Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión con aportes en RRDD y monotributo. Consulta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #924091  por juancapa

Estimados colegas foreros:

Tengo un caso, de una concubina que pedirá pensión de su concubino fallecido. Éste nació en fecha 7-7-76 y murió el 29-3-2011.

En relación de dependencia, registra aportes por 19 meses en los ultimos 30; por lo que no me alcanza para ser regular con derecho. En detalle, registra: 2011-03, 2009 del mes 1 al 10; 2008 del 1 al 10; 2007 del 1 al 12; 2006 del 1 al 8.-

En el SICAM, están cargados -sin deuda- los pagos que hizo en concepto de monotributista, por el período 7-2008 al 11-2009, en total 1 año y 5 meses de aportes.-

Como podrán ver, los meses donde aportó en relación de dependencia y monotributo se superponen, excepto el 11/2009, 12/2008, 11/2008 y 7/2007. Por lo que podría agregarle 4 meses más de aportes, dentro de los ultimos 30, no alcanzando para ser regular pero sí irregular con derecho (18/36).

Mi pregunta es: cómo formalizo el trámite de pensión? Tengo que hacer un SICAM? En su caso, no tengo que agregar ningún dato a la situación de revista? No sería más fácil presentar el pedido de pensión como aportante irregular con derecho por reunir 19 meses dentro de los ultimos 36 anteriores al fallecimiento?

Espero que me puedan clarificar un poco la cuestión, cualquier ayuda será bienvenida. Gracias colegas.
 #924676  por juancapa

hugo2 escribió:
juancapa escribió:Alguien que me pueda dar una mano acá?
Tambien esperamos una mano de vos.
Quedate tranquilo que ya he dado más de una vez una mano en este foro. Igual, más allá de responderte esto a vos, no entro acá para postear réplicas sin sentido a otros colegas. Espero que el resto me pueda ayudar, u orientarme un poco en este tema.
 #924734  por exjefe

juancapa escribió:Estimados colegas foreros:

Tengo un caso, de una concubina que pedirá pensión de su concubino fallecido. Éste nació en fecha 7-7-76 y murió el 29-3-2011.

En relación de dependencia, registra aportes por 19 meses en los ultimos 30; por lo que no me alcanza para ser regular con derecho. En detalle, registra: 2011-03, 2009 del mes 1 al 10; 2008 del 1 al 10; 2007 del 1 al 12; 2006 del 1 al 8.-

En el SICAM, están cargados -sin deuda- los pagos que hizo en concepto de monotributista, por el período 7-2008 al 11-2009, en total 1 año y 5 meses de aportes.-

Como podrán ver, los meses donde aportó en relación de dependencia y monotributo se superponen, excepto el 11/2009, 12/2008, 11/2008 y 7/2007. Por lo que podría agregarle 4 meses más de aportes, dentro de los ultimos 30, no alcanzando para ser regular pero sí irregular con derecho (18/36).

Mi pregunta es: cómo formalizo el trámite de pensión? Tengo que hacer un SICAM? En su caso, no tengo que agregar ningún dato a la situación de revista? No sería más fácil presentar el pedido de pensión como aportante irregular con derecho por reunir 19 meses dentro de los ultimos 36 anteriores al fallecimiento?

Espero que me puedan clarificar un poco la cuestión, cualquier ayuda será bienvenida. Gracias colegas.
Hola.
Te imaginaras que con la ensalada de datos que presentas, y en la forma que lo presentas, nadie puede aportarte una mano.
Debes ser mas concreto en la consulta.
Desde ya te digo que la regularidad no se compra.
Si es irregular con derecho, deberas presentar el sicam por la parte monotributista, y los periodos con deuda, aplicaras decreto 526/95.
Mas no puedo deducir de la ensalada que has descripto.
Saludos.
 #925116  por juancapa

exjefe escribió:
juancapa escribió:Estimados colegas foreros:

Hola.
Te imaginaras que con la ensalada de datos que presentas, y en la forma que lo presentas, nadie puede aportarte una mano.
Debes ser mas concreto en la consulta.
Desde ya te digo que la regularidad no se compra.
Si es irregular con derecho, deberas presentar el sicam por la parte monotributista, y los periodos con deuda, aplicaras decreto 526/95.
Mas no puedo deducir de la ensalada que has descripto.
Saludos.
gracias exjefe por tu respuesta. entonces los aportes en relación de dependencia no sirven? como autónomo, en el SICAM figuran aportes por el período 7-2008 al 11-2009 (1 año y 5 meses). lo que no entiendo es de dónde surgirían los "períodos con deuda" que me decís. perdón por la ensalada, en mi intento de volcar todos los datos que tenía a mi disposición, terminé haciendo una verdadera ensalada de frutas!
 #925120  por exjefe

Hola.
Todo sirve, si tiene regularidad segun decreto 460/99, haras un sicam por la parte monotributista y los periodos impagos como asi tambien los intereses por pago fuera de termino, solicitaras en la SPP aplicar el decreto 526/95. Ley aplicable 24241.
Creo que estas preguntando sin remitirte a ver el D 460/99.
Saludos.
 #925122  por juancapa

exjefe escribió:Hola.
Todo sirve, si tiene regularidad segun decreto 460/99, haras un sicam por la parte monotributista y los periodos impagos como asi tambien los intereses por pago fuera de termino, solicitaras en la SPP aplicar el decreto 526/95. Ley aplicable 24241.
Saludos.
Hola nuevamente exjefe. Contando los aportes en relación de dependencia y monotributo, es aportante irregular con derecho (18/36) según el dec. 460/99. lo que no alcanzo a entender, es la parte del SICAM. No puedo pedir directamente la pensión por los aportes en relación de dependencia (tiene 19 meses en los ultimos 36) obviando el monotributo? En caso de tener que hacer SICAM, cómo sería?
 #925126  por exjefe

juancapa escribió:
Saludos.
Hola nuevamente exjefe. Contando los aportes en relación de dependencia y monotributo, es aportante irregular con derecho (18/36) según el dec. 460/99. lo que no alcanzo a entender, es la parte del SICAM. No puedo pedir directamente la pensión por los aportes en relación de dependencia (tiene 19 meses en los ultimos 36) obviando el monotributo? En caso de tener que hacer SICAM, cómo sería?
Hola.
Debes confeccionar SICAM, ley aplicable 24241.
En situacion de revista debes incorporar los tramos de monotributo que figuran en la pestaña de datos personales.
Calculas la liquidacion.
Si no te arroja deuda ya esta. En cambio si figura deuda aplicas en la SPP decreto 526/95.
Imprimes 558A - 558B y 558C
Saludos.
 #925127  por juancapa

exjefe escribió:
juancapa escribió:
Saludos.
Hola.
Debes confeccionar SICAM, ley aplicable 24241.
En situacion de revista debes incorporar los tramos de monotributo que figuran en la pestaña de datos personales.
Calculas la liquidacion.
Si no te arroja deuda ya esta. En cambio si figura deuda aplicas en la SPP decreto 526/95.
Imprimes 558A - 558B y 558C
Saludos.
Exjefe, mil gracias por tu respuesta. Tan simple de resolver era este tema? No arroja deuda alguna, hace unos días calculé la liquidación y tenía todos los períodos sin deuda. Respecto a los aportes en relación de dependencia, no tengo que hacer nada?
 #925215  por juancapa

MARIO1943 escribió:EN CUANTO A LA IMPRESION DE FORMULARIO AL IMPRIMIR POR LA LEY 24241, SON LOS SIGUIENTES
SITUACION D E REVISTA
DETALLE D E DEUDA
F. 558 A-B-C
Gracias Mario y exjefe por su ayuda. Entonces simplemente me limito a imprimir el SICAM, en situacion de revista me figuran estos datos (están preincorporados):

periodo inicio: 07/2008

periodo cese: 11/2009

código actividad: 10

simplemente calculo la liquidación, imprimo los formularios y presento todo?