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  • Normas de seguridad de la información?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
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Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
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 #925720  por anarelle
 
Estimados:
Necesito averiguar si existen (y dónde encontrarlas) normas referidas a la seguridad de la información para profesionales y empresas.
Con esto me refiero a reglas concretas sobre la preservación de información, especialmente con tecnologías informáticas. Por ejemplo, medidas de seguridad que deban cumplirse en los sistemas informáticos de contadores y abogados para prevenir robos o pérdidas de información de sus clientes, respaldos de información contable, algún tipo de auditoría que se haga en determinados casos o para determinados tipos de profesionales o empresas, etc.
Cualquier información que puedan brindarme será bienvenida.
Muchas gracias!
 #925761  por albertoaune
 
Hay varios puntos en este tema, para comenzar a indagar, ya que es amplio.

Hay empresas que tienen varios niveles de acceso a información. por ej. gerentes, jefes, empleados, etcétera.
Cada uno tiene una clave y el acceso restringido o no a información.

Además es común que al ingresar a trabajar se firme un contrato de confidencialidad que en caso de ser violado puede ser causa de despido sin indemnización.

También en muchas empresas se prohíbe el acceso a correos que no sean laborales, envío de archivos y a menudo las computadoras tienen bloqueado el acceso de dispositivos como pendrives, CDs, etcétera.

El servicio de auditoría informática verifica estos y otros temas.

Pero en general depende de cada empresa. Las más laxas terminan a veces con problemas.
 #925943  por MiguelFerrer
 
La seguridad de la información hoy en día es uno de los puntos claves en nuestro día a día.

Actualmente yo estoy probando un programa para la seguridad de cada documento y evitar posible fugas. Se puede sacar en un informe todos los movimientos que han habido en cada documento

http://www.prot-on.com/organizaciones

Si alguien sabe de alguno más no dudéis en ponerlo y ayudarnos en estos temas.
 #926128  por anarelle
 
Agradezco muchísimo sus respuestas. Según estuve investigando, la ISO provee sus estándares 27000 sobre seguridad informática en las empresas, y además existen unas normas de la organización BASC.
Aunque todo esto no son más que normas no obligatorias que una empresa puede adoptar si lo desea.

Mi duda es: ¿existe alguna reglamentación legal en Argentina (o en tratados internacionales suscriotos por Argentina) que obligue a empresas y/o profesionales a aplicar algún tipo de seguridad en la conservación y resguardo de la información?

Nuevamente, muchísimas gracias por el aporte respecto a este interesante tema.