Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #925263  por fran2012

Buenas tardes Foristas

Abre la sucesión la hermana de mi cliente (este último vive en lugar que pertenece al acervo) y que edificó en el mismo terreno. Posee un plano antiguo con la 1°edificación y varios años despues contrató aun agrimensor que no llegó a terminar el trámite en la municipalidad (tiene el plano con la edificacion agregada a la anterior) las preguntas son:
1- Tengo que presentarlo como heredero a la sucesion en prov. de Bs. As. abierta en el plazo de 30 dias( habiles o corridos?)
2- Presento plano inicial y el último.
3 - El hijo de mi cliente vive en la propiedad de los causantes(abuelos) y firmo con la heredera que abrió la sucesión, un boleto de compra venta ante escribano ( pagó un monto acordado entre ambos de su parte)
Agrego toda la documentación de entrada, pidiendo en el momento oportuno ( inventario en la partición) o solamente se presenta como heredero legítimo con la partida? .Gracias y espero alguna opinión
 #925313  por marikari

Estimado Colega:
Con respecto al plazo para presentarse en la sucesión los 30 días son corridos, solo se interrumpe por las ferias judiciales; en cuanto a la presentación de planos yo no presentaría nada en este momento, dado que si es Prov. de Bs. As. se hará estado parcelario por agrimensor para determinar el valor del bien y si es capital federal se toma el valor fiscal, en ambos casos para abonar las correspondientes tasas de justicia. La importancia de lo que edificó tu cliente es en el momento de partición del bien, donde deberán acreditar las mejoras que efectuaron , seguramente firmarán un acuerdo donde los otros herederos reconocen lo edificado por tu cliente. Por lo que manifestas interpreto que aún no hay declaratoria, por lo tanto, no deberían haber firmado un boleto de compraventa, dado que la hermana que inicio la sucesión aún no esta declarada heredera como para efectuar un acto de disposición.
Espero te sirva mi opinión.
 #925709  por fran2012

Muchas gracias por tu respuesta.
Espero que tambien ayude a otros colegas.