesos en audiencia de seclo.

Si le gusta bien y si no que se vaya con otro, los gastos de nuestro bolsillo no los podemos afrontar. Y generalmente lo que estan haciendo la mayoria es revocar el poder y llevarle todo a otro abogado, entonces para no quedarse con ese sabor amargo de que se trabajo para nada, al menos cobrarle lo que uno YA REALIZO. Sino despues se siente una impotencia terrible.
 #923897  por flux

doctorah escribió:buenos dias gente! me gusta que se armen estos debates porque uno ve distintas teorias.. muy interesante!... hace poco ejerzo y en verdad perdi mas de lo que gane.. esperemos que en el 2013 cambie la situacion.... volviendo a los honorarios y a lo que se cobra o no... como harian? yo me aseguraria minimo el bono y el ius ante de empezar lcon las cartas doc y luego OBVIO el 20 % de lo que reciba a modo de indemnizacion laboral ya sea en el ministerio de trabajo o legalmente.... sino el cliente desaparece y si te he visto, no me acuerdo....................
Yo cuando se trata de clientes laborales tiendo a agarrarles documentacion original irreproducible en concepto de garantia y sin firmar constancia de haberla recibido. Con eso me aseguro que despues no salgan corriendo a arreglar por su cuenta con otro letrado o solos porque si se borran la documentacion original no la ven nunca mas

En particular en el caso de los empleadores me agarro la cedula original y documentacion del traslado y para el dia que responda quiero el valor del escrito, o no entro nada y que se les venza el plazo, y si quieren ir con otro que me paguen la mitad de lo que salia ese escrito, o me limpio el culo con la cedula y que vayan a tratar de recuperar copias del expediente dentro del plazo para contestar

En el caso de los empleados sabiendo que no se les puede cobrar casi nada por adelantado lo que suelo hacer es hacerles firmar el poder lo mas rapido posible y meter la demanda de una cosa de que si despues van con otro letrado o no me quieren ratificar el pacto de cuota litis igual cagaron, ya me van a regular por la demanda iniciada por mas que otro letrado despues la continue
 #925821  por guale

Jamas se abonaron las consultas laborales y previsionales, no se de que te asombras.[/quote]

JAJAJA, y vos de donde sacas eso??? Con razón tengo que luchar con los clientes y con los mediocres que supuestamente tengo al lado... :lol: En mi ley de aranceles las consultas se cobran todas!
Que vos no la cobres es otro tema, despues aparecen pidiendo clemencia por la cuota del Colegio profesional o por los aportes...y te aclaro que cuando vienen de ver 9 abogados ante que yo, le indico solamente donde se domicilia el 11... *cafe*
 #925822  por guale

Summers escribió:
flux escribió:
Summers escribió:Jamas se abonaron las consultas laborales y previsionales, no se de que te asombras.
Que no se cobren por costumbre no significa que no se puedan cobrar

La gratuidad laboral exime al empleado de lo que son los gastos judiciales (tasa y sobretasa), los gastos de sellados en reparticiones publicas, el envio de telegramas ley 23.789 y alguna que otra cosa mas (casi todo de oficinas publicas)

Tambien el empleado esta exento de contracautela real para las medidas cautelares porque su situacion se asimila a la del BLSG en el CPCC que los que la obtienen estan exentos. Pero tambien por eso es raro que a un empleado le den por buena una cautelar que pida si la verosimilitud del derecho no es muy clara porque alegan que como no se le puede pedir contracautela entonces no tiene como responder por los daños que pueda causar (cosa que en civil con una buena contrautela capaz logras que te la den)

Las consultas no estan exentas, lo que hay son servicios de asesorias gratuitas de MTEySS y MTPBA, pero si caes en un particular el tiene derecho a querer cobrar la consulta (pero se va corriendo el empleado)
Si, todo lo que quieras, pero ese abogado que le quiera cobrar la consulta, pierde el caso, porque tenes 9 atras que no las cobran y se van con cualquiera de los otros 9, ni hablar en previsional en donde todos los tramites ante anses son gratuitos y solo se cobra cuando sale el beneficio.
Tramites ante el ANSES son gratis para el que lo realiza personalmente, no para el que contrata un abogado porque no sabe hacerlo él. Mejor dejemoslo así...me aburro. *desp*
 #926292  por Summers

Si estas aburrido conseguite unos clientes para trabajar un poco.
 #926315  por guale

JAJAJAJA, ESA NO ME LLEGA! Y NO TE ENOJES...EN SU MOMENTO ME HICISTE CALENTAR UN POCO...PERO BUENO, YA ESTA. SALUDOS. *cafe*