Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• devolución de llaves y pagares por rescindir contrato

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #923974  por fransuatt

Buenas tardes a todos tengo una consulta, una clienta alquilo un local comercial entregando 6 pagares, en el cual no pudo poner contratar el servicio de luz dado que la caja donde va el medidor no está en condiciones según edenor, mi clienta le solicito en reiteradas ocasiones que lo ponga en condiciones y la locadora hizo caso omiso. Hace dos meses que se firmo contrato.
Mi preg. Se puede rescindir el contrato por culpa exclusiva de la locadora?
Y qué pasa si esta se niega a recibir la llave y volver los pagares?
Desde y desde ya muchas gracias
 #924120  por andresxeneizes

se puede rescindir el contrato y tendra que reclamar los daños por no poder usar el inmueble.
el inconveniente es que los pagares tecnicamente estan fuera del contrato, ya que es un instrumento independiente del mismo, por lo que puede ejecutarlos independientemente de la rescision del contrato.
por ende si se niega a recibir las llaves esta la solucion de la consignacion, pero sino devuelve los pagares ahi si que no le veo la forma de resistir la ejecucion de los mismos
 #924348  por gustavobenitez

hola, mirá yo iría a devolver las llaves con una nota ante la locadora o la inmobiliaria y que me la firme con fecha y aclaración. En caso que no quiera recibir yo me presentaría con un escribano público para levantar un acta notarial, donde conste que le quiero entregar las llaves pero no me las recibe.
luego usaría esa prueba -que solo se puede voltear por readgurción de falsedad- en el juicio por consignación de las llaves. Debes poner hincapié en la entrega de llaves xq la jcia. dice que ese acto es manifiestación inequívoca de terminar la vinculación contractual.

sdos. Gustavo.
 #924387  por Sailaw

Si los pagares están sin causar, no tienen causa, salvo el mismo documento para la acción cambiaria, se pueden ejecutar. Respecto de la luz, yo lo que haría es intimar haciendo al locador responsable por los daños y perjuicios.