Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion por Convenios Internacionales.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #930901  por Tuturrin

Buen dia, les comento el caso. Vino a verme una señora, la cual le iniciaron un Reconocimiento de servicios en la Udai Convenios internacionales. Tome vista del expediente y en la resolucion solo le reconocen servicios en relacion de dependencia prestados en la Argentina un total de 9 años y 9 meses.
la señora tine ademas aportes como autonomo los cuales no los invocaron en el reconocimiento, con lo cual no estan reconocidos. por otra parte trabajo en España solo 3 años.

Estube leyendo bastante sobre este tema y parece ser muy engorroso amen de demorar mucho, las jubilaciones por convenio internacional tramitadas aqui, por esa razon mi idea es jubilarla directamente en argentina, para ello los años que tiene reconocidos los complemantaria con los aportes de autonomo mas moratoria a fin de llegar a los 30 de aportes.

Mi duda es respecto a que el reconocimiento de servicios esta en tramite de notificar al otro Estado,(España) por formulario de correlacion. Yo quisiera pedir turno en convenios e iniciar directamente la jubilacion con todos los aportes argentinos como les dije mas arriba. esta bien??? o podran objetarmelo ya que ellos estan por notificar al otro Estado (España) los años reconocidos aca??

Por favor alguien que tenga experiencia en este tema, es la primera que me toca por convenio internacinal.

Muchas gracias.
 #931146  por anama22

En primer lugar, si te confirmo que la jubilación por convenio es engorrosa siempre y demora muuuucho tiempo. Desde ya los mas conveniente es que esos tres años que tiene en España, los apague acá en moratoria por ejemplo, que no es mucho mas del total que necesita para los 30. Lo que si seria bueno , según los periodos que necesite ampliar, que no se le den años simultaneidad con los que tiene en España, porque así le quedaría la puerta abierta en el futuro, porque ahora con los recortes no creo, que pudiera pedir una compensación o ajuste siendo jubilada argentina, por los años aportados en España, eso habría que estudiarlo bien, sobre todo si en algún momento piensa en irse a radicar a España.
Un saludo y suerte Ana
 #931171  por MARIO1943

Tuturrin escribió:Buen dia, les comento el caso. Vino a verme una señora, la cual le iniciaron un Reconocimiento de servicios en la Udai Convenios internacionales. Tome vista del expediente y en la resolucion solo le reconocen servicios en relacion de dependencia prestados en la Argentina un total de 9 años y 9 meses.
la señora tine ademas aportes como autonomo los cuales no los invocaron en el reconocimiento, con lo cual no estan reconocidos. por otra parte trabajo en España solo 3 años.

Estube leyendo bastante sobre este tema y parece ser muy engorroso amen de demorar mucho, las jubilaciones por convenio internacional tramitadas aqui, por esa razon mi idea es jubilarla directamente en argentina, para ello los años que tiene reconocidos los complemantaria con los aportes de autonomo mas moratoria a fin de llegar a los 30 de aportes.

Mi duda es respecto a que el reconocimiento de servicios esta en tramite de notificar al otro Estado,(España) por formulario de correlacion. Yo quisiera pedir turno en convenios e iniciar directamente la jubilacion con todos los aportes argentinos como les dije mas arriba. esta bien??? o podran objetarmelo ya que ellos estan por notificar al otro Estado (España) los años reconocidos aca??

Por favor alguien que tenga experiencia en este tema, es la primera que me toca por convenio internacinal.

Muchas gracias.
1) PARA JUBILARSE POR CONV INT. , SE NECESITA PARA ESPANA COMPUTAR ENTRE ARGENTINA Y ESPANA 15 ANOS DE APORTES Y ESPANA PAGARA EN FUNCION A LOS TRES ANOS TRABAJADOS
2) PARA JUBILARSE EN ARGENTINA, SE NECESITA ENTRE ESPANA Y ARGENTINA 30 ANOS
3) POR LO VISTO Y COMO SE PRESENTO DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS DEL PUNTO 1 Y 2, NO SE JUBILARIA EN NINGUN PAIS
4) ES DE ACLARAR QUE EN EL CASO DE LA JUBILACION EN ARGENTINA , LA MISMA SE LIQUIDA EN FUNCION A LOS ANOS TRABAJADOS EN ARGENTINA PERO NO VA A COBRAR CON EL MINIMO GARANTIDO, SE PAGARA DE ACUERDO A LA DETERMINACION DEL HABER, EN EL CASO QUE QUEDE POR ABAJO DEL MINIMO
 #931188  por Tuturrin

Muchas gracias por responder, y perdon que sea dura, entiendo entonces que no influye en nada el hecho que desde Anses Convenios esten notificando al otro Estado (España), el Reconocimiento de servicios argentino, es decir sin problema pido turno para la jubilacion convencional argentina?????, tendria que pedir turno en Convenios internacionales no???, me pediran algun formulario distinto a los los que se presentan para una jubilacion comun???
claro que se haria como les comente mas arriba, es decir sin invocar los años de aportes españoles.
Estoy desorientada, les agradeceria muchisimo la ayuda.