Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVISION CONDOMINIO - VALOR LOCATIVO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #930196  por sophie86

Estimados colegas,
Tengo un cliente que tiene en condominio una oficina y quiere vender su porción (33.33%)
En charlas con los otros dos condóminos le ofrecieron algo así como 16.000 pesos y dividir los gastos. Este inmueble tiene un valor actual de USD 88.000.

Intimamos por CD al desalojo de la propiedad, puesto que allí uno de los dueños realiza actividades comerciales y fue sede de una SRL (mediante contrato de locación) hoy en liquidación pero no se han retirado. además invitamos al dialogo para que ejerzan su derecho de preferencia.

Me responden la carta diciendo que proponen juntarse en febrero (me postergan un mes y medio) para que en todo caso mi cliente compre su parte (cuando lo que nosotros queremos es vender) y que además no corresponde el desalojo puesto que quien ocupa lo hace en carácter de liquidador de la SRL de la que mi cliente (en realidad el cónyuge de mi cliente) fue socia.

Mas que consulta, necesito un consejo ya que no sé como seguir. No me alienta iniciar un ida y vuelta eterno por CD cuando esta gente me dice que compre cuando yo les digo que quiero vender.

Puede mi cliente exigir la puesta en venta a valor de plaza (salvo acuerdo en el precio) y de qué forma?

Por otro lado, cuando intime por el valor locativo ya aviso el monto del valor?

Muchas gracias!!
 #930334  por sophie86

mauricio198308 escribió:Él sólo quiere vender? y el 3er condómino? Como están repartidos los porcentajes?
Así es. Quiere vender su parte o que se venda todo.
El tercer condómino no se manifestó todavía, pero seguramente apoyará al segundo, se han manejado así para todo por muchos años y tienen eternos negocios en común. Los % son 33.33 C/U Gracias!!!
 #930344  por mauricio198308

No puede forzar la venta del todo, pero sin dudas puede vender su parte indivisa a un tercero ajeno a la relación sin necesidad de pedir consentimiento a los otros condóminos y al precio que mejor le venga....

CC
Art. 2.676. Cada condómino goza, respecto de su parte indivisa, de los derechos inherentes a la propiedad, compatibles con la naturaleza de ella, y puede ejercerlos sin el consentimiento de los demás copropietarios.

Art. 2.677. Cada condómino puede enajenar su parte indivisa...
 #930359  por sophie86

mauricio198308 escribió:No puede forzar la venta del todo, pero sin dudas puede vender su parte indivisa a un tercero ajeno a la relación sin necesidad de pedir consentimiento a los otros condóminos y al precio que mejor le venga....
Muchas gracias colega, este punto es claro. Pero atendiendo a la inconveniencia de lograr vender un tercio de una oficina será tarea ardua, no se trata de un inmueble cuya división física sea posible y conveniente. En el mejor de los casos yo deseo que los mismos condónimos ejerzan su derecho de preferencia y compren a mi cliente, pero telefónicamente han ofrecido un precio irrisorio. Tengo que armarme de alguna buena estrategia para lograr empujarlos a la venta total.
 #930394  por Tiburcio

El condómino puede pedir la división del condominio judicialmente. El inmueble deberá subastarse. No hay otra forma judicial de división.
Mientras tanto puede pedir el pago de un canon locativo a los demás.
En cuanto al desalojo, depende de si él fué parte en el contrato o no.
Si es locador puede pedir el desalojo por el vencimiento del plazo.
Si no es locador puede pedir daños y perjuicios contra el que ocupe el inmueble.
 #966280  por manufuser

Tiburcio escribió:El condómino puede pedir la división del condominio judicialmente. El inmueble deberá subastarse. No hay otra forma judicial de división.
Mientras tanto puede pedir el pago de un canon locativo a los demás.
En cuanto al desalojo, depende de si él fué parte en el contrato o no.
Si es locador puede pedir el desalojo por el vencimiento del plazo.
Si no es locador puede pedir daños y perjuicios contra el que ocupe el inmueble.
La division forzosa procede cualquiera sea la cantidad de codominos que se opongan?. El proceso de division judicial del condominio que procedimiento aplica???