Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• beneficios previcisionales

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #8838  por armando

Barvara la explicacion a la sra. y aprovechando que estuviste en anses tengo una duda que quizas me la puedas solucionar.
El caso es el siguiente, un oficial de policia de jujuy se retiro en año 2002, e inicio los tramites para obtener los beneficios previsionales. Tramitacion que logra a partir de feb de 2003, pero justo antes de poder cobrarla fallece. Dejo 3 hijos extramatrimoniales reconocidos. LOs 3 eran menores en ese momento, por lo cual la madre de cada uno de ellos tuvieron que iniciar presentaciones en anses para cobrar el beneficio en nombre de sus hijos. Es asi como hasta hace poco cada hijo (por ser tres) cobraban a traves de sus madres el porcentaje correspondiente del total, osea 33.33% del 100%. Ahora bien uno de los hijos cumplio 18 años el dia 8 de diciembre, por lo cual cuando la madre recurrio a Anses este mes, dps de esa fecha, desde la entidad le comunicaron que su hijo ya no tenia derecho al beneficio por cumplir la edad de 18. Ahora mi duda es en base a que la negativa, si la mayoria de edad es hasta los 21 años. ADemas el hijo estudia, no trabaja, y en base a que norma pueden alegar esto. Quisiera saber si un reclamo administrativo seria viable como alternativa inmediata, y posteriormente, en caso de de denegatoria, alguna accion judicial para que este niño pueda seguir percibiendo lo que por derecho le corresponde. Seria importante que me evacuen esta duda. Gracias de verdad, y de primera este espacio para transmitir inquietudes legales.

#8842  por Recarte R

Armando: Si la Caja de la Pcia. de Jujuy está transferida y la pensión fué tramitada bajo la 24241, está determina quienes son los derechohabientes y que los hijos tienen derecho a percibir pensión HASTA los 18 por más que estudien y no trabajen.-
No le corresponde cobrar más.- Solo los hermanastros hasta que cumplan los 18. Después si ninguna presento tramite como concubina o no hay esposa,
se terminó la pensiòn

#8862  por hackpat

te lo respondi por MP, de todos modos es la misma Respuesta que el post anterior, hago un copy and paste

Bueno te cuento que es correcto, el hijo/a cobra el haber hasta cumplir los 18 años de edad, lo que vos decis corre para la obra social, anteriormente por ley vieja era hasta los 21 años, hoy en dia es hasta los 18 años!
Cualquier cosa estoy por aca ajajaja
Saludos!
 #9265  por armando

Si el tema es que no encuentro la ley 4042 de la pcia de jujuy, pues es en esos terminos en que se tramito la pension, no sale en la pag pcial. La necesitaria si conoces alguien que me la facilite, estaria agradecido.
Perfecto lo que decis, pero el pibe de referencia se encuentra terminando el secundario, de modo que es arbitrario decir hasta los 18, pues si no lo termina estaria incapacitado para el trabajo, atento a que no lo tomarian para trabajar en ningun lado sin el secundario terminado. Porque no amparo contra eso?.....ahora bien si lo que quiero es cuestionar la constitucionalidad de la norma, no necesito ningun reclamo administrativo previo no?
 #9268  por hackpat

armando escribió:Si el tema es que no encuentro la ley 4042 de la pcia de jujuy, pues es en esos terminos en que se tramito la pension, no sale en la pag pcial. La necesitaria si conoces alguien que me la facilite, estaria agradecido.
Perfecto lo que decis, pero el pibe de referencia se encuentra terminando el secundario, de modo que es arbitrario decir hasta los 18, pues si no lo termina estaria incapacitado para el trabajo, atento a que no lo tomarian para trabajar en ningun lado sin el secundario terminado. Porque no amparo contra eso?.....ahora bien si lo que quiero es cuestionar la constitucionalidad de la norma, no necesito ningun reclamo administrativo previo no?
te la simplifico:
si el chico en cuestion es un bago, y repite 33 años seguidos nunca va a terminar la secundaria ajajaja
hoy en dia se paga solo hasta los 18 años como te lo mencione anteriormente, salvo que el Beneficio sea por Ley vieja!
vos podes cuestionar lo que quieras, de ahi que te den lugar administrativamente lo dudo!
Saludos!