Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripcion de daño. El beneficio interrumpe??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #925953  por Power

Estimados colegas inicie una mediación y de forma conjunta el beneficio de litigar sin gastos, ahora bien desde el cierre de la mediación aun no pasaron los 60 días para interponer la demanda; el tema surgió cuando un mediador me dijo que los 60 días suspensivos de la prescripcion en la mediación comienzan a correr desde el inicio de la mediación y no desde el cierre. es asi??
De todas maneras tengo el beneficio ingresado, interrumpe el beneficio??

Muchas Gracias.
 #926147  por andresxeneizes

entiendo que la nueva ley de mediacion dice que la mediacion interrumpe y cuando termina la misma hay un plazo de 20 dias mas.

en relacion a si el beneficio interrumpe yo y alguna jurisprudencia pensamos que no y el colega que labura en el mismo despacho que yo y otra jurisprudencia dice que si, por ende es un tema discutible
 #926206  por abogado1987

“… ¿Sirve a los efectos de interrumpir la prescripción?

Según un fallo plenario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, respecto de la demanda deducida al sólo fin de interrumpir la prescripción liberatoria, el beneficio de litigar sin gastos iniciado con anterioridad o contemporáneamente a su perfeccionamiento resulta efectivo (cfr. C. N. Civil, en pleno, 8/10/1998, in re "Arboyan, Vartuvar c/Transportes Patricio S.R.L. y otros s/Beneficio de litigar sin gastos" (L.L.2000-A, 327; D.J.1998-3, 965; J.A.1998-IV, 62;E.D. 182 -121).-

Igualmente, ahora con el proceso de mediación previa obligatoria prevista por la ley 24.573 sancionada con posterioridad a éste plenario en Octubre 4 de 1995 y promulgada en Octubre 25 de 1995, e inclusive con la modificación introducida en la reciente ley 26.589, respecto de la interrupción de prescripción, lo común es que suceda con ésta y no con un beneficio, salvo que sea un proceso que no se encuentre comprendido dentro de los que tienen que transitar previamente por el proceso de mediación. … “

Preguntas usuales sobre el beneficio de litigar sin gastos
Por María Martha Baldi Cueli

http://www.eldial.com/nuevo/tcd-detalle ... 05/10/2011