Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Automotor- inscripción en el Registro- Sucesión- Venta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #925245  por anisol

Estimados colegas, quisiera hacerles una consulta, tengo que inscribir un automotor en el registro por sucesión. Antes de ello apareció un comprador. Mi pregunta es, se puede insribir directamente a nombre del comprador? o sea por tracto?. Como se hace? o primero tendría que inscribir el automotor en el registro y luego venderlo?.
muchas gracias!!!
 #925320  por marikari

Hola, podés inscribir todo junto, vas al registro automotor que corresponda con el Oficio Judicial donde se ordena la inscripción de la declaratoria, original y dos copias, en el mismo momento le decis a la persona que te atienda en el registro que vas a inscribir declaratoria y hacer transferencia del dominio por venta a un tercero. Para poder inscribir a favor de un tercero deberás presentar form. 08 donde van a constar los datos de los heredos como vendedores y los del comprador (el 08 podes hacerlo firmar en escribanía o que vayan todos al registro con vos cuando ingresas el oficio y hacen todos ahí). Te recuerdo que si vas con el 08 firmado en escribania, ademas debes llevar DNI originales y fotocopias de todos, y Contancias de CUIT7CUIL de todos.
Espero haberte ayudado.
 #925541  por marikari

Si haces firmar el 08 en escribanía herederos y comprador deben concurrir allí a firmar, si no van todos al registro. Con relación a la compraventa que manifestas si quieren pueden firmar boleto de compraventa, el cual normalmente se firma en forma privada, y el mismo monto de venta que ponen allí debes poner en form. 08, porque sobre eso te van a cobrar los sellados en el registro automotor.
 #925553  por anisol

Muchisimas gracias por tu ayuda!!!
Ahora mi duda es, vienen los herederos y el comprador conmigo al registro, directamente se completa y se firma el 08 a nombre del comprador? O previo a ello los herederos tienen que completar el 08, se firma y luego se completa otro 08 para hacer la transferencia al comprador?.
Se que el costo por transferencia x sucesión es de acuerdo al automóvil mas el sellado, l
Se tiene que pagar eso mas el porcentaje de la venta mas el otro sellado?.
O directamente se paga el porcentaje de venta mas sellado?.

Graciass!!!!
 #926075  por marikari

Hola, se firman dos form. 08, uno por la sucesión, donde se transmite del causante a los herederos y conforme los porcetanjes que cada heredero adquiere, y aparte otro form 08 donde los herederos transmiten al tercero que adquiere el vehículo. Y el registro te cobra todos los sellados y formularios que son necesarios para la transferencia(te cobran por los dos trámites), al hacer todo junto lo único que te ahorrás es que te cobran 1 título y 1 cedula verde, porque la documentación sale directamente a nombre del comprador.
 #926405  por anisol

Gracias por todo! ahora me quedó mucho mas claro..! lo último y no te molesto más... en el 08 donde dice domicilio legal, que domicilio tengo que ponerles a cada uno de los herederos? pongo la misma dirección que el real? o pongo el domicilio constituido en la sucesión?.
Por último, donde pongo los porcentajes que le queda a cada heredero?. Si se transmite el 50% del automotor (porque el restante 50% es de la viuda)- Del 50% a la viuda le queda 3/6, y a los 3 hijos 1/6 a cada uno, como lo vuelco esto en el 08?.

millones de gracias!!!!!!!!!!!!!
 #926430  por Gertrudis

Hola, te comento mi experiencia. En el primer sucesorio que hice había solamente dos automotores, para los cuáles el Juzgado pidió que de los cinco hermanos se designe a uno de ellos para que firme la documentación pertinente para la venta. Esto es en Entre Ríos.
Saludos.
 #926881  por marikari

Hola, donde dice domicilio legal no pongas nada, completa solo donde dice domicilio real ( de los herederos), las porciones que se tranmiten por la sucesión van en el oficio en porcetajes, y esas mismas pones en el el 08 que firman por inscribir la declaratoria, en la parte superior del formulario completas el total q se transmite, y luego donde pones los datos de cada vendedor/comprador fijate si te pide el porcentaje (no recuerdo si el formulario lo pide) pero no tenes que agregar nada que no pida el formulario. Luego en el 08 de venta haces lo mismo pones 100% venta.