Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda con Seguro de Vida en Sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #924505  por Ramirofer

Holaa todos .. se me planteo el siguiente tema.
Tengo un cliente( representado por su madre) que es discapacitado.-
Resulta que fallece su padre y por ende se inicia el sucesorio.
El tema es que no enteramos que hay un seguro de vida del causante, que el mismo ha puesto como beneficiaria a la conyuge superstite ( que no es la mama de mi clientete).-
Por lo que me comentaron, la conyge superstite estaria a punto de cobrar el seguro de vida en estos dias.-
LA pregunta es: mi cliente (que es discapacitado) tiene derecho alguno sobre ese seguro de vida..???
Que podria plantear???? Que podria solictar en la sucesion???
Necesito ayuda..!

Gracias!!!
 #924869  por mariaerre

hola como estas? espero poder darte una mano con esta respuesta, soy abogada y producora asesora de seguros. el tema con el seguro es que si dejas claramente identificado al beneficiario, nada tiene que ver en el medio de la sucesion, el tema que s{i podes reclamar es el valor de las primas pagadas por el causante en la medida que se estime, en este caso su señoria, estime que corresponderia en proporcion a tu cliente. Recorda, es solo solo en valor de las primas abonadas para que la nueva pareja del padre tenga ese seAguro, no sobre el valor del seguro. distinto seria si el seguro dijera: A HEREDEROS LEGALES alli si no queda otra que llamar ese beneficio a la sucesion hasta la declaratoria, espero que te sea de utilidad.
 #924879  por mariaerre

te incluyo el articulo de la ley de seguros 17.418 art 144 para que puedas reclamar sobre el monto de las primas pagadas. para que proceda este art. deben darse dos presupuestos, uno, que la designacion de benficiario haya sido a titulo gratuito (en el caso lo fue) y que haya afectacion de la legitima, es decir que el valor de las primas hayan sido elevadas, en el caso tratandose de un incapaz, hace el intento. y despues contame como te fue.