Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA EN SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #928275  por gl2011

Hola, les presento un tema para mí al menos que devendrá en engorroso. a ver que opiniones, consejos, ayuda pueden darme.
Hay varias propiedades en una sucesión. Todos bs propios.
Son 2 hnos peleados ahora q hay q hacer la suc.
La madre le "vendió" un inmueble a uno de sus hijos, y se reservó el usufructo que esta debidamente registrado.
Ese mismo bs se dió en locacion.
Entiendo que el otro hijo podrá pedir la colación de aquel inmueble, o su valor. En la practica cómo es? uno debe traer el mismo inmueble o su valor?. Que pasa con los alquileres?, entiendo lo puede cobrar el titular de dominio ya que el usufructo cae por el fallecimiento, pero qué podrá reclamar sobre los alquileres el otro hijo? Que derechos tiene sobre éstos?

Por otro lado y sin perjuicio de lo preguntado: al parecer la causante instrumentó la locación como contrato de mutuo y se le firmaron pagarés, siempre hablo del mismo inmueble.
Mi entender me dice que si lo que hay es un contrato de mutuo porque supuestamente la causante prestó $, ésto cambia las cosas y esos pagarés entran en la sucesión. Lo que el contrato dice es que prestó $ a un 3ro. para q se éste arregle la prop. Entonces sobre esa $ que prestó tienen derecho a cobrarlo ambos hijos, aunque la nuda prop este en cabeza de uno solo.
De ser así cómo se cobran los pagares q estan a nombre de la causante? quien los cobra? porque, y no quiero aburrir, no responden a un contrato de locacion sino a uno de mutuo.
Gracias por la orientacion que puedan darme.
Slds!
 #928311  por azrael132333

Buenas! Te contesto lo que se.... En cuanto a la colacion, como uno de sus elementos es q hay una donacion, como decis q fue una venta, deberas primero demostrar el acto juridico real, en este caso "la donacion" y a partir de alli se colaciona el valor del inmueble, te recomiendo el plenario Arce, q puede ayudarte con algunos conceptos sobre este tema,
Saludos! Espero te sirva!