Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• locaciones sucesivas por 1 año

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #931307  por DRRRRRR

Estimados colegas, tengo una duda a ver si pueden ayudarme, dado que soy bastante nuevo en el ejercicio profesional (con algo de experiencia en lo penal):

Mi cliente, locador, celebró 2 sucesivos contratos de locacion con distinto precio, y cada uno por un año (esto no es válido, segun la ley el plazo minimo es 2), actualmente se ha vencido el plazo de un año del segundo y quiere prorrogarlo. Es decir, el 1er contrato se venció el ante año y el segundo el año pasaado; y quiere prorrogarlo por 1 año mas.
Mi duda es que debo hacer. Un nuevo contrato no es la opción porque no quiere tener al inquilino por dos años. y al menos uno de los contratos mal hechos por 1 año estaria vigente aun por plazo minimo.
En caso de tomar como que esta vigente el contrato "mal hecho" se puede hacer algun escrito que establezca que las partes reconocen el error y entienden el contrato celebrado por 2 años? o hay forma de tomar el 1er contrato como válido por 2 años, y el segundo como una prórroga del anterior?

la verdad estoy perdido, no he encotnrado jurisprudencia tan puntual; algunas ideas???

desde ya muchas gracias

PD: disculpen la parrafada
 #931325  por aboga

no me queda claro algo.

decis 1) celebró 2 sucesivos contratos ...actualmente se ha vencido el plazo de un año del segundo
2) y al menos uno de los contratos mal hechos por 1 año estaria vigente aun por plazo minimo.

no me queda claro si tiene contrato firmado vigente o no.-

Si no fuera así, puede extender el plazo de contrato lo que le de la gana. E incluso podría actualizar un poco el precio sin que ello implique necesariamente una RENOVACIÓN de contrato.-

Obvio que si además cambia garantes, y demás datos, no estaríamos frente al mismo contrato.-

en mi opinión hacer firmar una extensión del contrato de fecha xxxx por xxx tiempo y actualizando el precio de la locación en xxxxxx.-
 #931337  por DRRRRRR

aboga escribió:no me queda claro algo.

decis 1) celebró 2 sucesivos contratos ...actualmente se ha vencido el plazo de un año del segundo
2) y al menos uno de los contratos mal hechos por 1 año estaria vigente aun por plazo minimo.

no me queda claro si tiene contrato firmado vigente o no.-

Si no fuera así, puede extender el plazo de contrato lo que le de la gana. E incluso podría actualizar un poco el precio sin que ello implique necesariamente una RENOVACIÓN de contrato.-

Obvio que si además cambia garantes, y demás datos, no estaríamos frente al mismo contrato.-

en mi opinión hacer firmar una extensión del contrato de fecha xxxx por xxx tiempo y actualizando el precio de la locación en xxxxxx.-
Muchas gracias por la respuesta colega, le aclaro:
celebro mi cliente 2 contratos x 1 año sucesivamente (es decir en 2010 celebro una locacion x 1 año con el locatario, y en 2011 celebró otra locacion con el mismo locatario por un año es decir hasta 2012). Lo que ami me confunde en esto es q ambos contratos q celebró vulneran el plazo minimo de 2 años para locaciones urbanas de vivienda.
Ahora mi cliente quiere celebrar una prórroga del ultimo contrato que el firmo x 1 año mas. Lo que yo no entiendo es: hago una prorroga del 1er o del 2do contrato? y dado que ambos establecieron un plazo no valido, estan vigentes?

Ahora una consulta no relacionada con la situacion anterior: para prorrogar una locacion es necesario que el contrato este vigente o puede haber finalizado?, por ej, celebrada una locacion que tenia como vencimiento el 01 de enero, hoy 29 de enero (esta vencido el plazo), se puede realizar una prórroga de tal contrato sin que conforme una nueva locación?