Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #923759  por gabriela78

Para que no queden dudas, yo cobro la consulta ni bien entran al estudio y despues les brindo mi tiempo y asesoramiento, previamente el cliente viene sabiendo que la consulta se cobra, y si no tiene plata, viene cuando la tiene, porque primero que no estas cobrando por una preguntita, estas cobrando el asesoramiento y el tiempo que brindas al mismo, estas cobrando tu trabajo, despues tanteas al cliente, aquel que no te quiere pagar una consulta menos te pagará despues los honorarios, no perdes el tiempo, yo cobro tambien las segundas y las terceras y todas las consultas que me quiera hacer el cliente, primero xq mi tiempo vale, mis conocimientos vales y tambien para acostumbrar al cliente que venga realmente cuando necesite ser asesorado por algun tema en especial, xq sino los tenes todo el tiempo en el estudio y muchas veces para que le expliques lo mismo que le explicaste en la consulta anterior, y si cologas... la consulta se paga xq asi lo dispone el codigo de etica, aquel que no la cobre en pos de ganarse a un cliente actua deslealmente con los demas colegas y a su vez corre el riesgo que cuando le quiera cobrar al cliente por el trabajo realizado, éste le conteste y por este papelito me cobras tanto?, la verdad que prefiero perderlo a ese tipo de cliente, saludos.-
 #923893  por Doncella_de_Orleans

Muy bien muy bien muy bien. Es cierto, al médico cada vez que vas le pagás, aunque estés en tratamiento por algo. Hasta si le dejás pedida una receta, te cobran la consulta por entregártela. Muy bien.
 #924730  por andrea1982

Y si la consulta previsional o laboral te brinda una solución? Nosotros nunca las cobramos, pero varias veces le planteé a mi mamá que no deberíamos cobrarlas en tanto y en cuento te dejen el poder firmado, o, por lo menos si no les terminamos dando toda la información para que puedan hacerse solos la jubilación.
También pasa, y en esos casos si debería cobrarse, que te piden una deuda para ver si la pueden pagar, y si no pueden, te dicen que entonces no... Asi no hayas hecho el SICAM cuanto menos hiciste el cálculo mental de cuanto sería, debería cobrarse... :roll:
Tambien es común que venga gente y te diga, me duele un dedo, me puedo jubilar por invalidez? :roll:
 #924813  por Summers

Una cosa es la consulta: "puedo jubilarme"? si, listo, por esa respuesta no le vamos a cobrar... :lol: , pero si exigen un asesoramiento sea en materia laboral o previsional, ahi es otra cosa, porque ya estamos invirtiendo tiempo, si no que vayan a asesorarse a anses o que ellos solitos se hagan todo (a ver si pueden), en materia laboral lo mismo, todo gratis no, que vayan al ministerio si se quieren asesorar gratis.
 #931844  por ciceronio

No es una falta de ética, sino de inteligencia.
Imaginate que te hablan de un médico que no te cobra la consulta, tiene cien pacientes, opera a 50 por día y sobreviven 2...su respuesta es: no puedo ser mas efectivo porque no tengo tiempo, pero no cobro!
Imaginate a otro médico que cobra mil pesos la consulta, tiene treinta pacientes por día, opera a 15 y esas 15 operaciones son un éxito.
La gente que tiene poder adquisitivo no va a ir JAMAS a uno que no cobra y por ende anda abrumado de laburo, sin tiempo para actualizarse, sin plata para libros, sin estructura, colapsado de laburo y con una baja efectividad. Va a ir al que cobra caro pero tiene fama de ganar todo. Tiene menos clientes pero por ese mismo motivo tiene tiempo para dedicarle a cada uno, para capacitarse, y por ese motivo para ganar.
En otros terminos: no cobrando consulta ganas al año mas o menos lo mismo que el que cobra consulta, la diferencia es que el segundo trabaja diez veces menos que vos, se capacita diez veces más y tiene una calidad de vida diez veces superior.
Ahora...en serio alguien quiere tener la fama del "abogado que no cobra"? yo no
 #933681  por DRA. MACA

Claro, es una cuestión de inteligencia, eso seguro, para ampliar les cuento, vino a la oficina un conocido, que previamente me había consultado su tema por mail a ver si se podía hacer algo, bueno, vino, le expliqué los pasos procesales, etc. y me comuniqué con la contraparte (para ver si reconocía la deuda), no se si habrá sido verdad o no pero resulta que mi cliente, también le debía una importante suma de dinero, por lo cual la deuda ya estaba saldada. Le comento a mi cliente, a lo que responde "que deje todo asi como está", claro sin decirme nada de"cuánto te debo", esa actitud me sacó, le dije como quieras pero la consulta es X pesos, a lo que me responde "no sabía que tenía que pagar", le aclaré, que el desistió de iniciar la acción y que si hubiera seguido con la causa no había problemas, pero el asesoramiento es arancelado por ley, por supuesto se ofendió (como decimos siempre aqui, es mas fácil hacerse pasar por tal antes de sacar el dinero), me dijo que no me iba a pagar hasta que no le diera factura detallada de por que tenía que pagar (el pensando que yo no tenía factura).

La cuestión es que después de habérsela enviado, me responde que no tiene dinero que iba a pagar lo que podía, terminó depositando la mitad, pero no importa, pagó y aprendió la lección de que todo trabajo es remunerado y si alguna vez llega a ir a un letrado va a preguntar cuanto le debo. Se mandó un show y miles de artilugios para no pagarme, menos mal que terminó todo allí sino los honorarios finales los iba a cobrar el día del arquero.

Como corolario de lo expuesto: hay que cobrar, sea conocido o no siempre, es la única manera de hacer valer nuestro trabajo, no ser un chanta mas del montón, este ahora lo va a pensar dos veces antes de intentar pasarse de listo.
  • 1
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25