Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como se lee una sabana de aportes???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #923672  por Brunito

Gente, de previsional nunca hice nada, y quiero empezar sabiendo leer bien la sabana de aportes.
Primer columna: "Periodo": Esto si se que es el año y su correspondiente mes de aporte. Si dice 201212, es el aporte de diciembre de 2012.
Segunda columna: Hay ceros o unos. Nose que significan.
Tercera columna: "DDJJ empleador": Hay dos subcolumnas, una que dice Rem.IN.SS y otra que dice Ap.oblig. Me pueden decir que significa cuando figuran los números debajo de estas columnas y cual es el procentaje del sueldo que se calcula.
Cuarta columna: "Transferencias": Veo que en algunos casos en la tercer columna no figura nada y si hay numeros en esta columna. Que significa cuando pasa esto?
Quinta columna: También lo se que figura el cuit del empleador.

Y de paso otra pregunta: cuando el trabajador en algunos años fue monotributista, estos aportes también figuran en la saba de aportes que se pide en anses o hay que pedir alguna especial??? Muchas gracias
 #923949  por arielruiz86

Hola, te faltan conocimientos basicos, antes de preguntar consulta con el buscador, hay mucha información en internet, solo hay que buscarla y leer mucho.
1) Si
2) codigos de actividades (comunes o insalubres)
3) La primera subcolumna son la Rem Imponibles (Rem sujeta a aportes) y la 2° subcolumna los aportes obligatorios que se calculan sobre la anterior subcolumna, lo que no significa que los haya ingresado efectivamente.
4) Si hay numeros en esta columna significa que el empleador ha depositado o ingresado los aportes obligatorios, si no hay nada el empleador no hizo o no ingreso los aportes quedandose por ello con plata que le corresponde al anses.
5) Si
 #924050  por Kurt

Buenas tardes colegas, solo quiero agregar que si estamos hablando del SIPA ex-SIJP, los números "0" ó "1" significa que la presentación de la DDJJ de ese periodo es original=0, pero si hay rectificativa=1, es decir sí se ha modificado la DDJJ original de ese periodo.-
En cambio en la pantalla del historico como muy bien lo dice ArielRuiz86 el código 0 es tarea común o 1 sí es insalubre. Hay varios post que ya se habló de los diferentes códigos que pueden aparecer el el historico.-
Saludos.-
 #924070  por MARCO82

Respecto de tu ultima consulta.
Si, los aportes como monotributista figuran en la sábana con el cuit del trabajador, pero igualmente para calcular exactamente los mismos tenes que ingresar al SICAM por medio de la clave fiscal de la persona.
Saludos
 #924088  por Brunito

Muchas gracias pero si es asi la sra que me trajo la sabana tiene un problema. Era docente de inst. privado y en la subcoluma de remuneración le figuran valores que van de los $ 300 a $ 500 pero en ap. obligatorios vaya a saber porque le figura 0,00 y en transferencias no figura nada. Estan seguros que si no figura nada en trasnferencias implica que no le realizaron los aportes??? que pudo haber pasado porque el colegio en el que trabajaba es una institución seria y no creo que no le haya aportado por tantos años.
 #924108  por Kurt

Hay que averiguar a que caja le aportaron, con lo cual bastaría con comunicarse con el colegio. Pediría también que le extiendan la correspondiente certificación laboral. Oportunamente, iniciciar el reco por donde corresponda.-
Saludos.-
 #924244  por Brunito

ella ya esta jubilada como docente. y es psicologa e hizo aportes a la caja de psicologos. esos aportes de docente le sirven para ahora jubilarse por la caja d psicologos??
 #924344  por Kurt

Brunito escribió:ella ya esta jubilada como docente. y es psicologa e hizo aportes a la caja de psicologos. esos aportes de docente le sirven para ahora jubilarse por la caja d psicologos??
Si ya usó los aportes de docente para jubilarse como docente, obviamente que no los puede volver a usar. Ahora, sino los usó, habría que ver primero sí la caja de psicologos acepta jubilar a alguien que ya esta jubilada como docente y sí además, acepta los aportes docentes "no usados" supuestamente para la jubilación. Es decir, que hay que ir y consultar directamente con la caja de psicologos.-
Saludos.-
 #924356  por martita

Perdon Brunito,pero ...¿hay una caja de psicólogos?. Yo tengo 2 hijas psicólogas, marido medico psicoanalista y viví inmersa en ese mundo y jamás oí hablar de la caja de psicólogos. ¿no será que aportó como autónoma en la categoría lic. en psicología? Por lo tanto no sería una caja independiente y esos aportes van al Anses.
Averigua bien.
 #924390  por periquita

martita escribió:Perdon Brunito,pero ...¿hay una caja de psicólogos?. Yo tengo 2 hijas psicólogas, marido medico psicoanalista y viví inmersa en ese mundo y jamás oí hablar de la caja de psicólogos. ¿no será que aportó como autónoma en la categoría lic. en psicología? Por lo tanto no sería una caja independiente y esos aportes van al Anses.
Averigua bien.
Hay caja de psicólogos en varias provincias, por ej. en la de Bs. As.

Saludos
 #924395  por Kurt

Existe en la Pcia. de BsAs. la Caja de la Seguridad para los psicologos de la Pcia. de BsAs.
Incluso se puede visitar por internet su sitio web: "cajapsipba.org.ar". Y la dirección es Calle 10 nº 690 e/ 45 y 46. (1900) La Plata Telfax: (0221) 423-5209 / 427-2011 / 423-5210 / 425-5102
Saludos.-