Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilación o pensión por invalidez sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #928444  por rosario2911

Hola, soy bastante nueva en el tema, tengo una mujer de sesenta años de edad, sin aportes pero con discapacidad en una pierna que le impide caminar,es posible gestionar jubilación o algún beneficio previsional en anses? de que manera?

Estuve leyendo sobre la ley 20475 -jubilación por minusvalía, adjunto abajo-, y se me ocurre, si es que está vigente, no podría denunciar en moratoria 20 años de servicios -anteriores a 1993- y así obtener la prestación? (ya que la discapacidad la tiene hace mucho tiempo)
alguna otra posibilidad?

jubilacJubilación por Minusvalia LEY 20475/ANSES
Considéranse minusválidos, a los efectos de esta ley, aquellas personas cuya invalidez física o intelectual, certificada por autoridad sanitaria oficial, produzca en la capacidad laborativa una disminución mayor del 33%.

Los minusválidos, afiliados al régimen nacional de previsión, tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 20 años de servicios y 45 años de edad cuando se hayan desempeñado en relación de dependencia, o 50 años, como trabajador autónomo, siempre que acrediten, fehacientemente, que durante los 10 años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, prestaron servicios en el estado de disminución física o psíquica prevista en el artículo 1°
 #928743  por hugo2

rosario2911 escribió:Hola, soy bastante nueva en el tema, tengo una mujer de sesenta años de edad, sin aportes pero con discapacidad en una pierna que le impide caminar,es posible gestionar jubilación o algún beneficio previsional en anses? de que manera?

Estuve leyendo sobre la ley 20475 -jubilación por minusvalía, adjunto abajo-, y se me ocurre, si es que está vigente, no podría denunciar en moratoria 20 años de servicios -anteriores a 1993- y así obtener la prestación? (ya que la discapacidad la tiene hace mucho tiempo)
alguna otra posibilidad?

jubilacJubilación por Minusvalia LEY 20475/ANSES
Considéranse minusválidos, a los efectos de esta ley, aquellas personas cuya invalidez física o intelectual, certificada por autoridad sanitaria oficial, produzca en la capacidad laborativa una disminución mayor del 33%.

Los minusválidos, afiliados al régimen nacional de previsión, tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 20 años de servicios y 45 años de edad cuando se hayan desempeñado en relación de dependencia, o 50 años, como trabajador autónomo, siempre que acrediten, fehacientemente, que durante los 10 años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, prestaron servicios en el estado de disminución física o psíquica prevista en el artículo 1°
1 ) Esto funciona al revez, vos decinos que pensas hacer y te decimos si es viable.
2 ) Esto es solidario cuando puedas ayudar a alguno de los compañeros que preguntan te estaremos agradecidos.
 #930332  por romi14

Estoy en la misma situación.... con mi primer caso de invalidez... estudio y saco poco en claro... :cry: Tengo el caso de 1 señor de 51 años que sufrio un accidente y esta en juicio. Los peritos del caso le dan 65% de incapacidad (todavia no hay sentencia).El problema es que el señor siempre trabajo en negro.... no tiene aportes... puedo pagar moratoria por los 15 años para cumplir con el 50% del minimo?? o estoy muy equivocada? Voy a seguir estudiando y consultando pero agradezco si alguien me tira la punta del hilo para comenzar!!! Respecto a como se realiza el tramite ya se... se me complica el tema de los aportes!!!
 #930369  por MARIO1943

romi14 escribió:Estoy en la misma situación.... con mi primer caso de invalidez... estudio y saco poco en claro... :cry: Tengo el caso de 1 señor de 51 años que sufrio un accidente y esta en juicio. Los peritos del caso le dan 65% de incapacidad (todavia no hay sentencia).El problema es que el señor siempre trabajo en negro.... no tiene aportes... puedo pagar moratoria por los 15 años para cumplir con el 50% del minimo?? o estoy muy equivocada? Voy a seguir estudiando y consultando pero agradezco si alguien me tira la punta del hilo para comenzar!!! Respecto a como se realiza el tramite ya se... se me complica el tema de los aportes!!!
NO PODES COMPRAR LOS 15 ANOS, NO CUMPLIS EL REQUISITO DE TENER 12 MESES APORTADOS DENTRO DE LOS 5 ANOS ANTERIORES A LA FECHA DE INICIO DEL TRAMITE
 #930495  por MARIO1943

romi14 escribió:Gracias Mario!!! O sea, no hay ninguna forma de hacerlo? le digo al señor que no se puede hacer nada?
EL JUICIO QUE TIENE ES POR ACCIDENTE D E TRABAJO O ES UN ACCIDENTE AJENO AL TRABAJO?