Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Normas de seguridad de la información?

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #925720  por anarelle

Estimados:
Necesito averiguar si existen (y dónde encontrarlas) normas referidas a la seguridad de la información para profesionales y empresas.
Con esto me refiero a reglas concretas sobre la preservación de información, especialmente con tecnologías informáticas. Por ejemplo, medidas de seguridad que deban cumplirse en los sistemas informáticos de contadores y abogados para prevenir robos o pérdidas de información de sus clientes, respaldos de información contable, algún tipo de auditoría que se haga en determinados casos o para determinados tipos de profesionales o empresas, etc.
Cualquier información que puedan brindarme será bienvenida.
Muchas gracias!
 #925761  por albertoaune

Hay varios puntos en este tema, para comenzar a indagar, ya que es amplio.

Hay empresas que tienen varios niveles de acceso a información. por ej. gerentes, jefes, empleados, etcétera.
Cada uno tiene una clave y el acceso restringido o no a información.

Además es común que al ingresar a trabajar se firme un contrato de confidencialidad que en caso de ser violado puede ser causa de despido sin indemnización.

También en muchas empresas se prohíbe el acceso a correos que no sean laborales, envío de archivos y a menudo las computadoras tienen bloqueado el acceso de dispositivos como pendrives, CDs, etcétera.

El servicio de auditoría informática verifica estos y otros temas.

Pero en general depende de cada empresa. Las más laxas terminan a veces con problemas.
 #925943  por MiguelFerrer

La seguridad de la información hoy en día es uno de los puntos claves en nuestro día a día.

Actualmente yo estoy probando un programa para la seguridad de cada documento y evitar posible fugas. Se puede sacar en un informe todos los movimientos que han habido en cada documento

http://www.prot-on.com/organizaciones

Si alguien sabe de alguno más no dudéis en ponerlo y ayudarnos en estos temas.
 #926128  por anarelle

Agradezco muchísimo sus respuestas. Según estuve investigando, la ISO provee sus estándares 27000 sobre seguridad informática en las empresas, y además existen unas normas de la organización BASC.
Aunque todo esto no son más que normas no obligatorias que una empresa puede adoptar si lo desea.

Mi duda es: ¿existe alguna reglamentación legal en Argentina (o en tratados internacionales suscriotos por Argentina) que obligue a empresas y/o profesionales a aplicar algún tipo de seguridad en la conservación y resguardo de la información?

Nuevamente, muchísimas gracias por el aporte respecto a este interesante tema.