Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda Con Escritura compraventa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #930632  por Ramirofer

Hola.. se me presento el siguiente problema..

Si un persona compro un inmueble y al hacer la escritura publica se puso que era divorciado (inscribiéndose después dicha escritura en el registro de la Propiedad Inmueble); cuando realmente estaba casado... Como seria la cosa ahi???
Por que situación me tenia que guiar a los efectos de determinar que porción de ese inmueble heredan los hijos del comprador..

Muchas gracias!
 #930799  por leandromagno

Hola, ¿ qué tal?. Tu cliente tiene que ir a la escribanía y pedirle al escribano que haga una escritura rectificatoria. Luego se inscribe esa escritura rectificatoria en el registro.
Después en la sucesión le corresponde la mitad a la esposa y la otra mitad se divide entre los hijos, todo, teniendo como base la escritura rectificatoria.
Saludos para vos.
 #930845  por Ramirofer

leandromagno escribió:Hola, ¿ qué tal?. Tu cliente tiene que ir a la escribanía y pedirle al escribano que haga una escritura rectificatoria. Luego se inscribe esa escritura rectificatoria en el registro.
Después en la sucesión le corresponde la mitad a la esposa y la otra mitad se divide entre los hijos, todo, teniendo como base la escritura rectificatoria.
Saludos para vos.
OK.. Pero en realidad el que se beneficia con esa situacion es mi cliente.!. Tendria que hacer de todos modo eso???

Gracias
 #930852  por ebarreyro

La escritura rectificatoria será, además de innecesaria, imposible, dado que el otorgante falleció. No tiene incidencia alguna en el tema de la sucesión, porque es una mera declaración por ante el escribano público. El tema de la sucesión es regido por la realidad del estado civil de las personas involucradas, no por las declaraciones que uno de los cónyuges realiza. Menos mal que la cónyuge supérstite no vio la escritura antes, porque la negación del matrimonio es causal de divorcio culpable.
 #930958  por leandromagno

Hola, ¿qué tal?. Disculpá la burrada que te dije ayer.
Para mi entender, en el primer escrito donde iniciás la sucesión, tenés que presentar la escritura y dejar asentado el error sobre el estado civil del causante.
Además pedirle al juez que libre oficio al Registro del estado civil y capacidad de las personas, porque si el causante se hubiera divorciado, esa circunstancia estaría ya asentada, para que el registro informe que estaba casado.
saudos para vos.
 #931174  por Ramirofer

El tema es que el hecho de que el causante figure como divorciado en la escritura al momento de la adquisicion de inmuble, eso beneficia a mi cliente, ya que en ese caso en la sucesion de su padre le tocaria el 50 % del inmueble a el (mi cliente) y el otro 50 % a la conyuge superstite... De lo contraria se reduciria el % de mi cliente...
Se entiende????

Gracias
 #931198  por ebarreyro

Es que ese es el error. Lo que determina las hijuelas es el estado civil del causante, no lo que conste en ningún instrumento. Ahora, que sirva como mero indicio para excluir a la cónyuge por otra causal, es otro tema.
 #931292  por leandromagno

Comparto lo que dice ebarreiro, lo que importa es lo que está asentado en el registro civil, por eso te dije de pedir oficio al iniciar la sucesión.
Saludos.
 #931616  por Ramirofer

ebarreyro escribió:Es que ese es el error. Lo que determina las hijuelas es el estado civil del causante, no lo que conste en ningún instrumento. Ahora, que sirva como mero indicio para excluir a la cónyuge por otra causal, es otro tema.
Muchas gracias!..
Vere que puedo hacer.!
Saludos!