Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajador a tiempo parcial - opción de obra social MOPRE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #932914  por leandroM

Consulta: mi cliente es empleada a tiempo parcial y como tenía prepaga al inicio de la relación laboral optó por no tener obra social. Ahora OSECAC reclama aportes y contribuciones. Tengo entendido que por el art. 8 del decreto 492/95 el trabajador a tiempo parcial puede optar por tener o no obra social siempre que su remunariación sea inferior a tres MOPRES. Los períodos reclamados son del 2008 al 2011. No encuentro cuál es el valor del MOPRE en el 2008, 2009, 2010 y 2011.
Además el artículo 13 del Capítulo II de la ley Nº 26.417 estableció la sustitución de todas las referencias concernientes al MOPRE las que fueron reemplazadas por una determinada proporción del haber mínimo garantizado, según el caso que se trate y tampoco encuentro el valor referencial a los efectos de ver si la trabajadora cobraba menos de dicho valor y podía optar por no tener obra social. Por favor alguien que me asesore. Gracias.
 #933185  por arielruiz86

No se bien cual es o fueron los valores Mopre en su momento, pero yo tenia entendido que si tenes un empleado a tiempo parcial, éste puede como bien decis, optar por integrar la diferencia para tener obra social, pero eso no quita que deba ingresar obligatoriamente el 3% de su Remuneración imponible aunque esta sea menor a la correspondiente a jornada completa. Es decir, puede optar por no tener obra social pero el 3% de descuento que figura en su recibo de sueldo independientemente de su jornada o monto de Remuneración debe ingresarlo, aunque de la lectura del art. 8 del decreto 492/95 a mi tambien me surge ahora la duda.
ARTICULO 8° - El trabajador a tiempo parcial cuya remuneración sea inferior a tres (3) Ampos podrá optar por los beneficios de obra social, integrando el aporte a su cargo y la contribución del empleador, correspondientes a un salario de tres (3) Ampos. En este caso será de aplicación lo dispuesto en el artículo 3° del Decreto N° 292 del 14 de agosto de 1995.

Cuando no se ejerza la opción antes indicada, el trabajador y el empleador quedarán eximidos de sus respectivos aportes y contribuciones para este régimen.
Y habría que ver si un decreto puede establecer lo contrario o ir mas alla de lo que establece una ley nacional.
 #933447  por leandroM

Gracias por responder y entiendo lo que decís. Pero trato de buscarle una defensa aunque se que el tema estaría "perdido". Por favor si alguien sabe los de los MOPRESque por favor me ayude. Gracias
 #936133  por leandroM

Y respecto al artículo 13 del Capítulo II de la ley Nº 26.417 que estableció "la sustitución de todas las referencias concernientes al MOPRE las que fueron reemplazadas por una determinada proporción del haber mínimo garantizado, según el caso que se trate"? No encuentro el valor referencial a los efectos de ver si la trabajadora cobraba menos de dicho valor y podía optar por no tener obra social a aprtir de marzo de 2009.