Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• uso ley 24476 influye en el calculo haber??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #924724  por mari002

Buen dia!!! les consulto por que tengo una señora de 60 años, 24 de aportes en relacion de dependencia y uno como autonomo. Ademas 6 años en la provincia, pero como el tramite de reconocimiento en la provincia es largo y la señora quiere dejar de trabajar, la unica opcion que queda es comprar esos años que falatan por moratoria, la pregunta es: le afecta la determinacion del haber??? ella tiene remuneraciones muy altas en sus ulitmos 15 añños, ya que tiene cargo jerarquico, tengo miedo que por usar la ley 24476 su haber se vea afectado en menos!!!!

Gracias por su respuesta.
 #924728  por exjefe

mari002 escribió:Buen dia!!! les consulto por que tengo una señora de 60 años, 24 de aportes en relacion de dependencia y uno como autonomo. Ademas 6 años en la provincia, pero como el tramite de reconocimiento en la provincia es largo y la señora quiere dejar de trabajar, la unica opcion que queda es comprar esos años que falatan por moratoria, la pregunta es: le afecta la determinacion del haber??? ella tiene remuneraciones muy altas en sus ulitmos 15 añños, ya que tiene cargo jerarquico, tengo miedo que por usar la ley 24476 su haber se vea afectado en menos!!!!

Gracias por su respuesta.
Hola.
Para el calculo se toman los ultimos 120 meses de los periodos en RRDD, y por la parte autonomo, el total de su historia. Luego se aplica una formula. Por lo que las remuneraciones altas seran tenidas en cuenta de todas formas. Si presenta esos 6 años de la provincia, computara menos autonomos en el calculo. A mayor cantidad de periodos autonomos, disminuye el haber.
Saludos.
 #924756  por diegomdp

yo lo que haria si no queres esperar es comprar lo de autonomo si se puede en un periodo que no se superponga con lo del ips, poruqe luego lo incorporas y tenes 6 años mas de pc o pap, con lo que la 24476 te termina beneficiando y no perjudicando, ahora si lo compras superpuesto el promedio de remuneraciones va a ser menor y como la cantidad de años de pc o pap va a ser la misma vas a terminar bajandole un poco el haber
 #924852  por MARU82

Mari002, averigua bien donde lo vas a iniciar, porque en udai plaza de mayo por ej. ahora están exigiendo que si tiene aportes en ips presentes si o si el reco...por lo menos a mi me cruzaron datos y me lo rebotaron por eso!! una locura teniendo en cuenta lo que tardan los tramites en el ips! me dijeron que había una circular (sin decirme cual :x), no la conseguí aún.
Saludos!
 #924886  por mari002

exjefe, muchas gracias, me quedo claro como se toman los periodos para el calculo.
diegombp, lamentablemente para comprar serian los mismos periodos que los de la provincia, asi que afecta si o si!!!
maru82, soy de cordoba, enla udai que me toca hoy me dijeron que lo puedo iniciar al tramite y me dan 30 dias para presentar el reco, prorrogables por dos periodos iguales!!!
Si supiera al mas o menos si es mucha la diferencia seria mas facil la eleccion, pero bueno....pensare que hacer!!!!
Muchisimas gracias a todos por su prnta respuesta y por su generosidad!!!
Buen fin de semana!!!
Saludos
 #924887  por diegomdp

MARU82 escribió:Mari002, averigua bien donde lo vas a iniciar, porque en udai plaza de mayo por ej. ahora están exigiendo que si tiene aportes en ips presentes si o si el reco...por lo menos a mi me cruzaron datos y me lo rebotaron por eso!! una locura teniendo en cuenta lo que tardan los tramites en el ips! me dijeron que había una circular (sin decirme cual :x), no la conseguí aún.
Saludos!
no hay circualr alguna que establezca eso, el unico fundamento que podrian tener era la postura de la gaj que decia que si las remuneraciones de ips estaban dentro de las 120 que integran el calculo entonces era obligatorio presentar el reco de ips, es decir, se olvidada del caracter facultativo de la caja otorgante por suerte la gaj recientemente este año modifico el criterio hace 2 meses o menos y le otorgo caracter facultativo a la caja otorgante ya sea que esten dentro de las remuneraciones que integran el calculo o no.
 #924890  por diegomdp

mari002 escribió:exjefe, muchas gracias, me quedo claro como se toman los periodos para el calculo.
diegombp, lamentablemente para comprar serian los mismos periodos que los de la provincia, asi que afecta si o si!!!
maru82, soy de cordoba, enla udai que me toca hoy me dijeron que lo puedo iniciar al tramite y me dan 30 dias para presentar el reco, prorrogables por dos periodos iguales!!!
Si supiera al mas o menos si es mucha la diferencia seria mas facil la eleccion, pero bueno....pensare que hacer!!!!
Muchisimas gracias a todos por su prnta respuesta y por su generosidad!!!
Buen fin de semana!!!
Saludos
30 dias prorrogables por 2 periodos mas a veces hay que escuchar cada estupides de los empelados de anses, cada vez menos capacitacion, encima ahora la poca capacitacion que reciben son talleres que da algun trasnochado que dice cualquier barbaridad y hay udais que estan empezando a denegar algunos expedientes porqueel trasnochado le dijo algo en una capacitacion, que encima va en contra de la normativa y de las respuestas que bajan de las consultas hechas a la gerencia de previsional, el anses cada dia esta peor como para no estarlo con la cabeza que lo conduce
 #924901  por mari002

Ahora entiendo menos!!! :?: Osea q hasta q no me llegue el reco de la pcia no puedo presentar el expediente??? Encima son periodos trabajados del año 70!!! Si, asi me dijo este buen empleado, y para quedarmen mas tranquila, es el mismisimo encargado de iniciadores!!!! Es mas, en ese momento estaba "enseñandoles" a 3 chicos nuevos!!!!
Cada vez estoy mas confundida con esto!!!! Es mi pimer caso con aportes a la caja provincial y me salio mas que complejo!!!! :roll:
 #924967  por diegomdp

mari002 escribió:Ahora entiendo menos!!! :?: Osea q hasta q no me llegue el reco de la pcia no puedo presentar el expediente??? Encima son periodos trabajados del año 70!!! Si, asi me dijo este buen empleado, y para quedarmen mas tranquila, es el mismisimo encargado de iniciadores!!!! Es mas, en ese momento estaba "enseñandoles" a 3 chicos nuevos!!!!
Cada vez estoy mas confundida con esto!!!! Es mi pimer caso con aportes a la caja provincial y me salio mas que complejo!!!! :roll:
no se como seran en las demas provincias en bs as cuando inicias el reco te dan la constacion de incio y la constacia para presentar en anses de los periodos que pedis reconocimiento con eso inicia el tramite de jubileta y queda a la espera del reco cuando llega el reco ya sea porque lo mandaron de ips o porque lo llevaste vos lo liquidan, los 30 dias habiles para presentarlo no corren porque esta en un organismo externo y no depende de la voluntad del beneficiario el poder cumplir con la intimacion de presentar el reco, en cuanto al pago del retroactivo eh visto de todo que te lo paguen desde el inicio de la jubi o desde que presentaste el reco de ips, a mi me los han pagado desde el inicio de la jubi pero conozco muchos casos que se lo pagaron desde el inicio del reco en ese caso la posicion de la gaj es pagarlo desde el incio de la jubi hay dictamenes al respecto al menos 2 recuerdo
 #925065  por tita1955

En mi humilde opiniòn nunca descartes aportes en relaciòn de dependencia por sobre los de autònomos y en donde yo vivo en ENTRE RIOS te piden primero el reconocimiento en la caja de la pcia,si los tiene.sds-
 #925173  por mari002

Gracias a todos!!! Decidi comprarle los años en periodos libres, y ademas presentar lo de la provincia, si es que me lo reciben, ya que lo unico que tengo es un codigo de tramite, donde consta el dia del turno para presentar la documentacion. Es raro, por que el turno lo dan por telefono, asi que no emiten constancia alguna. Por otra parte, la administracion procincial atiende hasta el dia 21 y retoma las actividades el dia 4 de febrero, por decreto del gobernador, asi que el turno me toco el 13 de febrero!!! Plan A es que me reciban lo de la pcia con ese num de cod, en cuyo caso aumentara el pap y el puc, como me dijo Diegomdp,Plan B la iniciare sin ello, acogiendome a la moratoria y le afectare el haber, pero mejor eso a hacerla esperar hasta marzo para presentarle ya que quiere dejar de trabajar!!!!
Mañana es el gran dia, despues les contare!!!
Mil gracias a todos por su tiempo y sus conocimientos!!!!!
Saludos