Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• comision de corredor inmobiliario que hago?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #927300  por bhacros

Les comento colegas me llega una persona, mostrándome un contrato de reserva y como seña de 5000 uss por la compra venta de un inmueble, en el mismo la martillera le cobró de comision de honorarios por la venta otros 5000 uss, este comprador pagó ambos items y se comprometía a después seguir abonando el resto ante el escribano cuando firmaran el respectivo boleto de compraventa, pero luego la operación no se concretó, ya que el comprador no pudo pagar el resto.
Sabemos, es obvio, que la reserva y la seña el comprador la perdió, ya que fue él el que no continuó con lo estipulado.
Pregunta: corresponde que la martillera se quede con la comision de una venta que no se concreto?
Consulté antes con otros colegas personalmente, pero encuentro diferentes opiniones, no se si tomar el caso... Como única medida le efectué una carta doc. que estimo habrá enviado, intimando la restitución de dicha suma, por retencion indebida y bajo apercibimiento de iniciar acciones y denuncia al tribunal de disciplina del :?: colegio publ. de martilleros... pero no se si continuar el pleito... el cliente pagó mal y ahora si se embarca en un litigio puede volver a perder nuevamente, ustedes que opinan... leí fallos al respecto, pero más que eso quiero una opinión más jugada, del tipo... si procede iniciá, o no procede no piedas tiempo...gracias :?:
 #927361  por leandromagno

Hola, buenas tardes. A mi modo de ver este asunto, yo soy de los que te dice que procedería un reclamo. Porque si la compraventa se perfecciona con el consentimiento de las partes en la escritura, antes de ese momento no habría ninguna venta. Y en este caso tu cliente pagó algo que no debe, pudiendo así, pedir la restitución del dinero. Hasta quizás, podría tratarse de un caso de Lesión subjetiva. Al menos es mi interpretación del caso. Saludos para vos y feliz año nuevo.
 #927381  por bhacros

gracias leandromagno, mira comparto tu posición porque la evalué desde varios puntos, enriquecimiento sin causa, lesión subjetiva, pero tan solo tomando la teoría... de hecho al leer sobre este tema también aprendí que hay un adagio latino que dice "in dubio pro possessore" que no lo conocía, éste se supone que ante la duda quien tiene la posesión de una cosa tiene el derecho. Se debe usar en derechos reales, en el tema posesión... no se si en un caso así podría tener aplicación.
Por otro lado comento que cuando consulté a un agente inmobiliario de trayectoria, me dijo que para él era una estafa directamente. Pero hay dos o tres abogados de experiencia que me dicen que es un caso perdido y se me complica saber que hacer... igual gracias por tu aporte... lo tendré en cuenta y espero que opine algún otro colega... gracias buen año 2013 para todos y todas...
 #927425  por leandromagno

Hola, ¿ cómo te va? . Bueno, o sea que pensamos lo mismo los dos, además tenés a favor lo que te dijo el experimentado agente inmobiliario, lo que seguro te sembró un poco la duda fue lo de los dos o tres abogados con rodaje en el tema. Pero, en todo caso, estás en la misma que cuando enviaste el mensaje, para unos es sí y para otros no. Y ante la duda yo pienso que te la tenés que jugar, como quien dice...., el no ya lo tenés, yo pienso que te puede ir bien. Después contame que pasó, porque algún día se me puede presentar un caso parecido. Saludos para vos y un próspero año nuevo.
 #927426  por leandromagno

Hola, ¿ cómo te va? . Bueno, o sea que pensamos lo mismo los dos, además tenés a favor lo que te dijo el experimentado agente inmobiliario, lo que seguro te sembró un poco la duda fue lo de los dos o tres abogados con rodaje en el tema. Pero, en todo caso, estás en la misma que cuando enviaste el mensaje, para unos es sí y para otros no. Y ante la duda yo pienso que te la tenés que jugar, como quien dice...., el no ya lo tenés, yo pienso que te puede ir bien. Después contame que pasó, porque algún día se me puede presentar un caso parecido. Saludos para vos y un próspero año nuevo.