Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN... Muchos herederos, sólo uno paga la sucesión!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #931868  por Daniela821

Buen día colegas:

Tengo una sucesión para iniciar y se me plantea un conflicto de inicio. El causante tuvo tres hijos, 2 vivos (A Y B) y 1 fallecido que tiene varios hijos (C) más.
A mi me vino a ver la nieta del causante hija de uno de los hijos del causante vivo. El acervo consiste de dos inmuebles, uno está desocupado y en el otro viven los hijos del hijo fallecido del causante. La idea de mi cliente es pagar toda la sucesión, comprarle a su tío y a su madre el inmueble desocupado y que los nietos (por parte del hijo fallecido del causante) se queden con la propiedad que ocupan.

Se me ocurrió hacer una cesión de derechos hereditarios por escritura pública en la cual A y B ceden sus derechos a mi cliente. Y luego iniciar la sucesión a nombre de mi cliente y de C (nietos por parte del hijo fallecido del causante), y en la demanda incluir acuerdo de partición por el cual mi cliente se queda con el inmueble desocupado y C se queda con el inmueble que ocupa.

El tema es que la cesión de derechos hereditarios aparentemente es bastante onerosa.

Existe la posibilidad de iniciar la demanda a nombre de todos los herederos A, B y C, y presentar dentro de la demanda una acuerdo de partición en el cual A y B ceden los derechos a mi cliente, a su vez mi cliente cede el inmueble ocupado a C y C cede el inmueble desocupado a mi cliente???

-El problema en sí, es que mi cliente no quiere iniciar sin estar seguro que después el bien va a salir a su nombre, pues cómo es el único que puede afrontar los gastos, no quiere pagar toda la sucesión y después tener problemas con el resto de los herederos, sobretodo si en el camino del sucesorio fallecen A o B e ingresan a la sucesión sus herederos, en ese caso los arreglos que tengan puede ser que no se respeten.

Les agradezco mucho su ayuda!!!!
 #932100  por Daniela821

ebarreyro escribió:Si, tiene muchas formas de instrumentar los acuerdos y evitar la cesión de derechos hereditarios. Es cuestión de ver qué acordaron efectivamente.

MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR!!!! Los herederos acordaron exactamente lo de la cesión. Mi pregunta es si en el acuerdo de partición se puede hacer ingresar a un tercero, que en este caso, sería mi cliente. Además, sabes si puedo agregar el acuerdo de partición en el primer escrito? Tramita en provincia, o sería mejor averiguar el criterio del tribunal para saber el momento procesal de plantearlo? Lo que mi cliente teme es, pagar toda la sucesión y después con el inmueble a nombre de cada heredero, esos herederos se lo vendan sin reconocer los gastos que hizo, por eso intentamos que en el primer paso procesal ya quede acreditada cómo será la partición.
 #937780  por doctorah

ME SUMO CON UNA PREGUNTA QUIZA UN POCO TONTA... SI HAY 3 HERMANOS, POR EJEMPLO, TODOS REPRESENTADOS POR MI .... FIRMO UN CONVENIO DE HONORARIOS POR EL 20 % (EJEMPLO), ES SOBRE LOS TRES NO?, O SEA, SOLO TENGO QUE PAGAR EL 10% DE LOS APORTES Y ELLOS TRES (JUNTOS) EL OTRO 10%????