Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Beca-Pasantí­a fraudulenta en el Estado - Consulta

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #92480  por lexjunior

Hola a todos, este es mi primer mensaje en este foro y espero no sea el último. Estoy realizando desde hace un año y dos meses una "beca de aprendizaje" (que de aprendizaje no tiene casi nada) en un organismo del Estado (al margen, uno de los peores en cuanto a forma de trabajar y cantidad de ñoquis), en base a un convenio entre ese organismo y la UNLP ; por ese mecanismo me hacían firmar contratos sucesivos de dos meses en ese período, el último de ellos abarcaba hasta diciembre pasado. Durante diciembre se corrieron "rumores" de que nos iban a incorporar como contratados, lo cual nos llenó de esperanzas, ya que cobrábamos 850$ por mes en concepto de "estímulo" y se nos iban arriba de 200 en pasajes desde y hacia Capital. Esos rumores y nuestras esperanzas terminaron cuando "a dedo" seleccionaron a la cuarta parte y los contrataron, y al resto (incluyéndome) los dejaron afuera. De esto nos enteramos por los mismos rumores, cuando en realidad, no hubo ni siquiera un llamado telefónico avisándonos, por ende entiendo que el vínculo no se rompió. Por eso, un compañero de piso y yo decidimos seguir yendo este mes, y esperar a ver que pasa en febrero al ir a cobrar.
Como los jefes del organismo no están enterados de esa movida (siempre hubo incomunicación entre la univ. y ellos) , no nos niegan tareas, incluso por el contrario, tienen muy buenas opiniones nuestras y hasta "pidieron" por nosotros (claro, eso no tuvo suerte porque no tenemos "contactos que pesen").
Volviendo al tema, con mi compañero (los dos estudiamos derecho y estamos por recibirnos) creemos que el vínculo no se rompió y que tenemos que seguir trabajando hasta que nos nieguen tareas, o por lo menos nos avisen de algo (si es que sucede algo, jaja). Recién ahí mandar CD pidiendo aclarar situacion laboral o registración.
Por suerte , encontré unos cuantos fallos contenciosos y comunes similares de Cámara (Serial c/ Univ. de Quilmes por ejemplo) que nos dejan muy tranquilos en el caso de iniciar una demanda ya que :
- Las tareas no tenían NADA QUE VER con nuestra carrera
- Realizamos las mismas tareas que los contratados y efectivos (pero cobramos un 50% menos, sin aguinaldo, OS, aportes y demás)
- Fichamos y realizamos las mismos procedimientos internos igual que ellos
- etc

Ahora, y perdón por lo largo, mis dudas son las siguientes :
- en el caso de tener que intimar (si es que corresponde) , está bien lo que hicimos? intimo pidiendo registración (ahi ellos tendrian 30 dias) o aclaracion de situacion laboral (que plazo les doy?) ... algun modelo de ayuda no vendría mal (gracias)

- De tener que enviar CD, va a la universidad o al organismo? (porque en los fallos que leí son responsables solidariamente)

- Algún otro consejo se agradece

Perdón por lo largo, pero quería dejar casi todo claro. Les agradezco mucho por la ayuda que puedan brindarme y estoy a sus órdenes

:)

#92503  por MORGAN

Puede ser que haya empleo publico. Pero la relacion laboral es con el estado no? si es asi. No se aplica la ley de contrato de trabajo, ni la 24013, o sea no corren los 30 dias ni las multas me explico, podes intimar a que te registren de acuerdo al convenio que rige la actividad anda al sindicato y fijate me parece que no trabajas mas en ese lugar. la competencia para un reclamo seria el fuero contencioso administrativo.
A vos te involucra eso de Pronapas o algo parecido?

#92506  por MORGAN

En tu caso y por estar involucrado el estado, si asi fuere, conviene hacer el reclamo en forma colectiva con anuencia del sindicato sino estas frito te digo que es casi causa perdida

#92510  por DAL

El tema de las pasantías ya va a caer definitivamente porque todo el mundo las usa mal. Personalmente en las empresas que me han pedido por ellas, las he desaconsejado fuertemente, al punto que la directora de un establecimiento secundario me vino a "aconsejar" a mi propia oficina, que cambie de opinión y permita las pasantías en una empresa en cuestion, que esta en un pueblo, ya que los chicos "necesitan llevar plata a la casa". Lo cual confirma que DESDE LA ESCUELA MISMA no existe intención de que la pasantía sea educativa sino meramente un primer vistazo a la vida laboral ( que no esta mal, pero no es el fin de la ley).

Mi duda en tu planteo es si podés aplicar la LCT ( que es la que rige toda la normativa de registración despido y demás) ya que en una relación con el estado, esta normativa no es aplicable en principio y solo lo es por la via de la excepción.

No creas que no te comprendo bien. Mi ultimo año de facultad y el año y medio siguiente hice una pasantía en la Secretaría de Trabajo, y no me renovaron el contrato . . . . porque estaba embarazada de 7 meses!!!! EN CASA DE HERRERO!!!! Sin embargo opté por no hacer reclamos, y hoy 12 años despues, conservo excelentes relaciones que me sirven mucho en mi ejercicio profesional, lo cual no tendría si hubiera accionado. Una compañera mia accionó y perdió.

Tenés que analizar la cuestion estrategicamente: te conviene o no accionar?? Y si decidís que sí, consultá a un abogado, si no tenés idea quien puede ser, el sindicato (UPCN???) te puede guiar.

Saludos!!!!

#92535  por Sailaw

Una pasantia educativa para un estudiante de derecho, sería ideal hacerla en tribunales (para que vean el movimiento de Juzgados, Fiscalias, ]Defensorias etc, y se familiaricen con los expedientes, los proveidos, las sentencias), y tambien el ámbito de los Estudios Jurídicos, para que vean el trabajo de confección de escritos, demandaas, cedulas, oficios etc,

Pero todo esto debe hacerse al solo efecto educativo, y como materia obligatoria antes de recibirse, en forma seria y con calificación, esto es una pasantía, no ser ñoqui en una repartición pública.

#92536  por Sailaw

Es más, considero necesario crear el exámen de barra, que existe en muchos paises europeos, en los EEUU y en Japón, que consiste en que las barras de abogados (colegios), mediante un exámen de aptitud liberan la matricula, es decir la posibilidad de ejercer, previa pasantia obligatoria en sede judicial en en estudios-

De esta manera, asegurariamos que el profesional que se largue a la carrera esté optimamente preparado, no solo a nivel teórico sino a nivel práctico (donde se ven las mayores dificultades)

#92627  por lexjunior

Bueno, en primer lugar les agradezco las opiniones y consejos de todos, y también la rapidez, ya que no hace un día que posteé .
Tendría que averiguar qué convenio rige dentro del organismo; y claro, la LCT en principio no es aplicable por tratarse del Estado , entonces en el caso de intimar tendría que ser para que me registren en base a aquel . (que plazo correría? sería injuria si desconocen? la envío al organismo o a la "consultora" de la univ. ?)
Estoy seguro que estratégicamente me conviene accionar, ya que , este organismo se encuentra manejado en los hechos por el sindicato, ellos son los que deciden quién entra y quién no según sus conveniencias políticas. Esto me quedó muy claro después de toodas las charlas que tuvimos con ellos en el último tiempo, nos dicen "sí, les corresponde estar contratados", pero en los hechos no nos ayudan ni lo van a hacer, ya que ellos no ganan nada, es preferible meter al "hijo de..." o al "conocido de.." que a alguien que trabaja. Por suerte en todo este tiempo me di cuenta de todos los manejos que se realizan. No quiero ser moralista, sólo decir que ya sé como funciona (al menos se aprende algo) . Estoy de acuerdo con DAL, el sindicato tendría que ser el que ayude al trabajador en problemas, pero lamentablemente no es asi en este lugar. Te aseguro que me cansé de tocar puertas.
Otra cosa que quería decir es que espero que el poder del sindicato no llegue también a la justicia: ahi si estamos fritos todos jaja.
Coincido en que las prácticas deberían ser en tribunales o estudios : voy a ser el primero en anotarme si es que aparece algo, asi sea gratis. La triste realidad es que hoy por hoy uno tiene que agarrar el trabajo que venga, aunque no sirva de nada, pero seguro ya vendrán tiempos mejores. El tema es que me gustaría llamarle la atención a la gente que hace estos manejos, no por un tema económico o de sacarles plata, sino por el manejo mismo que hacen de la gente, hay pibes muchos más necesitados que yo que son pisoteados por todo este mecanismo perverso. Y capaz se puede aportar un granito de arena para que dejen de ganar plata las consultoras a costa de abusar de la necesidad de la gente y de a poco, se vaya logrando un poco más de trabajo genuino en serio.
Bueh, tampoco creo que pueda luchar contra el "sistema", pero por lo menos intentarlo y ver si ayuda en algo nomás.
Hablaré con un abogado y veré que se puede hacer. Muchas gracias por las opiniones otra vez, quería saber que les parecía, si podía tener éxito o no. Saludos
:)