Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• vendedor de inmueble inhibido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #927454  por davidaviani

Un cliente mío, compró una propiedad por boleto de compraventa,con el fin de escriturar.
La parte vendedora son herederos, y necesitaban dinero para realizar la declaratoria de herederos
y la inscripción de la misma.
Mi cliente abonó el 70% del valor de la propiedad con posesión, y el resto en cuotas a pagar a partir de la escrituración.

Se estableció un plazo de 90 días hábiles para realizar la declaratoria e inscripción.

Una vez lograda la declaratoria y la inscripción, al intentar escriturar, surge que uno de los vendedores estaba inhibido (tiene más de una inhibición),antes de la firma del boleto de compraventa.
La escribana que realizó el boleto de compraventa no verificó fehacientemente la libre inhibición del vendedor inhibido.

La solución lógica es que el vendedor levante las inhibiciones.
El problema es que el monto de las inhibiciones es mayor que la cuota parte del vendedor inhibido que le resta percibir. y el vendedor no quiere afrontar sus deudas con el dinero ya percibido.
El vendedor sostiene que de haber sabido que estaba inhibido no hubiera vendido, que es todo culpa de la escribana, pero tampoco quiere devolver el dineero que percibió.

Mi cliente no quiere escriturar por partes indivisas, es injusto, mi cliente compró el 100% y no mitades indivisas.

Qué me recomiendan:
Sellar el boleto (es muy onereoso para mi cliente, puede ser reconocimiento ante escribano con dos testigos?) y hacer juicio de escrituración contra todos los vendedores.

Realizar daños y perjuicios contra la escribana interviniente.

Realizar una denuncia penal por estafa.
 #927457  por andresxeneizes

yo haria juicio de escrituracion y daños contra todos para que los que no estan inhibidos le digan al boludo que esta inhibido se deje de joder y pediria anotacion de litis sobre el bien como cautelar

la estafa yo creo que como son los juzgados penales no te va a servir, porque el tipo no sabia que estaba inhibido y si mal no recuerdo la estafa tiene que ser dolosa, y no existe la figura de estafa culposa (igual esto lo mejor que podes hacer es consultarlo en el foro de penal para que te conteste un penalista y no yo que toco de oido)
 #927485  por flux

La escribana que realizó el boleto de compraventa no verificó fehacientemente la libre inhibición del vendedor inhibido.
No tiene porque hacerlo, para firmar un boleto no se necesita averigurar ni las condiciones de dominio del inmueble ni anotaciones personales del vendedor porque el boleto no transfiere la propiedad. Es responsabilidad del comprador pedir esto porque hace a su interes, si no lo hizo ya no puede alegar su propia torpeza
El vendedor sostiene que de haber sabido que estaba inhibido no hubiera vendido, que es todo culpa de la escribana, pero tampoco quiere devolver el dinero que percibió
Podrias hacerle una denuncia por estafa siempre que puedas probar que el tenia conocimiento de que estaba inhibido, fijate si alguna de esas inhibiciones viene por motivo de algun juicio que le haya sido notificada la medida cautelar. Si lo fue, entonces si podes intentar la denuncia
Mi cliente no quiere escriturar por partes indivisas, es injusto, mi cliente compró el 100% y no mitades indivisas
Otra no le queda, y mejor hacerlo antes de que capaz inhiban a los otros o fallezcan y despues tengas que ir a un sucesorio
Sellar el boleto (es muy onereoso para mi cliente, puede ser reconocimiento ante escribano con dos testigos?) y hacer juicio de escrituración contra todos los vendedores.
Podrias intentar una mediacion con los otros vendedores para ver si se puede lograr una escrituracion de las partes indivisas de ellos
Realizar daños y perjuicios contra la escribana interviniente.
Lo perdes..., a menos que puedas probar el dolo de la escribana (porque culpa en no pedir los certificados no tiene, nunca tuvo la obligacion)
Realizar una denuncia penal por estafa
Si, en las condiciones que puse antes, sino es al pedo. Tambien podrias incluir a los demas herederos en la denuncia si podes probar que ellos tenian conocimiento de la inhibicion de una de las partes (fijate como se notificaron tales inhibiciones, si a los condominos tambien por casualidad que VS lo haya ordenado o no)

Pero yo no entraria por este camino, si se dieran las condiciones para poder probar la estafa, tambien podrias probar el ilicito civil. Entonces si la prueba te da mejor ir directamente por la via del daños y perjuicios alegando el ilicito civil y sin meter a la sede penal de por medio (es un aborto y los juzgados penales no te quieren dar bola por cosas como estas). Eso siempre que los herederos sean solventes, sino mejor la estafa

En todo caso, supongo que tu cliente tiene la posesion del inmueble, al menos eso es algo
 #927767  por davidaviani

Les cuento como se está resolviendo esta cuestión:
Luego de una reunión con todos los vendedores y el comprador, el vendedor inhibido accedió, frente a la presión de los otros vendedores, a levantar las inhibiciones negociando sus deudas.
En teoría, a mediados de febrero estaríamos en condiciones de firmar la escritura.
Igualmente, le sugerí a mi cliente (y así lo hizo) sellar el boleto de compraventa, para darle fecha cierta al mismo y ser oponible a terceros en caso de quiebra o fallecimiento de alguno de los vendedores.
(Muchas gracias al foro y a todos los que respondieron sobre este tema.)