Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta retención iibb

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #930171  por dramcflores

hola! quería hacerles una consulta, ya que seguro ustedes saben más q yo que no me dedico y no se nada de tributario. El tema es así, estuve dando unas charlas en una empresa que es agente de retención (lo cual me acabo de enterar) a medida que iba dando las charlas fui entregando las facturas correspondientes y abonando lo correspondiente a iibb de cada mes. Ahora me entero que me van a abonar todas las charlas juntas mediante un cheque al cual ya le descontaron lo correspondiente a iibb, lo cual yo ya había abonado en su momento, respecto a esto tengo dos dudas
la primera es como tengo que hacer para imputar esos pagos que yo ya hice? obviamente no voy a pretender que arba me devuelva lo ya abonado pero si puedo ponerlos a cuenta no?
y la otra es si el banco (que también es agente de retención) me va a hacer el descuento también? y en su caso como hago para evitarlo? porque sino estaría pagando tres veces lo mismo y es un montón de plata... Me dijeron que el cheque es para depositar si o si en mi cuenta

espero que alguien que lo tenga más claro me pueda orientar, desde ya muchas gracias colegas
saludos, cecilia
 #931144  por abim

Tendrías que haber pedido la constancia o certificado de retención de iibb por cada factura-recibo presentado para deducirla en tu declaración jurada mensual, contrario haber hecho una sola factura-recibo al finalizar el servicio.
Deberías reclamar entreguen de inmediato el/los certificados para descontar en la dj de este mes. En caso que resulte que no debas pagar iibb por saldo a tu favor, lo trasladas como un crédito a la pxma dj.
Cuando deposites el cheque el banco te retendrá iibb a través del sircreb.
Para evitar esto último se presenta en agencia rentas una nota con copia de las constancias de retención de la empresa, solicitando la eximición bancaria del sircreb.
No sé cuán ágil será ahí el trámite interno de comunicación entre Arba y tu banco. Una opción rápida sería presentar en banco una copia de esa nota recibiba por arba.
 #931170  por dramcflores

ok gracias! eso hare entonces. Tengo la constancia de retención de la empresa y la boleta de los pagos mensuales q hice de acuerdo a las facturaciones.
Otra consulta, tendre q ir a la agencia de arba q me corresponde x mi domicilio y puede ser en cualquiera?

nuevamente gracias! saludos, cecilia
 #931191  por abim

Hola Cecilia,
Tenés que concurrir a la agencia que por jurisdicción corresponda a tu domicilio.
Llevá nota donde explicás la solicitud de eximición del sircreb, los certificados de retención, las ddjj para constatar que no las consideraste o descontaste y, (por las dudas, porque cuando ellos tienen que devolver o acreditar te dan mil vueltas), el/los talonarios de facturas donde hiciste cada una a la empresa. Seguramente te pedirán le dejes fotocopia de todo. Que te aseguren le informarán al banco antes que deposites el/los cheques.
Saludos, Abel