Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTA SOBRE SUCESION...URGENTE !!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #925482  por GASTONG

Estimados colegas: Vino a verme un cliente y me manifestó que según le habían comentado que cuando en el acervo hereditario del causante existe el bien donde habita la viuda, los herederos no le pueden pedir división de condominio y la viuda se puede quedar viviendo en el inmueble sin vender

Ante esto, yo me quedé pensando y busqué algún artículo del Codigo Civil y no encontré nada relacionado a esto. Por lo tanto, les pido encarecidamente si alguien sabe de esto, me indique que ley o art. refiere lo dicho.
Para mí no existe esa prohibición pero no estoy seguro
Desde ya, muchas gracias
 #925484  por azrael132333

Art. 3.573 bis. Si a la muerte del causante éste dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario y que hubiera constituido el hogar conyugal, cuya estimación no sobrepasare el indicado como límite máximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia, y concurrieren otras personas con vocación hereditaria o como legatarios, el cónyuge supérstite tendrá derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita. Este derecho se perderá si el cónyuge supérstite contrajere nuevas nupcias.

Fijate tambien...
http://www.orientacionlegalparatodos.com/?p=1828

Espero te sirva, saludos *flor*
 #925516  por LDW

Exactamente como te señalan arriba, se llama "Derecho Real de habitación del cónyuge supérstite" :P ....si se cumplen los requisitos que se mencionan en ese artículo....AL PISTE....se mantiene la indivisión hereditaria hasta que... 1º muera, 2º compre otro inmueble, 3º contraiga concubinato...