Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Curatela

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #924087  por Gertrudis

Estimados, consulto por lo siguiente: una sra. tiene una hija con discapacidad motriz y cognitiva. La madre la cuida de la mejor manera, recibe alimentos del padre biológico pero este no la ve, en una ocasión la sra. tramitó una autorización para salir del país por esa razón y se la dieron, además es una persona alcohólica.
Ahora bien: la madre ha sido operada recientemente de una mama, está en tratamiento, si bien está bien y dice no preocuparse por eso, me pregunta si es posible designar curador al hermano por parte de madre de la incapaz, ya que teme que se presente el padre en caso que a ella le ocurriere algo.
¿Es viable designar antes a un futuro curador? el medio hermano ha demostrado mucho interés en la incapaz, la ha cuidado siempre que la madre le ha pedido que lo hiciera.
La verdad, me desconcertó el pedido, porque siempre se designa curador en caso que no tenga quien la represente ¿qué opinan?
Gracias.
 #924346  por lujan79

Hola Gertrudis, no me queda clara la situacion pero te cuento mi parecer: si hay una persona mayor de edad que es discapacitada, los curadores natrales , dice la ley, son los padres, en caso que exista otro pariente que sea mas viable, o sea que se relacione y demuestre la ocupacion por el incapaz, la ley lo acepta.-
ahora,......." Es viable designar antes a un futuro curador? el medio hermano ha demostrado mucho interés en la incapaz, la ha cuidado siempre que la madre le ha pedido que lo hiciera.
La verdad, me desconcertó el pedido, porque siempre se designa curador en caso que no tenga quien la represente.-".......
siempre que exista un incapaz, es decir persona con discapacidad que le impida manejarse por si, debe existri un proceso de insania y curatelea donde se lo declare insano, y se le designe curador.-en cambio si la enfermedad no le impide desarrollarse en sociedad no hace falta que nadie lo represente.-Podra ser Curador, la persona que demuestre ser mas idonea, es decir, como es un cargo presonal y demostrada la incapidad de las personas a la cual obliga la ley, o su desinteres, debra demostrar el pretenso curador su idoneidad, por testigos, asistente social, antecedentes policiales.-
Espero te sirva, cualquier duda a tu disposicion.-
 #924626  por Gertrudis

Gracias por responder Luján79. En efecto, la madre es la que la representa actualmente, la consulta de ella es si, previendo que ella se hizo una cirugía y pudiera pasarle algo a futuro, podría designar anticipádamente a su hijo, medio hermano de la menor, también para prever que no se presente su padre biológico como curador, que, si bien le pasa alimentos a la menor, es un sr. mayor con antecedentes de alcoholismo, por lo que la madre teme que se acerque.
Se que es atípico lo que ella pretende y en todos los casos se designa curador cuando no lo tienen, pero la madre quiere asegurarse que la designación recaiga en su hijo ¿será posible esto? tendría que presentar constancia de su cirugía, pero tampoco ella no está en malas condiciones de salud para no poder seguir siendo la curadora ¿Es difícil, verdad?
Gracias de nuevo.
 #924976  por Tiburcio

Si, puede designar curador por testamento, al igual que sucede respecto a los tutores. Queda sujeta la curatela a la confirmación del juez.
 #925373  por Gertrudis

Gracias por responder, Tiburcio, le propondré hacerlo a la madre, máxime que ella está pensando preveer un bien para la incapaz también, ya puede designar el bien y el curador al mismo tiempo, ¿verdad?.
Me gustan las frases que están en tus post, sobre todo lo de la escritura, la otra es muy buena también.
*leo*
 #925599  por Tiburcio

Si, puede ambas cosas. Me alegro que te gusten las frases.