Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión hay posibilidades de hacer algo?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #931878  por JOHANA1229

buen día colegas:
es mi primer sucesión, la cuestión es la siguiente, se trata de un heredero(hijo) que quiere abrir la sucesión de sus padres, donde se encuentra a través de un informe al registro de la propiedad de inmuebles, que uno de sus hermano ha quedado con todos los bienes ( un campo de 50 hectaría mas maquinarías agrícolas)mediante de una donación en el año 1990 y al siguiente año una compraventa realizada con su padre, sin el consentimiento de los demás herederos decir sus tres hermanos. ahora mi pregunta es mi cliente tiene derecho abrir la sucesión y traer todos los bienes a colación, además de lograr cobrarle un canon locativo por todos los año de uso. desde ya muchas gracias si me pueden dar una mano. saludos
 #931948  por suntsu

en mi opinión puede hacerlo en tanto no hayan transcurrido 10 años del fallecimiento del causante. (prescribe la colación)
 #932225  por azrael132333

Entiendo que son diez años pero a partir de que toma conocimiento. Debe entablar accion de simulacion para la compraventa, primero y luego soliciar colacion. En el mismo escrito de inicio de la simulacion nombre la posterior colacion.
Saludos!
 #932278  por JOHANA1229

muchas gracias azrael por tu opinión, leyendo encontré que acción de simulación prescribe a los dos años de fallecimiento del causante en mi caso ya prescribió. me queda solo la colación. Hay probabilidades de conseguir anular los dos actos que llevaron a cabo, padre e hijo A, (donación año 1990 y compraventa 1991) en desmedro de sus otros hijos B, C,D, porque la propiedad esta fijada a nombre de HIJO A en el año 1991 es decir ya pasaron 22 años, son muchos años pero todo esto paso sin conocimiento de los demás hijos. aceto todo tipo de información que me puedan brindar con sus experiencia. saludos