Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajador Rural

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #933046  por Pinky12

Hola colegas!! les hago una consulta, tengo un cliente que es peón de campo hace 2 años y además vive ahi, hace 4 meses el empleador le hace firmar un contrato de comodato con firmas "certificada por autoridad policial" por tiempo indeterminado y con la clausula de preavisar con 15 días de anticipacion para la restitución del inmueble. Hace unos dias le llega una CD notificando los 15 días para que desocupe el inmueble. Además contrato a otro peon y no le dio mas trabajo.
Además que nunca le pago en efectivo el sueldo sino que le daba vivienda y mercadería.
Como arranco? TLC intimando a que se asignen tareas, registre relacion laboral, rechazando la CD? Que hago con el comodato que firmo?
Ayudaaa!
 #933059  por DiegoAle

El comodato que firmó es inválido porque la asignación de la vivienda fue con motivo e integrando el contrato de trabajo.
 #933181  por Pinky12

DiegoAle Gracias por la pronta respuesta!
Entonces me conviene no hacer mención al mismo, insistir en la regularización de la relación laboral?
y si en la contestación del TLC me hace referencia el empleador del comodato lo rechazo o digo que es inválido?
 #933191  por DiegoAle

Teniendo en cuenta que no fue verbal el aviso de desalojar sino que fue mediante carta documento
¿el empleador debería haber mencionado el comodato en esa carta documento? claro no dice nada de despido porque sino estaría reconociendo la relación laboral.
Si menciona el comodato en esa carta documento, yo opino que tendrías que pedir la regularización laboral y reclamo por el respeto a las condiciones dignas de trabajo y además contestarle esa carta documento que tú cliente recibió indicando que el comodato que le hizo firmar es nulo y no es el motivo por el cual se le asignó la vivienda sino el contrato de trabajo intimándolo a dación de tareas ante su negativa a partir de tal fecha.
 #933675  por Pinky12

DiegoAle! muy clara tu respuesta!
Fue tal cual lo descifraste, en la CD lo intima a desocupar el inmueble a los 15 dias según contrato de comodato celebrado en tal fecha entre ambas partes.

Muchas gracias por contar con vos!
 #933825  por sanjuanino

recordar que ahora se aplica la 24013 para el trabajo rural
 #987108  por Pinky12

NOVEDADES! a ver que me recomiendan. Mi cliente se durmió no iniciamos la demanda laboral, y de repente cae con la cedula de desalojo (civil). De donde soy el juzgado tiene competencia plena Civil, Comercial y Laboral, que me recomiendan? que conteste la demanda negando todo y reconvengo por el cobro de pesos laboral? (En santa Fe el desalojo laboral tiene un procedimiento especifico, obviamente que el empleador omitió que es un desalojo laboral, lo hizo pasar por desalojo civil, basándose en el contrato de comodato)

Cualquier ayuda estoy en el plazo de contestar, es sumario!