Hola. El caso es bastante complicado y voy a tratar de resumirlo para conocer vuestras opiniones. Evito mencionar marcas y empresas porque desconozco si dando dicha información podría pasar de damnificado a denunciado por calumnias o injurias.
Soy usuario de una tarjeta XX que se utiliza para viajar en subte, pagar autopista y realizar compras en diversos comercios dentro y fuera de las estaciones de subterraneos. Dicha tarjeta puede cargarse en efectivo, con tarjeta de débito o crédito y desde hace tiempo también transfiriendo saldo de lineas a tarjeta de una empresa de telefonía celular. En este último caso, cada linea tiene un tope diario de transferencia de saldo de $20 y un límite mensual de $100. El contrato y la publicidad de la tarjeta XX dice que el usuario puede tener más de una tarjeta y extraer su saldo en efectivo cuando lo desee. El hecho es que yo tranferí de más de 200 (doscientas) líneas celulares una importante suma de dinero a 12 tarjetas XX y en octubre concurrí por primera vez a un Centro de Atención XX a realizar extracciones en efectivo y la empresa me negó las mismas. En primer lugar adujeron que no contaban con dicha suma (en ese momento tenía aproximadamente unos $3000 para extraer). Me tomaron un reclamo y quedaron en darme una solución. A los pocos días, como no obtuve respuesta, volví a comunicarme y me dijeron que no podía retirar el efectivo porque estaban esperando la confirmación de la empresa de telefónia celular de que dichas transferencias eran reales y auténticas. Pocos días después, cuando aparentemente tuvieron dicha confirmación, dijeron que podría hacer las extracciones, pero para ello debía peregrinar por los centros de atención todos los días, porque me imponían un tope diario de extracciones, que no figuraban ni en el contrato ni en la publicidad del producto.
Me negué a esa alternativa y concurrí a otro centro de atención acompañado por una escribana, la que labró un acta de mi pedido de extracción (en ese entonces ya tenía más de $7000) y de la negativa de la empleada, justificandose en no contar con dicho importe.
En dos o tres ocasiones más concurrí nuevamente a dichos centros de atención y siempre me entregaron sumas irrisiorias en comparación con el dinero acreditado en mis tarjetas XX. ($200 o $300 -a veces menos-, cuando ya tenía acreditado más de $12000). Siempre dejé asentada una queja en el respectivo formulario de la empresa concesionaria del servicio de subtes.
En la anteúltima visita me entregaron $200 y me dijeron que por expresas instrucciones de la empresa de telefonía celular ya no podría extraer en efectivo las proximas tranferencias. La última vez, se negaron incluso a darme esa cifra miserable, diciendo que ya no podría realizar extracciones en efectivo.
En primer lugar entiendo que hay un incumplimiento de contrato y una retención indebida de dinero, para lo cual iniciaré acciones judiciales en el fuero civil, llamando a la/s empresa/s involucradas a una mediación. Pero me gustaría conocer la opinión de abogados penalistas para saber si creen que en este caso hay también algún delito de estafa que me habilite a realizar la denuncia (querella?) penal y si es conveniente o no hacer la misma. En mi última visita, y a instancias mías, concurrió al centro de atención al cliente de tarjetas XX personal policial de la División Seguridad en Subterraneos de la Policía Federal, donde debería radicar la denuncia si es que decido hacerlo.
Desde ya, muchas gracias a quienes puedan asesorarme un poco con este tema. Saludos,
Soy usuario de una tarjeta XX que se utiliza para viajar en subte, pagar autopista y realizar compras en diversos comercios dentro y fuera de las estaciones de subterraneos. Dicha tarjeta puede cargarse en efectivo, con tarjeta de débito o crédito y desde hace tiempo también transfiriendo saldo de lineas a tarjeta de una empresa de telefonía celular. En este último caso, cada linea tiene un tope diario de transferencia de saldo de $20 y un límite mensual de $100. El contrato y la publicidad de la tarjeta XX dice que el usuario puede tener más de una tarjeta y extraer su saldo en efectivo cuando lo desee. El hecho es que yo tranferí de más de 200 (doscientas) líneas celulares una importante suma de dinero a 12 tarjetas XX y en octubre concurrí por primera vez a un Centro de Atención XX a realizar extracciones en efectivo y la empresa me negó las mismas. En primer lugar adujeron que no contaban con dicha suma (en ese momento tenía aproximadamente unos $3000 para extraer). Me tomaron un reclamo y quedaron en darme una solución. A los pocos días, como no obtuve respuesta, volví a comunicarme y me dijeron que no podía retirar el efectivo porque estaban esperando la confirmación de la empresa de telefónia celular de que dichas transferencias eran reales y auténticas. Pocos días después, cuando aparentemente tuvieron dicha confirmación, dijeron que podría hacer las extracciones, pero para ello debía peregrinar por los centros de atención todos los días, porque me imponían un tope diario de extracciones, que no figuraban ni en el contrato ni en la publicidad del producto.
Me negué a esa alternativa y concurrí a otro centro de atención acompañado por una escribana, la que labró un acta de mi pedido de extracción (en ese entonces ya tenía más de $7000) y de la negativa de la empleada, justificandose en no contar con dicho importe.
En dos o tres ocasiones más concurrí nuevamente a dichos centros de atención y siempre me entregaron sumas irrisiorias en comparación con el dinero acreditado en mis tarjetas XX. ($200 o $300 -a veces menos-, cuando ya tenía acreditado más de $12000). Siempre dejé asentada una queja en el respectivo formulario de la empresa concesionaria del servicio de subtes.
En la anteúltima visita me entregaron $200 y me dijeron que por expresas instrucciones de la empresa de telefonía celular ya no podría extraer en efectivo las proximas tranferencias. La última vez, se negaron incluso a darme esa cifra miserable, diciendo que ya no podría realizar extracciones en efectivo.
En primer lugar entiendo que hay un incumplimiento de contrato y una retención indebida de dinero, para lo cual iniciaré acciones judiciales en el fuero civil, llamando a la/s empresa/s involucradas a una mediación. Pero me gustaría conocer la opinión de abogados penalistas para saber si creen que en este caso hay también algún delito de estafa que me habilite a realizar la denuncia (querella?) penal y si es conveniente o no hacer la misma. En mi última visita, y a instancias mías, concurrió al centro de atención al cliente de tarjetas XX personal policial de la División Seguridad en Subterraneos de la Policía Federal, donde debería radicar la denuncia si es que decido hacerlo.
Desde ya, muchas gracias a quienes puedan asesorarme un poco con este tema. Saludos,
TINO