Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PXF BENEFICIARIO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #91668  por Keenu

TENGO EL CASO DE UNA SEÑORA QUE ES CONCUBINA DE UN JUBILADO. QUE NECESITA PRESENTAR PARA PROBAR EL CONCUBINATO ADEMÁS DE LAS PRUEBAS? PARA PODER SACAR TURNO DEBO ACREDITAR LOS DATOS...PERO COMO HAGO ??? LLEVO ADEMAS DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN EXPOSICION POLICIAL??? GRACIAS...
 #91698  por DRA. MACA

Keenu escribió:TENGO EL CASO DE UNA SEÑORA QUE ES CONCUBINA DE UN JUBILADO. QUE NECESITA PRESENTAR PARA PROBAR EL CONCUBINATO ADEMÁS DE LAS PRUEBAS? PARA PODER SACAR TURNO DEBO ACREDITAR LOS DATOS...PERO COMO HAGO ??? LLEVO ADEMAS DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN EXPOSICION POLICIAL??? GRACIAS...
Por lo que mencionas, es para realizar el cobro de una pension por fallecimiento. Si es asi, en el caso de que tengan hijos, fotocopias del documento de estos y la partida de nacimiento. El certificado de defuncion, y la fotocopia del dni. Igualmente es toda prueba documental la que vas a necesitar. Cualquier cosa preguntame.

#92015  por Arika

Hola! Una vez que acredites los datos en la udai la pasás por la autopista sin necesidad de sacar turno. Saludos!

#92023  por Keenu

ES POSIBLE HACER LA PENSION AUTOMÁTICA SI FUE CONCUBINA???
 #92033  por estudiocm

Hola Keenu: te cuento que tengo 3 pensiones de concubinas. no la podes sacar automaticamente hasta no tener la resolucion de anses donde te dicen que tenes derecho. Si no tienen hijos en comun necesitas probar que los últimos 5 años antes del fallecimiento convivieron. Para ello tenes que llevar todo lo que puedas: servicios a nombre de uno y otro de los 5 años, exposicion civil de concubinato (si la hicieran) declaración de 2 testigos y cualquier otra prueba de donde surja que los dos vivian en el mismo domicilio. Yo tuve el caso de un señor que tenia un puesto de flores y en la habilitacion del mismo figuraba el domicilio que mi cliente tenia en el dni, tambien me sirvio como prueba, al igual que cartas que le lleguen al mismo domicilio. Si hubieren tenido hijos en comun solo tiene que probar la conviviencia de los 3 ultimos años, las pruebas son las mismas. yo no tuve que pedir turno para eso, lleve todo y acredite los datos (en la udai Floresta) pero no podes iniciar por web porque ese dictamen tarda y se te pasan los 120 dias desde el fallecimiento. y el seguimiento de ese tramite solo lo podes hacer consultando por telefono, no desde la web. Espero que te haya servido la informacion,. Un beso Paula

#92036  por Keenu

Me re sirvio tu info. Pau te pregunto otra cosa en el caso de las afjp, es necesario presentarse ante el juez de paz con testivo e invitar a Anses, afjp, compañia de seguro, etc para que vayan a la audiencia....

en este caso no es necesario si es por anses???

#92089  por Arika

Todo depende de cuánto te tarden en acreditar la relación. Por suerte en el interior es cuestión de pocos días y pude pasarlas por autopista sin problemas. Saludos !

#92434  por DRA. MACA

Keenu escribió:ES POSIBLE HACER LA PENSION AUTOMÁTICA SI FUE CONCUBINA???
No, tenes que acreditas la convivencia. Saludos.

#92439  por DRA. MACA

Keenu escribió:Me re sirvio tu info. Pau te pregunto otra cosa en el caso de las afjp, es necesario presentarse ante el juez de paz con testivo e invitar a Anses, afjp, compañia de seguro, etc para que vayan a la audiencia....

en este caso no es necesario si es por anses???
Hola, en tal caso, como te explicaron no hay que sacar turno, previamente tenes que hacer el inicio de la informacion sumaria correspondiente. Si es en Cap. Fed. lo haces presentando por triplicado la documentacion que te indicaron mas arriba en la Camara de Seguridad social. La pueba documental es clave para acreditar la convivencia y en el mismo escrito ofreces la testimonial, que pueden ser hasta 5 testigos, con 3 esta bien, pero mejor siempre tener 5 por si uno llega a fallar, y no puede concurrir.