Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión....

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #924074  por jorgito

Estimados colegas: agradezco desde ya su ayuda...

Una clienta me visita con la intención de hacer una Usucapión (posesión veintianial). Me dice que al momento de comprar un terreno en el año 78, estaba divorciada. Por ende entendí que la compra se hizo como bien propio. Tiene 2 hijos de su primer matrimonio. Y una hija con su pareja posterior.
Empece todo el tramite para iniciar la usucapión, incluída la mediación, la cual fue resuelta sin que compareciera el demandado, todo esta en orden SALVOOOO la documentación que me trajo ayer porque no la encontraba del bendito divorcio.
Me acerco un Testimonio de aquellos años, del divorcio de su ex esposo, con la novedad que la fecha de sentencia del divorcio data de unos cuantos meses después de la fecha de compra por boleto del terreno que hoy ya construído vamos a usucapir...
Con el Sr. (ex marido) que hace años que falleció estaban separados de hecho mucho antes del divorcio, es más cuando adquirió estaba en pareja con el padre de su 3° HIJA...
PREGUNTAS:
1) es BIEN GANACIAL???.... SI BIEN LA FECHA DE SENTENCIA ES POSTERIOR A LA DE LA COMPRA, LOS EFECTOS SON RETROACTIVOS AL COMIENZO DE LA DEMANDA DE DIVORCIO...COMO HAGO PARA AVERIGUAR ESO EN UNA DEMANDA DEL AÑO 78!!!!???
2) SI NO HAGO ALUSIÓN A SU PRIMER MATRIMONIO, SALTARÁ EN ALGÚN LADO???
3) EN EL CASO DE QUE NO PUEDA SOSLAYAR TODO ESTO...DEBO HACER LA SUCESIÓN DEL TIPO Y LUEGO PRESENTARME A USUCAPIR LA SRA Y SUS DOS PRIMEROS HIJOS HEREDEROS DEL PRIMIER MARIDO??? SIRVE LA MEDIACIÓN ASI REALIZADA O TENGO QUE VOLVERLA A HACER???

gracias por la ayuda!!!
 #924152  por totopalacios

jorgito escribió:Estimados colegas: agradezco desde ya su ayuda...

Una clienta me visita con la intención de hacer una Usucapión (posesión veintianial). Me dice que al momento de comprar un terreno en el año 78, estaba divorciada. Por ende entendí que la compra se hizo como bien propio. Tiene 2 hijos de su primer matrimonio. Y una hija con su pareja posterior.
Empece todo el tramite para iniciar la usucapión, incluída la mediación, la cual fue resuelta sin que compareciera el demandado, todo esta en orden SALVOOOO la documentación que me trajo ayer porque no la encontraba del bendito divorcio.
Me acerco un Testimonio de aquellos años, del divorcio de su ex esposo, con la novedad que la fecha de sentencia del divorcio data de unos cuantos meses después de la fecha de compra por boleto del terreno que hoy ya construído vamos a usucapir...
Con el Sr. (ex marido) que hace años que falleció estaban separados de hecho mucho antes del divorcio, es más cuando adquirió estaba en pareja con el padre de su 3° HIJA...
PREGUNTAS:
1) es BIEN GANACIAL???.... SI BIEN LA FECHA DE SENTENCIA ES POSTERIOR A LA DE LA COMPRA, LOS EFECTOS SON RETROACTIVOS AL COMIENZO DE LA DEMANDA DE DIVORCIO...COMO HAGO PARA AVERIGUAR ESO EN UNA DEMANDA DEL AÑO 78!!!!???
2) SI NO HAGO ALUSIÓN A SU PRIMER MATRIMONIO, SALTARÁ EN ALGÚN LADO???
3) EN EL CASO DE QUE NO PUEDA SOSLAYAR TODO ESTO...DEBO HACER LA SUCESIÓN DEL TIPO Y LUEGO PRESENTARME A USUCAPIR LA SRA Y SUS DOS PRIMEROS HIJOS HEREDEROS DEL PRIMIER MARIDO??? SIRVE LA MEDIACIÓN ASI REALIZADA O TENGO QUE VOLVERLA A HACER???

gracias por la ayuda!!!
Creo que:
1- Como lo contas parece un bien ganancial.
2. Si hay divorcio legal (cosa compleja porque creo que en el año 1978 existia el divorcio como separación pero no extinguía el vinculo (tendrias que ver eso porque no estoy seguro) debería estar inscripto en el registro con la fecha respectiva.
3. Despues ¿Tiene boleto de compra venta del terreno? A nombre de quien? Dice en el mismo que es divorciada o casada? Si no dice nada iniciá la usucapión ahora, porque si bien los derechos posesorios los tiene desde hace mas de 20 aos el dominio lo adquirirá ahora. Cuando ya esta divorciada. O viuda.
Igualmente chequea lo que te digo porque no estoy seguro de nada. Pero espero que al menos te sirva para pensar en la solución. Saludos
 #924257  por jorgito

tengo una copia simple del boleto porque extravío toda la documentación y por ello no pudo escriturar...
por eso tengo que iniciar la usucapión ya que no tiene título suficiente para una escrituración...

que te parece???
 #924357  por jorgito

Gracias!!!!
alguna otra opinión?????
 #924379  por totopalacios

jorgito escribió:Gracias!!!!
alguna otra opinión?????
Ja, Ja!! parece el bingo...Alguna linea mas?????