Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• clave para pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #927360  por lilianalp

hola colegas yo tenia la clave fiscal de mi papa para hacerle sicam pero hace unos dias fallecio, no me acuerdo bien como tenia que hacer para liquidar sicam para la pension de mi mama, recuerdo que hace algunos años se lo hice a mi tia pero ahora no me puedo acordar, pido una nueva clave a nombre de mi mama no?? que me van a pedir en afip??? gracias
 #927362  por exjefe

lilianalp escribió:hola colegas yo tenia la clave fiscal de mi papa para hacerle sicam pero hace unos dias fallecio, no me acuerdo bien como tenia que hacer para liquidar sicam para la pension de mi mama, recuerdo que hace algunos años se lo hice a mi tia pero ahora no me puedo acordar, pido una nueva clave a nombre de mi mama no?? que me van a pedir en afip??? gracias
Hola.
Con la constancia de beneficiaria de la pension que te emite anses despues de hacer el ADP, debes concurrir a la AFIP para vincular los cuil y con la clave fiscal de tu mama confeccionas el sicam.
Saludos.
 #927787  por florencia Bortoluzzi

hola fijate que si no tiene baja por fallecimiento en la afip, a mi en la anses me dejan presentarlo con el sicam del titular y en los datos le pongo pension, no se si todas las oficinas te lo aceptan igual, sinoes como te dijeron antes. flor
 #928165  por MARIO1943

lilianalp escribió:no tiene baja por fallecimieto voy a ver si puedo liquidar asi.-
COMO VA A TENER BAJA EN AFIP, SI NO ESTA INSCRIPTO?
 #928171  por MARIO1943

lilianalp escribió:hola colegas yo tenia la clave fiscal de mi papa para hacerle sicam pero hace unos dias fallecio, no me acuerdo bien como tenia que hacer para liquidar sicam para la pension de mi mama, recuerdo que hace algunos años se lo hice a mi tia pero ahora no me puedo acordar, pido una nueva clave a nombre de mi mama no?? que me van a pedir en afip??? gracias
1)ANTES DE HACER EL ADP EN ANSES, TENES QUE IR AL REGISTRO CIVIL CON ACTA D E MATRIMONIO Y CERTIFICADO D E DEFUNSION , PARA ACTUALIZAR ACTA D E MATRIMONIO Y COPIA DEL ACTA DE DEFUNSION Y RECIEN AHI PODES HACER EL ADP
2) CUANDO HAGAS EL ADP EN ANSES , TENES QUE LLEVAR ORIGINAL Y FOTOCOPIA
3)CUANDO VAYAS A LA AFIP A RELACIONAR LOS CUIT PARA PENSION, LLEVAS COPIA DEL ADP ,TENES QUE DEJAR EL ORIGINAL DEL ACTA DE DEFUNSION, POR TAL MOTIVO EN EL REGISTRO CIVIL TENES QUE PEDIR 2 ACTAS DE DEFUNSION
4)CUANDO PIDAS TURNO EN ANSES PARA LA PENSION, TENES QUE LEVAR NUEVAMENTE ORIGINAL Y FOTOCOPIA DEL ACTA D E MATRIMONIO Y ACTA D E DEFUNSION, POR ESO TE DIGO QUE PIDAS DOS ORIGINALES SOLO DEL ACTA DE DEFUNCION
5) POR LO VISTO NO TIENE INSCRIPCION EN AFIP, POR TAL MOTIVO TENES QUE INICIAR EL TRAMITE EN ANSES BAJO INSISTENCIA , TE LA VAN A DENEGAR, UNA VEZ DENEGADA TENES QUE PRESENTAR EL RECURSO EN LA CARSS Y LA MISMA TE LO APRUEBA PERO TE LO DEMORAN APROX. 10 MESES, LA ULTIMA QUE PRESENTE ENTRO A LA CARSS EN ABRIL DEL 2012 Y AHORA EN ENERO DEL 2013 , SALIO APROBADA
 #928172  por MARIO1943

ME OLVIDABA EL PUNTO 6)
TENES QUE HABILITAR EL SICAM, PERO EN ESTE CASO ES DISTINTO QUE CUANDO HABILITA EL SICAM PARA UNA JUBILACION
UNA VEZ QUE CONCURRISTE A LA AFIP ESPERA 24 HS. PARA QUE APREZCA LOS CUIT RELACIONADOS Y
EN LISTADO DE SISTEMA HABILITADOS
ENTRAS EN SISTEMA HABILITADO
Y ACA ESTA LA DIFERENCIA, TE VA APARECER AUTORIDAD DE APLICACION
TE VA APARECER DOS ITEM
1)DICE SUCESION EL NOMBRE DE TU MAMA Y AL LADO EL CUIT DE TU PAPA
2)EL NOMBRE D E TU MAMA Y EL CUIT D E TU MAMA
SELECCIONA DONDE DICE SUCESION Y APARTIR DE AHI SEGUI LOS MISMOS PASOS QUE PARA JUBILACION, DONDE PONES A TU MAMA COMO REPRESENTANTE

TERMINADO EL PROCESO, SALIS Y ENTRAS DE NUEVO, PERO CON EL CUIT D E TU MAMA Y AHI TE APARECE DOS OPCIONES EL CUIT D E TU MAMA Y EL CUIT DE TU PAPA, SELECCIONA EL CUIT D E TU PAPA QUE E S A QUIEN LE TENES QUE HACER EL SICAM
 #928547  por lilianalp

gracias mario muy completa tu explicacion.-
en realidad mi papa estaba inscripto como autonomo en afip sumando todos lo años -entre la fecha de alta hasta la de baja- son 30 años.-
pero solo tiene de aportes (pagos) 18 años.-
ademas tiene 20 años de aportes en el ips como empleado municipal.-
segun lo que expongo mi mama deberia pensionarse por ips pero la categoria de mi papa como empleado mucicpal era muy baja con lo cual cobraba solo 1.800 pesos, teniendo en cuenta eso le conviene jubilarse por anses porque va a cobrar mas.-
uds creen que podria pagar algunos de los aportes que adeudaba como autonomo y jubilarse por anses???
en ese aso liquido por moratoria 24476 ene un pago y abono antes de inciar la jubilacion???
no se estoy perdida.-
mu chas gracias.-
 #928566  por MARIO1943

lilianalp escribió:gracias mario muy completa tu explicacion.-
en realidad mi papa estaba inscripto como autonomo en afip sumando todos lo años -entre la fecha de alta hasta la de baja- son 30 años.-
pero solo tiene de aportes (pagos) 18 años.-
ademas tiene 20 años de aportes en el ips como empleado municipal.-
segun lo que expongo mi mama deberia pensionarse por ips pero la categoria de mi papa como empleado mucicpal era muy baja con lo cual cobraba solo 1.800 pesos, teniendo en cuenta eso le conviene jubilarse por anses porque va a cobrar mas.-
uds creen que podria pagar algunos de los aportes que adeudaba como autonomo y jubilarse por anses???
en ese aso liquido por moratoria 24476 ene un pago y abono antes de inciar la jubilacion???
no se estoy perdida.-
mu chas gracias.-
1) TENES QUE DAR LA BAJA DE AUTONOMO POR FALLECIMIENTO EN EL SISTEMA REGISTRAL
2) LA CAJA DETERMINANTE ES ANSES, YA QUE PARA EL COMPUTO SON VALIDOS LOS 30 ANOS, ESTEN PAGOS O IMPAGOS
3) LOS PERIODOS IMPAGOS O SEA LOS 12 ANOS LOS RENUNCIAS ,SI TE HACEN FALTA, SOLO RENUNCIAS LOS PERIODOS DESPUES DEL 09/1993 Y LOS ANTERIORES TAMBIEN EN CASO QUE NO TE HAGAN FALTA
4) TENES QUE PEDIR EL RECO POR LOS 2O ANOS DE LA MUNICIPALIDAD
5) PARA DETERMINAR SI TENES QUE COMPRAR POR MORATORIA O NO ,ES NECESARIO SABER SI HAY SUPERPOSICION DE PERIODOS ENTRE AUTONOMOS Y IPS
 #928609  por lilianalp

mario sin contar los periodos superpuestos me daria algo de 35 años de aportes en total.-
el tema de la caja otrgante adonde lo puedo consultar bien??? me convien ir al ips o el anses???
 #928638  por MARIO1943

lilianalp escribió:mario sin contar los periodos superpuestos me daria algo de 35 años de aportes en total.-
el tema de la caja otrgante adonde lo puedo consultar bien??? me convien ir al ips o el anses???
1)SI TE DA 35 D E APORTE, AL NO HABER MORATORIA, TENE S QUE LIQUIDAR POR LA LEY 24241, DEJANDO EL SICAM CON DEUDA CERO, DESPUES D E RENUNCIAR
2) ESTO DICE LA RESOLUCION 16/10

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:
Artículo 1º — Establécese que las disposiciones de las Leyes Nº 14.236 sobre prescripción, Nº 24.476, sobre condonación de deudas y Nº 25.321 sobre renuncia de servicios, sólo son aplicables para los trabajadores autónomos deudores de aportes obligatorios al SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA).
Art. 2º —- Los servicios o tiempos de trabajo correspondientes a los aportes obligatorios adeudados mencionados en el artículo 1º, deberán ser computados para la determinación de la Caja jubiladora en los sistemas de reciprocidad o coordinación.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— Walter O. Arrighi

3)TAMBIEN LO DICE LA 555/10
EN EL PUNTO 5-RECONOCIMIENTOS D E SERVICIOS
 #928646  por lilianalp

Gracias mario justo habia ido al anses y me dieron copia de la resolucion 16/10, asi que estaba leyendola, no hay dudas entonces la caja otrgante es el anses, mejor porque el ultimo reibo de suldo de i pap es por 1200 pesos una verguenza.-
 #930638  por lilianalp

gracias colegas por su ayuda, ya tengo en mi poder la clave de mi mama, primero hago reco de ips y despues incio jubi en anses entonces, saludos.-
 #930643  por lilianalp

lilianalp escribió:gracias colegas por su ayuda, ya tengo en mi poder la clave de mi mama, primero hago reco de ips y despues incio jubi en anses entonces, saludos.-
me olvidaba.. en afip piden si o si certificado de defuncion y de matrmonio certificado por el registro de las personas.-