Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión con aportes en RRDD y monotributo. Consulta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #943203  por juancapa

Me salió denegada, porque los pagos de monotributo están la mayoría fuera de término. No debe nada, tiene deuda cero, pero están fuera de término. Todavía no me notificaron la resolución, alguien sabe si puedo ir a la CARSS invocando la aplicación de algún fallo?
 #943354  por juancapa

Están pagos fuera de término, pero pagos al fin. Se canceló toda la deuda, capital e intereses, en algunos meses (por ejemplo, en noviembre de 2010 pagó el monotributo adeudado de abril, mayo, junio y julio de 2010). En el SICAM cuando consulto "pagos" en la última columna me da todo cero. Se entiende?
 #943361  por sutriz

HOLA
Tenés que ver la resolución para saber el motivo de la denegatoria porque si en sicam, en la pestaña"detalle de deuda" da 0 , no debe ser ese el motivo de la denegatoria. Si hubiese deuda por intereses por pago fuera de término, deberias haber pedido en formulario de inicio, en observaciones la aplicación el D 526/95 .
Si no te llegó la resolución, tomá vista del expediente para saber las causas de la denegatoria.
Saludos
 #943362  por juancapa

sutriz escribió:HOLA
Tenés que ver la resolución para saber el motivo de la denegatoria porque si en sicam, en la pestaña"detalle de deuda" da 0 , no debe ser ese el motivo de la denegatoria. Si hubiese deuda por intereses por pago fuera de término, deberias haber pedido en formulario de inicio, en observaciones la aplicación el D 526/95 .
Si no te llegó la resolución, tomá vista del expediente para saber las causas de la denegatoria.
Saludos
Sutriz, gracias por tu rta. Efectivamente, en el formulario de inicio le indique al final, en observaciones, la aplicacion del decreto 526. En la semana voy a ver el expte!
 #943695  por juancapa

Me llegó la denegatoria. Textualmente dice: "el causante no cumple el requisito de REGULARIDAD que establece... el decreto 460/99.... no alcanzando los requisitos minimos de aportante irregular con derecho por no reunir 18 meses de aportes regulares dentro de los últimos 36 anteriores a su deceso, ni 15 años de aportes, y uno de aportes regulares dentro de los últimos cinco anteriores a su deceso, ni 30 años de servicios, reuniendo un total de 05 añois, 08 meses y 29 días de servicios acreditados, de los cuales 16 meses y 29 días son regulares".

Cómo me aconsejan seguir? Como les dije, no me tomaron los pagos de monotributo realizados fuera de tiempo. Esos pagos son 15 meses de aportes. Ahí les dejo una foto de lo que me figura en el sicam, a ver si me pueden ayudar...

Imagen
 #943716  por juancapa

Podría interponer una acción judicial por proporcionalidad por el fallo pinto?

Nació el 7 de Julio de 1976 y falleció el 29 de Marzo de 2011. Según los cálculos que realicé, para ser regular con derecho tendría que tener 10,85 años y para ser irregular, 5 años y 10 meses. Tampoco llegaría. Ahora, consultando los manuales que tengo, en la tablita me sale que con 5 años solos ya alcanzaría en caso de haber fallecido a los 35. Alguien me ayuda?

Segunda consulta: de impugnar judicialmente el acto administrativo, perdería retroactivo?
 #1034540  por legale

Hola
Lei el post por otro caso. y queria aportar para seguir el hilo que se pueden hacer dos cosas:
* ver si corresponde la proporcionalidad (segun edad)
* o reclamar que el pago si esta hecho (aunque sea fuera de termino) y la deuda es cero. por lo tanto hay regularidad.
judicialmente, si se puede.
se puede pensionar por mas que los pagos realizados fueran extemporaneos (aportante regular o aportante irregular). Lo que si se precisa es la inscripcion y que por lo tanto se hayan devengado en los meses anteriores al fallecimiento esos importes. con la consecuente obligacion de realizar los pagos, en tanto afip lo haya considerado afiliado al regimen durante esos periodos. y claro siempre que esten pagos.
en estos casos hay que pagar intereses para estar al dia. (recuerden que solamente se establecio que podian no pagar los intereses si era el caso del pago dentro del mes de vencimiento.
Es decir, pago dentro del mes de vencimiento, computa regularidad, aunque se deban intereses.
Pago fuera de plazo, para computar regularidad debe abonar intereses, no esta incluido en ese beneficio.