Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sale recurso favorable y fallece

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #928759  por Lorena77

Buenos dias estimados foristas. Es la primera vez que me pasa. Es un recurso por falta de inscripción que demoró muchisimo, y a los dos días de salir favorable, le agarra un infarto a mi cliente. Mi pregunta es si tengo que esperar a que liquiden para iniciar la sucesión. Aclaro que no soy abogada, pero lo derivaré obviamente, el tema es que no quiero estar tan colgada en esto.

Saludos!
 #928772  por fabidoc

te aconsejaría que vayas iniciando, hasta la declaratoria tenés mínimo unos 3 meses, si la hacés rápido. Mientras tanto irán liquidando, si recién sale tiene que volver a la UDAI, y lleva un tiempito. Quiero entender que no hay nadie con derecho a pensión??!
 #928782  por Lorena77

fabidoc escribió:te aconsejaría que vayas iniciando, hasta la declaratoria tenés mínimo unos 3 meses, si la hacés rápido. Mientras tanto irán liquidando, si recién sale tiene que volver a la UDAI, y lleva un tiempito. Quiero entender que no hay nadie con derecho a pensión??!
Hijos menores queres decir? no fabi, son cuatro hijos mayores.

Mil gracias!!!
 #930024  por Lorena77

Buenos dias foristas. Retomo el post porque surgió un pequeño "detalle". Este sr. era jubilado, a su vez estaba juntado con otra señora, la que esta iniciando la pension derivada. A lo que me dicen en Anses que si ese trámite entra primero, toda la liquidación viene a nombre de ella directamente y que no se inicia la sucesión. Lo que es una muy mala noticia para mi, porque ni la conozco!!! Con la que traté todas las veces es con la hija del sr. fallecido. Quisiera saber si esto es asi? porque como no estaban casados, por mas que presente pruebas, eso va a verificación, y aca demoran hasta mas de un año. Y como la sucesión puede salir antes, por ahi tal vez se podría ganar de mano. O con la simple presentación ya se frena la sucesión?
Bueno, no se si se entendió :P

Saludos
 #930878  por diegomdp

sino entiendo mal tu cliente era jubilado a su vez hizo la pension por fallecimeinto de su difunta esposa pero a su vez convivia con otra señora la cual esta iniciando la pension derivada, si es asi el caso la concubina no tiene derecho al cobro de la pension del marido ya que ella es solo derechohabiente de la jubilcion, con lo cual la pension deberia ir al sucesorio, el problema que vas a tener es que anses no te va a liquidar te va a poner el tramite como fallecimiento del titular, yo tengo un caso que quiero determinen el derecho, para no abrir al pedo el sucesorio por solo ese credito y se pelean entre computos y beneficiarios sobre quien tiene que hacerlo y no hacen nada
 #930971  por Lorena77

diegomdp escribió:sino entiendo mal tu cliente era jubilado a su vez hizo la pension por fallecimeinto de su difunta esposa pero a su vez convivia con otra señora la cual esta iniciando la pension derivada, si es asi el caso la concubina no tiene derecho al cobro de la pension del marido ya que ella es solo derechohabiente de la jubilcion, con lo cual la pension deberia ir al sucesorio, el problema que vas a tener es que anses no te va a liquidar te va a poner el tramite como fallecimiento del titular, yo tengo un caso que quiero determinen el derecho, para no abrir al pedo el sucesorio por solo ese credito y se pelean entre computos y beneficiarios sobre quien tiene que hacerlo y no hacen nada
Asi es Diego, tal cual describis. Lo raro es que en Anses le dijeron a la viuda que ella iba a cobrar todo, que en este caso no iba a sucesión. Estoy mareada con este asunto, por un lado tengo que ver si liquidan, y por el otro, si va a sucesión. Te pregunto, presentaste alguna nota o algo asi? por lo que me decis que se tiran la pelota entre cómputos y beneficiarios...
Gracias Diego por tu aporte.

Saludos
 #932942  por fabidoc

bueno, se fué ampliando el panorama. Lo que dice diego es asi, encima ya está registrada la defunción, seguramente. La concubina no tiene derecho.
Yo estoy peleando hace dos años reiterando oficios por un haberes devengados por sucesorio. Es un garrón. Encima la respuesta de Anses es que están esperando el expediente....