Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBATION Y ACCION CIVIL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #920626  por Kanikama

Jurisdicción: San Isidro - Prov. de Buenos Aires
Mi cliente está constituido como particular damnificado.
Se desestimó el ofrecimiento de reparación del daño porque era insuficiente para cubrir los gastos.
En noviembre de este año se le otorgó PROBATION al imputado por delito de lesiones y amenazas.
Ahora viene la parte de reclamar en sede civil.

Como la obligatoriedad de la mediación es reciente en provincia, mi duda es la siguiente:
cómo proceder para iniciar el juicio por daños?
hay alguna forma de evitar la mediación o directamente no debería hacerse basándome en la Ley 24316?

Necesito que me hablen desde la experiencia práctica con argumentos jurídicos ya que no se trata de falta de conocimiento de conceptos sino de un instituto relativamente nuevo en Provincia de Bs As y por lo tanto, no hay mucha doctrina para estos casos nuevos y ni en algunos juzgados saben que hacer.

Mil gracias a todos los que puedan colaborar!
 #920691  por lucanor

Yo hice una consulta similar en el foro de Mediación y me contestaron:

"los daños derivados de delitos y cuasidelitos van a mediacion obligatoria".

saludos
 #922747  por pingoro

Buenas, si bien es obligatoria la instancia de mediación en el fuero civil concerniente a este tema, no significa que se de resolución obligatoria para las partes del conflicto, luego del informe del mediador de decaída la resolución alternativa, queda la instancia judicial abierta para la parte actora. saludos
 #924987  por Kanikama

pignoro:
Gracias por tu respuesta.
De todas formas no es una cuestión de ir con la idea de llegar a un acuerdo. Era una cuestión de que la que va a resultar actora (víctima) no quiere ir a verse con el imputado. Y como en la audiencia del 404 había ofrecido poca plata que no cubría ni un décimo de los gastos en los que debió incurrir mi cliente la mediación resultaría absurda de todos modos.
Buscaba un argumento jurídico para evitarla y directamente interponer el cobro de pesos por daños (derivadas de lesiones).
Se les ocurre algo?
 #929895  por mauricio198308

Kanikama escribió:pignoro:
Gracias por tu respuesta.
De todas formas no es una cuestión de ir con la idea de llegar a un acuerdo. Era una cuestión de que la que va a resultar actora (víctima) no quiere ir a verse con el imputado. Y como en la audiencia del 404 había ofrecido poca plata que no cubría ni un décimo de los gastos en los que debió incurrir mi cliente la mediación resultaría absurda de todos modos.
Buscaba un argumento jurídico para evitarla y directamente interponer el cobro de pesos por daños (derivadas de lesiones).
Se les ocurre algo?
y por qué no vas vos como apoderado directamente así no tiene que presentarse la víctima?
Por otro lado, dado que el imputado no quiere arreglar nada dudo que se presente en caso de que lo citen a mediación, no te parece?