Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Terreno division de partes.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #925563  por Rod

Hola, soy nuevo en esto y use el buscador pero no encontre la respuesta concreta. Les comento mi situacion, estoy por comprar un terreno con mi novia, mi padre y mi hermana y mi cuñado (estos dos ultimos casados) todos ponemos plata para el terreno en partes iguales pero la escritura va a estar a mi nombre y a nombre tambien de mi hermana, basicamente en el terreno en un futuro se va a edificar tres viviendas, una para mi y mi novia, otra parte para mi hermana y mi cuñado, y otra para mi papa. La consulta es la siguiente, yo no estoy casado estoy de novio, mi novia puso plata para el terreno y en parte seria dueña tambien (tambien como asi mi cuñado pero la diferencia que esta casado), mi consulta es se puede hacer algun documento/papel que indique que mi novia puso tanta plata y por lo tanto es dueña tambien de una parte del terreno?. Esto surge por un tema de que queremos hacer las cosas como corresponden y no tener inconvenientes a futuro. Muchas gracias por la ayuda.
 #925578  por Mordisco

La consulta viene porque quieren hacer bien los papeles, y entonces, el ESCRIBANO les podra sugerir la forma en se deberá instrumentar el negocio.
 #925617  por Rod

Gracias por la respuesta Mordisco, alguna otra respuesta para que me puedan ayudar???
 #925716  por Mordisco

Es sencillo, lo pueden inscribir en condominio, si el terreno mide digamos 100 mtrs, y se vende a $ 100, entonces si A pone $50 (será dueño del 50% del terreno), y B pone $25 (será dueño del 25%) y C que pone $20 (será dueño del 20%) y D que pone $5 (será dueño del 5%)

De tal manera que el inmueble se inscribira en condomino correspondiendole a A el 50%, a B el 25%, a C el 20% y por último a D el 5%.-
 #925724  por Mordisco

Incluso podrían, si el escribano así lo recomienda, un ITEMS, sobre acuerdo provisorio de partición (de como piensan repartirse el inmueble, y sobre la conformidad de todos los condominos para introducir mejoras en las mismas hasta tanto no se produzca la división y/u afectación a P.H. si las medidas del terreno no cumple con las normas de urbanización)