Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me autopido Pluspetitio??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #928698  por DotorJuan

Hola gente, tengo este tema.

Estoy haciendo una liquidacion y les paso algunos datos como para q tengan referencia.

En capital.
Ingreso 2003, egreso 2011
viajante de comercio
percibido 7000 (1000 en negro)
No va 24013 xq la despidieron antes de cualquier intimacion
Jornada de trabajo (atencion!)
lunes a viernes, de 09 a 21 | sabados 09 a a16.

La cuestion es la siguiente, la liquidacion me da mas de 700.000, la base salarial devengada me da 12 (con incidencia de las hs. suplementarias).

Por ej, miren los nros q tengo en diferencias y horas suplementarias
Horas Suplementarias $ 124.799,76
Diferencias Salariales $ 148.343,76

Uds dicen q me quedo sin credencial cuando el mismo dia q voy a la camara a hacer el sorteo????

jaja

La liquidacion esta hecha conforme a derecho y con total detalle... Pero me parece q es mucho para ser un despido.

Q dicen?
 #928699  por optcsa

Obviamente no conozco los pormenores de tu caso, pero el fuero no es muy amigo de las horas extras por semejante importe. Como pones que es viajante de comercio, te cito la siguiente jurisprudencia: "VIAJANTES Y CORREDORES. Viajantes de comercio. Jornada de trabajo. Horas extras. Improcedencia. Las características propias del trabajo del actor implican la libertad de movimiento por la ciudad y la posibilidad de interrumpior su tarea sin conocimiento ni control del empleador. No existe constancia fehaciente de las visitas que realizaba con el fin de concertar un negocio ni del momento en que cada una de ellas se llevaba a cabo, por lo que la retribución del trabajo extraordinario sólo podría fundarse en las afirmaciones propias del actor. TOQ.1194."25314/02. "Valdez, Carlos c/ Coca Cola FEMSA de Buenos Aires S.A. s/ Despido". 19/12/03 sent.85515.Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala III.

No te lo digo de mala onda, pero en mi experiencia, las horas extras no es un rubro que condenan por montos muy grandes...
 #928700  por DotorJuan

Si, eso lo tengo presente... Y ademas se de la dificultad probatoria de la jornada.

En realidad no me preocupa demasiado si proceden o no las hs. extras en sentencia xq seguramente se concilie... El tema es que como ya abonaron una indemnizacion (fue un despido directo) este tema podre cerrarlo en 50 o 70 mil como mucho. (de 70 mil a 700 mil hay una gran diferencia).

La cuestion es la siguiente, 1) Mi responsabilidad profesional, 2) Que despues un juez me lo concilie por una suma 10 veces menor a la reclamada, ya que en alguna ocasion me paso en un tribunal de que me dijo un juez que por menos del 30% reclamado no conciliaba nada.
 #928717  por andresxeneizes

la pregunta del millon es que haces, no lo reclamas y dejas al actor sin su derecho?,
se me ocurre para sacarte el temor que quizas se pueden reclamar esos rubros pero pongas un monto menor, total despues en la pericia contable lo arregla el contador
 #928748  por DotorJuan

Gracias andres...

El tema es q estoy atado a la jornada de trabajo denunciada en los tcl, q era zarpada (12 horas de lun a vie y 7 horas mas los sabados!)...

La otra que puedo hacer es decir que los 1000 que pagaban sin registracion eran las horas suplementarias y reclamar ese numero por el periodo no prescripto... Ahi se me achicaria bastante la liquidacion, sobretodo en hs ex y diferencias, que son las q mas suman...

La verdad nunca me habia pasado de ponerme colorado con una liquidacion, pero esta se me fue de las manos jeje.

Algunas sugerencias?? Uds. q harian?
 #928785  por ods

Y como juntaste $500.000 con los otros rubros?
Yo no me preocuparía, reclamalo tranqui despues para bajar hay tiempo
 #928821  por DotorJuan

Bueno, me voy a poner a fundamentar bien rubro x rubro y peso x peso. Como para ir preparandome para cuando planteen la pluspetitio... jaja.
 #928840  por Summers

DotorJuan escribió:Bueno, me voy a poner a fundamentar bien rubro x rubro y peso x peso. Como para ir preparandome para cuando planteen la pluspetitio... jaja.
Me parece lo mas acertado, que justifiques rubro por rubro, si en horas extra te da asi el calculo no tenes nada que temer, mas alla de "que no les guste" estas explicando de donde salen esos montos, mejor prevenir.
 #928852  por alisam

Es muy dificil que te apliquen la plus petitio inexcusable..... fijate en cada rubro si tenes topes. por ejemplo VIZZOTTI... y sino adelante... las horas extras pedilas, porque van a ser el rubro mas importante para dejarlo de lado luego,. cuando quieran conciliar... lo que se denominan rubros dudosos..
espero te ayude.... suerte colega.
 #929106  por GU

Las diferencias salariales y horas extras las estas calculando por todo el periodo o por el periodo no prescripto? Esa es una forma elegante de bajar la liquidacion. Igual si tenes razones de hecho para justificar el reclamo, no es procedente la pluspetitio.

Salutes!
 #929560  por DotorJuan

Solo pido por los ultimos 24 meses.. Y si bien hay razón de hecho, tambien es cierto que es complicado probar las horas suplementarias.

Al final decidi por cambiar la base salarial (bajando las comisiones por venta y cobranza) y eso llevo a la razonable suma de 450.000.-

Me da tranquilidad en lo personal y, en el peor de los casos, la suma no es nada despreciable tampoco.