Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Restitución Pagaré

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #927718  por AnaliaM

Buenas tardes colegas, quería hacer la siguiente consulta: Mi cliente celebró un Contrato de Mutuo con un tercero, por medio del cual éste último prestaba una cantidad de dinero a favor del primero. En una cláusula de dicho Contrato se estableció expresamente, que mi cliente (Mutuario) garantizaba la deuda con el libramiento de un Pagaré a favor del Mutuante. El Mutuario pagó la totalidad de dicha deuda, y se instrumentó a través de un acuerdo que la misma quedaba totalmente saldada, no teniendo más nada que reclamar el Mutuante al Mutuario.
El problema es que el pagaré no se restituyó al mutuario, y en el acuerdo nada se dijo al respecto. El mutuante alega que no tiene el pagaré, que el mismo nunca se firmó, y no quiere firmar a favor del mutuario un escrito dejando constancia que el pagaré referido no ha sido endosado, ni cedido a favor de tercera persona, y que en caso de reclamo de terceros él asumirá la responsabilidad frente al mismo.
Quisiera saber qué se puede hacer??, si se debería enviar carta documento intimando su restitución??, en caso afirmativo, una posible redacción de la misma.

Disculpen las molestias, soy bastante nueva en la profesión.
Muchísimas gracias
 #927904  por registradorfernandez

buenas noches...
hace poco ingresé al foro.... no soy abogado pero soy registrador.....trabajo en el registro de la propiedad inmueble.....
te hago una pregunta, el pagaré..... está inscripto ( publicitado en el asiento de la hipoteca??) porque si así fuera.... la hipoteca sólo queda cancelada si en la escritura de cancelación se establece que fue destruído (por el notario o acreedor) o que lo acompañen al registro para su cancelación, por la novación de la hipoteca, queda supeditada al pagaré..... si asi fuera..... sólo quedaría la via judicial
de otro modo..... si fuera sólo un mutuo.... habría que revisar el mutuo ... si del mismo surge que hay pagaré.... tiene que responder el acreedor...... y si no lo hace.... creo que via judicial.
si no surge constancia de pagaré..... en el mutuo...... creo que tu cliente debe cruzar los dedos para tener suerte .... por haberlo firmado y no dejar constancia que lo firmó...
por favor..... aunque no sea abogado me interesa..... respondeme cómo lo resolviste....
gracias
hasta la proxima
 #929926  por AnaliaM

Hola registradorfernandez, agradezco mucho tu preocupación e interés.
El Pagaré mencionado no está inscripto.
A mi entender, solamente quedaría la vía judicial para cancelar dicho Pagaré, o de lo contrario, creo que también estaría la posibilidad, de que si la deuda del Pagaré quedó totalmente cancelada, e instrumentada en algún escrito, ante un eventual reclamo de terceros, podría oponerse la excepción de pago documentado.
Muchas gracias nuevamente por tu respuesta.
Saludos
 #994372  por argento250383

Hola!! Registrador fernandez quisiera consultarte si me podrias facilitar la dtr o la normativa aplicable para la cancelacion de los pagares hipotecarios, en general.. puntualmente por que tengo un caso de destruccion de los pagares y quiero saber las diferentes opciones que tengo para solicitar la cancelacion de la hipoteca, haciendo la distincion de si se encontraran relacionados en el mutuo como si no.
desde ya muchas gracias.