Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMER ACCIDENTE DE TRABAJO!! AYUDA!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #929282  por MJG

hola colegas,
Mi consulta es la siguiente me vino a ver un cliente que con una carta documento de provincia art que le notifican el rechazo de cobertura, por no tratarse de una contingencia prevista en el art 6. Mi cliente trabaja en la municipalidad de quilmes realizando tareas de fuerza por ejemplo la poda de arboles, el infortunio fue con fecha 12/12/2012, el informa que cortando un arbol se agacha para recoger un tronco y siente un fuerte dolor en la cintura, su medico particular le informa luego de una resonancia que tiene hernia de disco, cuestion que como era de esperar la art rechaza. Ahora mi pregunta es como empezar con el tema, lo mando a la comision medica? o si directamente me conviene contratar un medico legista que realmente me informe cual es la situacion, y con el dictamen directamente armar una demanda contra la art ? siendo que el hecho ocurrio el 12/12/12 tiene que encuadrar perfectamente en la nueva ley si no me equivoco!! Es mi primer caso de accidente de trabajo por eso consulto para no cometer errores!!
Muchas Gracias por su tiempo!!!
 #929309  por Payasito

Hola,

Tenes que iniciar el "Tramite por Rechazo de la ART", ante la comisión médica que corresponda al domicilio del accidentado. Que vaya tu cliente, con el DNI, la copia de la denuncia del accidente, la CD donde te rechazan la cobertura.

Saludos.
 #929467  por DiegoAle

La ley 26773 no modificó los trámites ante la Comisión Médica, más bien intenta volver a imponer su obligatoriedad profundizando las inconstitucionalidades de la LRT.
Salvo que mi cliente ya este inmerso en el trámite de la Comisión Médica y él quiera seguir en ella pese a mi consejo, yo no pierdo el tiempo en la Comisión Médica.
 #929473  por MJG

muchas gracias por las respuestas!!!!
DiegoAle, tenia pensado hacer lo mismo, es decir, pedir turno en el seclo y mandar directamente demanda a la art y no perder el tiempo con la comision medica, te hago una pregunta esta persona me comenta que ademas de hernia de disco que fue lo que reclamo a la art, tiene una hernia inguinal ( todo por el esfuerzo de su trabajo) me conviene meterla en la misma demanda?
 #929480  por DiegoAle

Respecto a hernia inguinal, el año pasado por Resolución del MTESS 915/2012 (con el tema que la ley 26773 intenta volver a cerrar absolutamente el listado como la original LRT), se reunió el Consejo Consultivo de la LRT para agregarla al listado de enfermedades, supuestamente aconsejó su inclusión pero hasta ahora yo no encontré que efectivamente se haya incluido.
Yo también la metería en la misma demanda, y agravando el tema porque pese a haber comunicado (por lo menos verbalmente) que tenía una hernia inguinal (además en ocasión del contrato de trabajo) siguió realizando esas tareas sin tomar el empleador ni la ART ninguna medida de seguridad lo que provocó que sufriera luego la hernia de disco.
Lo importante sería un buen certificado o resumen de historia clínica de un médico.