Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion de conyuge!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #924763  por sergio1982

Buenas, ante todo me presento, mi nombre es Sergio y soy de Rosario..., la verdad que es estuve leyendo sobre sobre el tema en el foro y me quedaron algunas dudas, y espero si me las pueden responder
Aqui el tema en cuestion:

1.- Mi clienta A, su marido fallece el a principios de año. Ellos viven hace mas de 30 años en la casa, de hecho ellos la construyeron, en un terreno que esta a nombre de los padres de su esposo y el cual se los dio para que hagan su casa y criaron a sus hijos.

2.- Ella quiere quedarse con la casa ya que como dije ellos la construyeron, pagaron impuestos anteriores vencidos a la posesion y los posteriores, realizaron todo tipo de actos posesorios, como instalacion de gas, de agua, de hecho vive ahi todavia y tienen varios testigos que acreditan que viven hace años.

3.- El problema es: que los suegros ya fallecidos tuvieron varios inmuebles y sus sobrinos segun sus dichos, estan haciendo cosas y se estan quedando con todos los inmuebles. Y ella tiene miedo que le quiten la casa. Ya que lo unico que quiere es no perder la casa.

4.- Mi idea es hacer la usucapion y mi pregunta es que como el marido fallecio y tiene 2 hijos, como lo encaro..... Lo hago a nombre de ella sola ya que vive hace mas de 30 años junto al marido en el inmueble, y sus hijos si bien ya se mudaron estan de acuerdo en que se quede con la casa....

Estuve leyendo en el foro que la posesion debe ser exclusiva, o sea se cuenta desde que fallecio el marido?
En su caso puedo hacer accesion de posesion?
O esta bien si lo haga solo a nombre de ella.

Desde ya muchas gracias y espero puedan ayudarme...
Saludos.
 #924797  por kantaclaro

El marido de la Sra. era único hijo del matrimonio titular del dominio?.
Pgto. ello por cuanto los sobrinos (aunque hijos de algún hermano/a del esposo fallecido), no tienen más derechos que éste último en la transmisión de los bienes por tracto sucesorio.
Sin perjuicio de ello, podría la Sra. adquirir el domino por usucapión si cumple los requisitos para ello. Sds.