Es objetivo prioritario para el Sector Transporte la disminución de accidentes
PROBLEMÁTICA
• Los accidentes generan una alta tasa de mortalidad, un número elevado de discapacitados y cuantiosas pérdidas materiales, son la cuarta causa de mortalidad general en la población mexicana.
• El factor humano es la principal causa de accidentes, el 93% de ellos son atribuibles al conductor como la causa directa o principal del accidente, en la población de 5 –29 años de edad, los accidentes de transporte son la primera causa, 4 hombres por cada mujer
• Entre los principales factores de riesgo se encuentran: hipertensión arterial, fatiga, enfermedades predisponentes, consumo de drogas y alcohol. A saber: Físicas o fisiológicas: Insuficiencias sensoriales, alteraciones orgánicas transitorias (lipotimias, náuseas, mareos, etc.), alteraciones o defectos orgánicos permanentes (diabetes, insuficiencia cardiaca, artrosis, etc.) e insuficiencias motoras (falta de coordinación, falta de reflejos, etc.); Psicológicas: Problemas de atención, actitudes antisociales, enfermedades mentales, inestabilidad emocional, temeridad, alteración de la percepción del riesgo, agresividad, trastornos de la personalidad, etc.;Trastornos psicofísicos transitorios:. Alteraciones en todos los procesos de la conducción por la intervención del estrés, la fatiga, el sueño, las drogas, el alcohol, la depresión y los fármacos; Agentes inhibidores de la prudencia: El optimismo del conductor que cree que conduce mejor que nadie y que no advierte los incidentes como peligrosos; Inexperiencia y problemas de instrucción de manejo: Se sabe que el conductor con poca experiencia o con carencias de aprendizaje suele tener más accidentes. Ello se debe en parte al efecto que produce la fatiga, al prestar una desmesurada atención a estímulos poco significativos o por errores en la toma de decisiones.
• De entre las causas indirectas de los accidentes atribuibles al factor humano se consideran las siguientes: el estrés, el conducir bajo efectos de alcohol o de drogas, el sueño y la fatiga, cuyos efectos en el conductor se describen:
ESTRÉS.*Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
En primer lugar el estrés, el cual es estado psicológico con efectos positivos negativos, que se produce generalmente cuando el individuo se encuentra inmerso en una situación de sobre-exigencia física o psíquica. El estrés en los conductores puede ser también causado o maximizarse por causa del tráfico intenso o pesado en los caminos.
Sus efectos pueden ser positivos o negativos:
Efectos positivos: ayudar a estar alerta, y a reaccionar o efectuar maniobras evasivas, y sortear algún accidente
Efectos negativos: estos pasan por una serie de fases:
1ª fase: consiste en la aparición de una serie de comportamientos inadaptado y peligrosos como mayor nivel de agresividad, hostilidad y comportamientos competitivos; impaciencia; conducción temeraria e imprudente; y, en general, mayor tendencia a no respetar las señales y normas de circulación.
2ª fase: es la fase de resistencia y puede durar mucho tiempo (todo el día) ante las presiones de trabajo o de actividades cotidianas, lo que trae como consecuencia una tercera fase.
3ª fase: es un estado de agotamiento y cansancio en la cual no sólo disminuye la concentración, sino también la pérdida de la capacidad de percepción y de reacción.
ALCOHOL.*Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
El alcohol es otro de los elementos relacionados con el factor humano. El alcohol según todas las estadísticas e indicios científicos, parece tener una especial relevancia junto con las distracciones, la velocidad inadecuada y la fatiga. Su consumo abusivo produce alteraciones orgánicas, que pueden afectar de manera directa o indirecta a la conducción.
La normativa internacional dice que no se debe conducir cuando se tienen más de 0.5 g de alcohol por litro de sangre, o su equivalente en aire espirado (0.25mg/l); siendo más estricta para los conductores noveles y para los conductores profesionales. La tabla 3 describe cuales son los efectos y su peligrosidad en la conducción, según el nivel de alcoholemia.
DROGAS.*Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Las drogas legales e ilegales diferentes al alcohol deterioran la capacidad de conducir, incluso en cantidades moderadas, e incrementan el riesgo de accidente
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México, por la proporción de defunciones por accidentes que registra, se encuentra en la quinta posición con respecto a todos los países del continente americano.
Su empleo entre los conductores es en apariencia bastante limitada en comparación con el alcohol, aunque creciente. Según un importante informe de la National Highway Traffic Safety Administration de los Estados Unidos, las drogas con mayor potencial de riesgo para la seguridad vial son los tranquilizantes, los sedantes y la marihuana. La clasificación de las drogas más extendida es la que las divide en depresoras, estimulantes y alucinógenos.
ADORMECIMIENTO.*Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
El adormecimiento o falta de sueño provoca deficiencias en las capacidades psicofísicas necesarias para conducir, como: reducción del tiempo de reacción; déficit en la atención, aparición de distracciones muy frecuentes; mayor tiempo de procesamiento e integración de información; alteraciones motrices; aparición de microsueños, que hacen que se pierda la conciencia respecto de la carretera, señales u otros vehículos durante un lapso muy breve; alteraciones de las funciones sensoriales y en la percepción. Además, tratando de llegar más rápido al lugar dónde se descansará, generalmente aparecen conductas más arriesgadas de lo normal.
FATIGA.*Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
La fatiga o cansancio es una incapacidad temporal de un receptor sensorial u órgano terminal motor para responder, debido a una sobrestimulación. Es producida por una amplia variedad de factores fisiológicos y psicológicos que actúan sobre el ser humano.
La fatiga puede presentar progresivamente tres tipos de síntomas principalmente, que deben tomarse en consideración: 1) cambios fisiológicos transitorios: la persona empieza a moverse como una reacción a no dormirse, empieza a hacer movimientos, a tener cambios de postura, a parpadear constantemente, a estirarse, entre otras manifestaciones; 2) se presenta una reducción en la cantidad, calidad o eficacia en la ejecución de maniobras, empieza a aparecer un fuerte decaimiento que puede provocar
somnolencia o sueño profundo, comienza a experimentar torpeza en su forma de operar y además a tener dificultades para mantener y concentrar la atención; y, 3) aburrimiento, ansiedad, aceptación mayor del riesgo, etc., que puede presentar ira e incluso sueño o predisponerlo aún más al accidente.
Ahora bien, para cumplir en forma más adecuada y eficiente en materia de seguridad y prevención de accidentes se detectan limitaciones en las siguientes:
1. Sin cobertura geográfica para la práctica de Exámenes Psicofísicos, Médicos en Operación y Toxicológicos, investigación de accidentes (desde el punto de vista médico), procesos de calidad en tiempos de atención al público, control al transporte, calibración de equipo médico y suministro de insumos, entre otros.
2. Sin Marco Normativo para la Prevención de Accidentes.
3. Sin infraestructura para la aplicación de los Exámenes.
4. Sin base de datos de conductores y personal auxiliar.
ACCIONES PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Ante la problemática de la seguridad y prevención de accidentes en el transporte, el País no es ajeno, por lo que le corresponde, en sus esquemas y conceptos fundamentales en este aspecto, instrumentar un nuevo marco jurídico que complemente la firmeza y sentido de la prevención de accidentes en el transporte publico de pasaje y carga.
Dar la mayor transparencia y armonía participativa de los sectores involucrados representativos de la producción y consumo en la procuración de la protección y prevención de accidentes en el transporte publico de pasaje y carga; y procurar, además, fuentes de trabajo adecuadamente remunerados, así como garantizar, también, mayores prioridades en la seguridad en el transporte, y consecuentemente, introducir una participación social totalmente activa y generadora para alcanzar el desarrollo de las regiones y grupos sociales del Estado.
Considerar como renovación del Estado y sus instituciones, abrir mayores horizontes y ampliar la infraestructura de los servicios que presta en materia de protección y prevención de accidentes, como Autoridad única en la materia.
Fortalecer la prestación de servicios de transporte , dentro de un nuevo Marco Normativo de Prevención de Accidentes en el Transporte Público
En este orden de ideas y acorde a las necesidades y demandas de los sectores social, productivo, transporte y de los que intervienen en la operación, conducción o auxilio en el transporte de pasaje y carga, se requiere de un cambio estructural y marco jurídico, éste último, con mayor claridad de atribuciones, para disponer de una infraestructura moderna que permita asegurar la sustentabilidad del Sector Transporte en materia de seguridad operacional.
Adecuar el Marco Normativo de la Seguridad Operacional con una Nueva Ley de Prevención de Accidentes en el Transporte Público de Pasaje y Carga, al través de exámenes médicos, Aplicables al Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y de Carga, tales como:
A) EXÁMEN PSICOFÍSICO INTEGRAL (EPI)
Conjunto de estudios clínicos de laboratorio y gabinete de carácter médico científico que se practicará al Personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga.
I.- Historia Clínica.
II.- Examen médico general.
III.- Exploración oftalmológica.
IV.- Exploración audiológica.
V.- Exploración neumológica.
VI.- Exploración cardiológica.
VII.- Exploración neurológica.
VIII.- Estudio psicológico.
IX.- Estudios de laboratorio y gabinete.
X.- Estudio toxicológico.
Con fundamento en evidencia médica se podrán practicar exámenes complementarios para emitir o ratificar el dictamen respectivo
B) EXÁMEN MÉDICO EN OPERACIÓN (EMO)
Conjunto de estudios médicos con el propósito de evaluar el estado de Salud del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y Carga.
I.- Inspección General.
II.- Interrogatorio intencionado.
III.- Valoración de la tensión arterial.
IV.- Valoración del equilibrio.
V.- Valoración de reflejos osteotendinosos.
VI.- Exploración del área cardiaca.
VII.- Detección de ingestión de bebidas alcohólicas.
Con fundamento en evidencia médica se podrán practicar exámenes complementarios para emitir o ratificar el dictamen correspondiente
C) EXÁMEN TOXICOLÓGICO
Estudio Químico, Analítico y Clínico para determinar la ingestión de bebidas alcohólicas, detección de psicotrópicos incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquéllos fármacos, que, con evidencia médica alteren o puedan alterar la capacidad para el desarrollo de las actividades del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y Carga.
2.- Promover la participación del Sector Privado para la realización de los exámenes.
3.- Implementar y desarrollar la aplicación tecnológica que soporte la administración de los procesos y mejorar los tiempos de atención al público a través del expediente clínico virtual en la práctica de los exámenes psicofísico integral (EPI), médico en operación (EMO), toxicológico; así como en la investigación de accidentes, control al transporte, calibración de equipo médico, suministro de insumos.
IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO PARA APLICACIÓN TECNOLÓGICA QUE SOPORTE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS Y MEJORAR LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO A TRAVÉS DEL EXPEDIENTE CLÍNICO VIRTUAL EN LA PRÁCTICA DE LOS EXÁMENES PSICOFÍSICO INTEGRAL (EPI), MÉDICO EN OPERACIÓN (EMO), TOXICOLÓGICO; ASÍ COMO EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, CONTROL AL TRANSPORTE, CALIBRACIÓN DE EQUIPO MÉDICO, SUMINISTRO DE INSUMOS.
A. AREA PARA EL EXAMEN PSICOFÍSICO (EPI)
Registro y control del examen que inicia con la validación de los datos del usuario que se coteja con documentación requerida al solicitante (identificación oficial, comprobante de domicilio), que será adicional a la información que se integra con la fotografía, huella (dedo índice derecho) y firma digital, para garantizar la personalidad del usuario.
Durante la aplicación del examen se registra la información obtenida de los estudios y revisiones médicas realizadas al usuario, integrándose de manera automática el Expediente clínico Virtual.
Concluido el examen se emite el Dictamen Médico que indicará si el usuario es APTO o NO ES APTO para realizar sus actividades propias del puesto que va a desempeñar en el modo de transporte (pasaje y/o carga) solicitado.
Cabe señalar que a través de WEBSERVICES, el Dictamen Médico emitido puede ser consultado por cualquiera persona física o moral o institucional autorizada.
B. AREA PARA EL EXAMEN MEDICO EN OPERACIÓN (EMO)
Registra la información médica que se obtiene al hacer la revisión del personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga al inicio, durante o al final de sus actividades.
Dicha información se integra al Expediente Clínico Virtual, para lograr el seguimiento del historial médico del personal en comento durante el desempeño de sus actividades.
C. AREA DE TOXICOLOGÍA
Se tiene el control del personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga para detectar el uso de sustancias psicotrópicas.
Se lleva dentro del sistema el control del FORMATO FEDERAL DE CONTROL Y CADENA DE CUSTODIA para enviar las muestras al Laboratorio correspondiente.
Se registran los resultados obtenidos de los estudios cualitativos y cuantitativos que se le realizan a la muestra para detectar la presencia de sustancias psicotrópicas.
D. AREA DE CONTROL DE ACCIDENTES
Se encarga de registrar los accidentes e incidentes, así como las investigaciones de los mismos en los que participe el personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga, a efecto de que se dictamine la condición psicofísica de este último inmediatamente después de ocurrido el acontecimiento.
Se registra dentro del sistema el seguimiento de las investigaciones para determinar si algún factor físico del personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga fue el que originó el accidente o incidente.
Las investigaciones realizadas al personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga se integran a su Expediente Clínico Virtual y se da seguimiento a las secuelas derivadas del accidente.
E. AREA DE CONTROL AL TRANSPORTE
Permite dar el seguimiento a los permisionarios o concesionarios del Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en el Estado de México, en relación a su ubicación, representante legal y del personal a su cargo
G. AREA DE SUMINISTRO DE INSUMOS
Es un sistema de almacén que permite registrar y administrar los artículos que se tiene en el almacén de carácter químico o no.
Cuenta con las herramientas necesarias para registrar las solicitudes de insumos de las áreas usuarias, autorizar y controlar el suministro de los insumos y el control de las existencias de los artículos y productos.
Se cuenta con mecanismos de control de existencias de máximos y mínimos para evitar en desabasto de artículos y productos vitales en la operación de aplicación de los exámenes y la investigación de los accidentes.
Cuenta con las caducidades de los artículos que manejan lotes, dando salida a los lotes más próximos a caducar.
BENEFICIOS DE PROPUESTA DE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE EL PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Se incrementa la capacidad de detectar riesgos laborales y enfermedades en los operadores, por lo que se reducen costos de operación al contar con una plantilla confiable.
Se da cumplimiento a la normatividad que regula las actividades de los concesionarios y permisionarios en materia de seguridad operacional.
Al prevenir accidentes, se coadyuva en la protección de la vida humana, de la inversión realizada, generándose ahorros al evitar pérdidas humanas y materiales.
CREACIÓN DE EMPLEOS (CONTRATACIÓN DIRECTA)
• Para la práctica del EXAMEN PSICOFÍSICO INTEGRAL: Médicos Internistas y Especialistas, Psicólogos, Psiquiatras (I.- Historia Clínica; .II.- Examen médico general; III.- Exploración oftalmológica; IV.- Exploración audiológica; V.- Exploración neumológica; VI.- Exploración cardiológica; VII.- Exploración neurológica; VIII.- Estudio psicológico; IX.- Estudios de laboratorio y gabinete.; y, X.- Estudio toxicológico);
• Para el EXAMEN MÉDICO EN OPERACIÓN: Médicos Generales (I.- Inspección General; II.- Interrogatorio intencionado; III.- Valoración de la tensión arterial; IV.- Valoración del equilibrio; V.- Valoración de reflejos osteotendinosos; VI.- Exploración del área cardiaca; VII.- Detección de ingestión de bebidas alcohólicas), c) para el EXAMEN TOXICOLÓGICO: Químico con curriculum orientado al laboratorio clínico, Médico Cirujano con certificado vigente de la especialidad en patología clínica, Médico, Químico o Biólogo, Profesional del área de Laboratorio Clínico, Técnico en laboratorio clínico, Personal de Enfermería, Auxiliar y Administrativo en sus respectivas áreas de competencia;
• Para el ÁREA ADMINISTRATIVA: Contadores Públicos, Abogados, Secretarias Administrativas, Ingenieros, Licenciados y/o Técnicos en Computación, Capturistas, Programadores, Almacenistas, Agentes de Seguros y Fianzas, Auxiliares Administrativos, Técnicos en Mantenimiento, entre otros; y,
• En cuanto a REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA: Aseguradoras, Afianzadoras, Hospitales, Sanatorios, Laboratorios Químicos, Despachos Contables, Bufetes Jurídicos, Empresas de Productos Farmacéuticos, Empresas de Servicios Informáticos, Empresas de Instrumental Médico, Distribuidoras de Artículos de Oficina, entre otros.
A T E N T A M E N T E
LIC. ROBERTO ALFONSO MAGALLÓN MIJANGOS