Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FACTOR DE ESTABILIZACION. UNA NUEVA DE EDENOR

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #870116  por alejandra01

Alguien sabe como va a funcionar este concepto que aparece ahora en las boletas de luz...???
Justo hoy recibí la mía, con un folleto explicativo que dice:
El Estado Nacional ha implementado un mecanismo que permite estabilizar, a lo largo de un año, el monto que usted abona por su consumo de
electricidad. La aplicación del factor de estabilización genera una factura final previsible y equilibrada, cuyo valor es practicamente el mismo cada bimestre.
Alcance: ...se aplica a los consumos de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur. Sin embargo usted puede solicitar a su distribuidora la factura sin este cálculo...(lo que no entiendo es si lo aplican igual...)
Como se calcula: sobre la base de sus consumos registrados en los últimos seis bimestres, se determina el consumo promedio, monto que usted pagará cada bimestre. Los ajustes que deban realizarse en función de las dif entre consumo promedio y consumo medido se verán reflejadas en la factura que usted reciba durante el último bimestre de cada año calendario.
Para saber más: El nuevo concepto incluido en su factura, denominado factor de estabilización, surge de la dif entre el promedio de lo que usted consumió en el hogar durante los últimos 6 bimestres (12 meses) y lo que consumió en el bimestre actual. El valor arrojado se sumará o restará a la factura del bimestre.
- Si el promedio del año es menor al consumo del bimestre actual, ud está en un período de mayor consumo. Por lo tanto el factor ...disminuirá el monto de la factura actual, evitando así que usted pague un monto superior al habitual (NOS COBRARÁN MENOS SI CONSUMIMOS MAS UN BIMESTRE...)
-Si el promedio del año es mayor al consumo del bimesre actual, ud está en un período de menor consumo. Por lo tanto ...en la factura del bimestre aparecerá un concepto adicional, dado que en este caso el factor compensará el mayor consumo de otros bimestres..O SEA, NOS COBRARÁN POR CONSUMIR MENOS...!!!)

a mí no me queda claro el beneficio realmente, o si lo hay, porque si un mes no estamos en casa por vacaciones, o varios lapsos del año no hay consumo por x motivo, debemos pagar ese índice de factor de estabilización, que analizando las boletas de mi clienta, en realidad por no tener consumo un bimestre, terminó pagando 80 pesos, cuando el consumo de éste bimestre le vino 35...con su consumo promedio.
Entonces este factor lo único que hace es asegurarle a la empresa Edenor que va a recibir todos los meses el mismo dinero, aunque uno no consuma?.... :roll:
 #870217  por gusgus

esto ya lo esta haciendo, por ejemplo camuzzi gas en pcia...

es para que el usuario no pague cantidades exhorbitantes en los meses de mayor consumo y poco en los de menos...

entonces, es una especie de prorrateo y terminas pagando sumas similares todos los meses, claro, de acuerdo a consumo.

iguamente, decis que podes renuciar!!!
 #870329  por alejandra01

no sé gusgus..yo copie lo que dice el folleto que me mandaron con la boleta de Edenor..
Supongo que debería poder elegirse, pero apareció este concepto incluso en mi factura cuando debieran haberme preguntado primero si lo quería....yo creo que cada uno debe pagar por lo que realmente consume, y si consumió más sabe que pagará más, y si consumió menos, sabe que pagará menos.
Por eso digo que me da la impresión que a los únicos que beneficia éstos conceptos son a las empresas de servicio, que se aseguran de tener todos los bimestres el mismo caudal de dienero...

gusgus escribió:esto ya lo esta haciendo, por ejemplo camuzzi gas en pcia...

es para que el usuario no pague cantidades exhorbitantes en los meses de mayor consumo y poco en los de menos...

entonces, es una especie de prorrateo y terminas pagando sumas similares todos los meses, claro, de acuerdo a consumo.

iguamente, decis que podes renuciar!!!
 #933215  por Nicolupe27

Me aplicaron factor de estabilización contando meses en los que el departamento estaba deshabitado (yo alquilo) obviamente el consumo ahora que vive alguien acá es mayor, por tanto me cobran no solo factor de estabilización sino que también una multa por consumir mas, totalmente ilógico y violatorio de la ley de def al consumidor, asique ahora estoy ahí, viendo para donde pelearla... si alguno tiene una sugerencia... defensa al consumidor por lo pronto no toma estos casos, te derivan al ENRE y el enre creo yo debe entender como superior, es decir primero tendría que presentar el reclamo en EDESUR y luego recurrirlo al ENRE?? alguna sugerencia?? saludoss
 #933331  por alejandra01

EXACTO..ES LO QUE HACEN. Y TENES QUE PROBAR QUE NO CONSUMISTE, Y A ELLOS LES IMPORTA UN POMO.
EN LA OFICINA ME DIJO UNA EMPLEADA INCLUSO QUE HAY UN PLAZO PARA RECHAZAR EL FACTOR DE ESTABILIZACION, Y QUE DESPUES DEL AÑO CREO QUE ES, YA NO SE PUEDE.