Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTO ES ESTAFA?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #928997  por nandil

Hola, copio tema del foro civil por recomendacion de colega, ya que podria encuadrarse en algo penal

Se presenta un señor, que tiene un RAPIPAGO y me plantea que hace 5 años que tiene la agencia de cobranza y que se canso de que RAPIPAGO se llene de dinero a costa de el (sic), por lo cual quiere realizar la cobranza de un dia, cerrar y no entregarles el dinero. En el contrato se especifica que el agente de cobranza debe realizar los depositos diariamente en una cuenta bancaria de la empresa o entregarlos a la empresa recaudadora etc, etc, etc, y que cualquier retraso en los depositos devengara un interes X por dia. Asimismo, para ingresar al sistema de RAPIPAGO firmo un pagare de $60.000 y presento un terreno en garantia. Segun los resumenes que me trajo, diariamente, en un dia de vencimiento cobra alrededor de $600.000, supongo que despues de 5 años, RAPIPAGO "confia" en el, porque con el pagare no cubre mucho. Lo que me pregunta es si puede ir preso, si es una estafa. A mi entender RAPIPAGO le "presta" diariamente, supongamos 500 mil pesos (o lo que cobre) y como le recaudan diariamente el salda la cuenta y asi dia a dia puede ir cobrando. La empresa le embargaria el terreno y ejecutaria el cheque, eso es un hecho, seria un incumplimiento de contrato creo, penal no hago por eso pido una mano para ver como "asesorarlo" en este caso, seria estafa? espero alguien pueda orientarme en esta cuasi locura

En el foro civil coincidimos que podrias ser defraudacion, pero la duda es si queda como estafa, por el contrato pactado, con garantias e intereses.
 #929052  por lucanor

Habría que analizar si al no rendir el dinero de la cobranza se les acreeditaria a los clientes que pagaron por ej. luz, gas, teléfono, medicina privada, etc. ese dinero en la cancelación de las diferentes facturas, circunstancia que luego las empresas de servicios les reclamarían el pago y le podrían cortar el servicio y ahí creo que nacería otro problema para el dueño de la agencia, ya que alguno si puede hacerle una denuncia penal por retención indebida o estafa y si son varios los que se presentan peor le puede ir.

Yo creo que el camino elegido por tu cliente no es el mejor, si no le conviene cobrar mas que rescinda el contrato y si le deben algún dinero que se lo reclame, pero que no se quede con la plata. Es mi humilde opinión.

Saludos.
 #929056  por nandil

gracias lucanor por tu respuesta. La gente tendrias sus facturas pagas, porque la empresa al emitir el ticket valida el pago, sino la gente tendria que demandar a rapipago, ya que cuando vos abonas una factura en esos lugares, en realidad es cobrada "por cuenta y orden" asique en ese punto, la gente no es la que seria estafada.
Que el camino elegido no es el mejor no esta en duda, pero no es nuestra profesion juzgar a nuestros clientes, poreso quiero decile lo justo, porque si le digo que no encuadra en estafa y el tipo va en cana, es error mio. Aunque ya lo he asustado bastante, sigue indagando fino. El tema es si al haber garantias encuadra como estafa o defraudacion.
 #929108  por mauricio198308

Para mi, para mi, es un caso que entra dentro del tipo de estafa y/o defraudación. Art. 173 incs 2 o 7. Creo que en alguno de ellos recae la actitud de esta persona.
 #929388  por andrea1982

No es nuestro deber juzgar a los clientes, pero existen normas de ética, así estes segurisimo en que nunca vas a caer vos, me parece que no es muy serio asesorar a alguien en algo que podría ser un delito...