Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• nueva experiencia con SDM...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #931015  por anibal martin

Hola a todos. Vuelco esta novedad pues puede servir de experiencia para el Portal. En el año 2009 se presentò una Señora que querìa "comprar" los treinta años para jubilarse en el 2013. Le hicimos hacer la Moratoria y abonò 7 años y 7 meses de contado por su trabajo de SDM. No la vimos màs hasta ahora que vino a jubilarse al cumplir los 60.- Con què sorpresa nos encontramos...? que en aquella època no se exigìan los intereses resarcitorios. Cuàndo los liquidamos nos encontramos con que debe màs de ($ 10.000.-). Tampoco se incluìan en el Sicam en la Situaciòn de Revista y ahora al hacerlo - previa baja del Sicam - es cuàndo aparecieron los recargos impagos. La ùnica soluciòn es su pago o alguien tiene otra idea...? muchas gracias. amf.
 #931019  por turca1952

En que año pago los sdm?, y desde que fecha los pago? Yo tengo varias señoras que estan en igual situacion, pero con los pagos al dia o sea los 20 + 23, solo que ahora deberan pagar lo que falta, con esos casos no hay problema, la 555/10, asi lo expresa, no hay otra que no sea pagar los intereses y tener un buen empleador, suerte
 #931105  por anibal martin

Perdòn Abogado del Siglo Pasado. Estoy presentando un caso, evidentemente ni siquiera sabea leer. Dònde se recibiò? Sè còmo resolverlo. Lo trasmitì para escuchar opiniones y ayudar a otros. Pero si Usted es la autoridad del Portal no tengo ningùn inconveniente en retirarme del mismo. Tengo màs de treinta añós de Docencia en la Materia en Instituciones Oficiales, incluìda la Afip, Escuelas Nacionales, Municipales y Privadas. No sè si Usted tendrà "curriculum vitae" similar.- De todas formas espero una respuesta del Foro para proceder en consecuencia. amf. P.D. si Usted consulta mis intervenciones verà que he respondido preguntas en un noventa y cinco de mis intervenciones y el resto sì han sido consultas...por casa còmo andamos....
 #931115  por mariouba

Tu experiencia no es tan nueva nos ha pasado a muchos, tenes que pagar los intereses. O bien fijate si desconoces esos periodos ante la AFIP y le cargas del 01/2013, para atras a lo mejor entre capital e intereses pagas menos. eso es casi seguro
 #931117  por periquita

mariouba escribió:Tu experiencia no es tan nueva nos ha pasado a muchos, tenes que pagar los intereses. O bien fijate si desconoces esos periodos ante la AFIP y le cargas del 01/2013, para atras a lo mejor entre capital e intereses pagas menos. eso es casi seguro
Coincido.

Saludos
 #931126  por MARIO1943

ANALICEMOS LO QUE ACONSEJA MARIOUBA

EN AQUELLA EPOCA SE COMPRABA DESDE EL 04/2000, LO QUE SE DESPRENDE , QUE SE COMPRO DESDE EL 04/2000 HASTA EL 10/2007
ACONSEJAN COMPRAR DESDE EL 1/2013 HACIA ATRAS, SERIA HASTA EL 11/2007, YA QUE PARA COMPLETAR LOS 7 ANOS Y 7 MESES , TENDRIA QUE DEJAR LOS PERIODOS YA PAGOS DE CAPITAL DESDE EL 07/2005 HASTA EL 09/2007 Y DESCONOCER LOS PERIODOS DEL 04/2000 HASTA EL 06/2005, SEGURAMENTE TODOS LOS PERIODOS SE PAGARON EN EL MISMO DIA Y EL MISMO LUGAR, COMO PODEMOS DECONOCER LOS PERIODOS MENCIONADOS DEL 04/2000 AL 06/2005 Y RECONOCER LOS PERIODOS PAGOS DEL 07/2005 AL 09/2007, QUE SE PAGARON EN LA MISMA FECHA Y LUGAR DE LOS PERIODOS DESCONOCIDOS

YO NO LO HARIA, ANSES NO COME VIDRIO CUANDO VEA LOS PAGOS REVERTIDOS, ES CLARA UNA MANIOBRA PARA PAGAR MENOS, EL TEMA DE LOS SDM ES MUY DELICADO, HAY QUE CERRAR TODOS LOS FRENTES, NO SE PUEDE DESCONOCER PARTE DE LOS PERIODOS MAS CAROS , DESPUES SALIR COMPRANDO LOS MAS BARATOS Y DEJAR PARTE DE LOS PERIODOS PARA COMPLETAR LOS 7 ANOS Y 7 MESES, QUE SE PAGARON EL MISMO DIA Y EN EL MISMO LUGAR QUE LOS PERIODOS DESCONOCIDOS , ES MUY BURDA ESTA MANIOBRA , YA QUE ESTAN ACOMODANDO LOS PERIODOS PARA PAGAR DE MENOS, HAY MUCHA PLATA EN JUEGO PARA PERDER,

DISTINTO SERIA SI ESTOS 7 ANOS Y 7 MESES NO LO NECESITARIA, AHI SI SE PODRIA PEDIR EL DECONOCIMIENTOS DE LOS PERIODOS DE SDM
 #931183  por mariouba

Si los periodos se desconocen y se deja pasar un periodo de un mes aproximadamente no apareceran en en el SIJIP, los paga nuevamente en los periodos que generen menos intereses, Ahora bien pagar $10000 es riesgoso tambien, si no se tiene un buen empleador. Todo es riesgoso, yo di una posibilidad nada mas. Por otro lado le hago saber que en los casos que asesore pagar SDM y despues cambio la normativa y aparecieron los intereses. Me hice cargo de los intereses asumiendo el riesgo y cuando la gente se jubilo me los pagaron. Son criterios de mi parte me hago responsable de lo que asesoro.
Lo que sugeri fue esa posibilidad. O se pierde lo que se puso o se paga.
 #931201  por anibal martin

Gracias a todos los que opinaron...Respecto a los intereses siempre asesoramos en el sentido de que Afip podìa tarde o temprano exigirlos. La decisiòn de no pagarlos la tomaba la trabajadora. Ademàs recapitulemos. Cuàndo se empezò con el SDM allà por el 2006 cuando las nacidas en 1946 no podìan completar los 30 años con la 24476 se siguieron los siguientes caminos 1) algunos depositaban sòlo los ($ 20.00) (no los 23), sin intereses; 2) pasado uno o dos años se comenzò a ingresar los ($ 43.00) sin intereses pues el tràmite salìa; 3) a fines de 2009 principio del 10 ya sin los accesorios no se podìan iniciar los Exptes. Nuestra actuaciòn fuè siempre depositar los ($ 43) entre 2006/9. Posteriormete con intereses. Veremos còmo sigue la pelìcula. amf.
 #931228  por diegomdp

mariouba escribió:Si los periodos se desconocen y se deja pasar un periodo de un mes aproximadamente no apareceran en en el SIJIP, los paga nuevamente en los periodos que generen menos intereses, Ahora bien pagar $10000 es riesgoso tambien, si no se tiene un buen empleador. Todo es riesgoso, yo di una posibilidad nada mas. Por otro lado le hago saber que en los casos que asesore pagar SDM y despues cambio la normativa y aparecieron los intereses. Me hice cargo de los intereses asumiendo el riesgo y cuando la gente se jubilo me los pagaron. Son criterios de mi parte me hago responsable de lo que asesoro.
Lo que sugeri fue esa posibilidad. O se pierde lo que se puso o se paga.
tiene razon mario los periodos no desaparecen del sipa aparecen con codigo de reversion, ademas afip de mdp de donde es el forista no revierte tampoco los pagos,te toma el expediente y no lo hace nunca. pero por suerte tambien para el forista anses de su ciudad es flojito en mateira de controles de sdm con lo cual seguramente no va a tener ningun inconveniente con su tramte, salvo que por alguna razon caiga en control y ahi si pasaria lo que dice mario
 #931233  por martita

Estimados foristas.
me meto en el tema solo para comentarles que en Anses Pacífico y en Centro me aseguraron que SDM no se puede ni desconocer ni reservar. En dos casos tenía pagos duplicados y tuve que buscar un 2° Dador. Preferí hacer eso a tratar de desconocerlos en Afip y esperar que desaparezcan del sigyp. (tampoco tenía los tickets para poder hacer todo el procedimiento)
¿Uds. los pueden desconocer?
 #931237  por ecar

buen dia, solo queria mencionar, que cuando se utiliza alguna forma, que no es la normal, y solo temporal, para poder comprar años de servicos, hay que cerrarlos con un reconocimiento de servicios. Da mas trabajo, pero se gana en tranquilidad. Hace muchos años, con SDM, paso lo mismo que ahora, que de ser una de las formas mas sencillas para jubilarse, paso a imposible, si los servicios no eran reales. saludos.
 #931863  por diegomdp

martita escribió:Estimados foristas.
me meto en el tema solo para comentarles que en Anses Pacífico y en Centro me aseguraron que SDM no se puede ni desconocer ni reservar. En dos casos tenía pagos duplicados y tuve que buscar un 2° Dador. Preferí hacer eso a tratar de desconocerlos en Afip y esperar que desaparezcan del sigyp. (tampoco tenía los tickets para poder hacer todo el procedimiento)
¿Uds. los pueden desconocer?
el desconocimiento es valido, es mas hay todo un procedimiento regulado por afip para el desconocimiento de aportes deberia buscar la normativa pero si mi memoria no falla es la rg 1018/05, tambien estan las circualres y als normas de procedimientos de anses para que los empleados tomen conocimientoq ue dicho procediento existe y como se ve reflejado en sipa, tanto en caso de rel de dep, como de sdm o como mt ya que todos se exponen de distinta manera.

despues que el que te haya atendido o el que lo tenga que resolver no lo sepa es otro cantar.

si tienen razon no se pueden reservar (salvo que no esten dentro de los años utilizados para el calculo segun normativa de anses) y menos se pueden renunciar, pero el desconocimiento es un procedimiento valido,ademas si tenes un pago duplicado puede ser porque pagaste mal no porque tengas dos dadores, si el iniciador em dice eso le digo dame tus datos que te pongo como dador :mrgreen:
 #931864  por diegomdp

ecar escribió:buen dia, solo queria mencionar, que cuando se utiliza alguna forma, que no es la normal, y solo temporal, para poder comprar años de servicos, hay que cerrarlos con un reconocimiento de servicios. Da mas trabajo, pero se gana en tranquilidad. Hace muchos años, con SDM, paso lo mismo que ahora, que de ser una de las formas mas sencillas para jubilarse, paso a imposible, si los servicios no eran reales. saludos.
muy atinado tu comentario, si estas en la ilegalidad y la ilegalidad es reconocida por deficiencia normativa de anses entonces hace un reco, buena recomendacion