Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• quien paga y porque?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #624481  por angel71

hola! soy usuario nuevo. De que ley,resolucion, decreto, usos y costumbres, etc, surge que el propietario que ha locado deba pagar el impuesto inmobiliario y municipal mientras dure la locacion sea de vivienda unica o comercial, en la provincia de Buenos Aires. El Codigo Fiscal se refiere al contribuyente, la ley de alquileres no dice nada al respecto. En algunos foros solo se menciona como obligatorio del propietario, yo quiero conocer el fundamento juridico. Gracias!!!!
 #624513  por ANAMARIAP

Todo eso se hace en base a lo que acordaron las partes en su contrato. Un saludo, Anamaria
 #624582  por drany

Es así como te dice la colega, estas cláusulas del contrato se determinan en base a la autonomía de la voluntad y art. 1197 del Código Civil.-
Personalmente estimo justo y equitativo que el inmobiliario lo pague el dueño, toda vez que es un impuesto que grava la propiedad, derecho que obviamente no detenta el inquilino. En cuanto al ABL que no es un servicio ni impuesto, sino una tasa que se calcula también en base a la propiedad, también tendría que pagarla el propietario. Esto siempre es de lege ferenda. Espero te sirva. Suerte!
 #625123  por angel71

gracias, Anamaria, gracias Drany, vuestras respuestas me son utiles, me dan un sentido mas concreto de la situacion
 #625344  por drany

angel71 escribió:gracias, Anamaria, gracias Drany, vuestras respuestas me son utiles, me dan un sentido mas concreto de la situacion
De nada Angel
 #625360  por doctorius2010

Una cosa es lo que dice la ley 11688 y otra cosa es lo que acuerden las partes en el contrato de locacion, el fisco siempre va a ir contra el contribuyente que es en este caso el propietario ,o sea que el deudor es el propietario del inmueble, mas alla de que despues este se lo pueda reclamar a su inquilino en base a lo que hayan acordado en el contrato de locacion,el propietario no podra oponerle al fisco el contrato celebrado con su inquilino, para desligarse de la obligacion.
 #627426  por angel71

Gracias doctoruis 2010, muy importante tu opinion. La idea no es evadir responsabilidades y menos con el fisco, sino buscar un equilibrio justo entre las partes.
 #929669  por abmestola

drany escribió:Es así como te dice la colega, estas cláusulas del contrato se determinan en base a la autonomía de la voluntad y art. 1197 del Código Civil.-
Personalmente estimo justo y equitativo que el inmobiliario lo pague el dueño, toda vez que es un impuesto que grava la propiedad, derecho que obviamente no detenta el inquilino. En cuanto al ABL que no es un servicio ni impuesto, sino una tasa que se calcula también en base a la propiedad, también tendría que pagarla el propietario. Esto siempre es de lege ferenda. Espero te sirva. Suerte!
hola, sobre este comentario queria saber si todavia esta vigente y si no hubo modificaciones en la ley y por otro lado queria saber si como inquilino tenemos alguna herramienta para hacer valer este derecho en relacion a los impuestos inmobiliarios, numero de ley o donde hacer un reclamo formal por abuso de situacion.