Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contestacion de carta documento.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #933786  por ERRI82

hola gente, les comento un poco la situacion: esta persona tiene una hernia discal y estaba siendo tratado por la art. esta le dio el alta, pero como sigue con molestias pidio que lo revise la comision medica y mientras tanto se esta atendiendo con la obra social. tiene certificados medico pero no los presento porque se encontraba trabajando en una obra en baradero y el tratamiento lo esta realizando en capital. y hoy le llego un telegrama del empleador diciendo:
"atento al alta medica otorgada por art con fecha 2/2/2013 intimamos 48 hs presentarse a trabajar bajo apercibimiento, se considerara abandono voluntario de trabajo"

yo pienso contestar los siguiente pero me gustaria saber sus opiniones sobre si debo agregar o quitar algo.

"no encontrandome en condiciones de presentarme a trabajar rechazo su carta documento ........... de fecha 8/02/2013 quedando certificado medico a vuestra disposicion en ..(aca voy a poner el domicilio del empleado). saludo atentamente. quedan formalmente notificados. buenos aires 2/2/2013. XXXXXXXX XXXX DNI: XXXXXX."

Que opinan?? gracias
 #933791  por joel123

entiendo q seria correcta la respuesta toda vez q el empleador tiene la facultad de comprobar dicha situacion enviando un medico de su empresa al domicilio del trabajador. saludos!
 #933807  por agentil

ERRI82 escribió:hola gente, les comento un poco la situacion: esta persona tiene una hernia discal y estaba siendo tratado por la art. esta le dio el alta, pero como sigue con molestias pidio que lo revise la comision medica y mientras tanto se esta atendiendo con la obra social. tiene certificados medico pero no los presento porque se encontraba trabajando en una obra en baradero y el tratamiento lo esta realizando en capital. y hoy le llego un telegrama del empleador diciendo:
"atento al alta medica otorgada por art con fecha 2/2/2013 intimamos 48 hs presentarse a trabajar bajo apercibimiento, se considerara abandono voluntario de trabajo"

yo pienso contestar los siguiente pero me gustaria saber sus opiniones sobre si debo agregar o quitar algo.

"no encontrandome en condiciones de presentarme a trabajar rechazo su carta documento ........... de fecha 8/02/2013 quedando certificado medico a vuestra disposicion en ..(aca voy a poner el domicilio del empleado). saludo atentamente. quedan formalmente notificados. buenos aires 2/2/2013. XXXXXXXX XXXX DNI: XXXXXX."

Que opinan?? gracias
Como? pretender invocar que esta enfermo pero esta trabajando en otro lado?

saludos!!
 #933811  por ERRI82

no, la empresa esta en baradero y el se esta haciendo tratar aca en capital. por ese motivo no presento los certificados medicos aunque si lo hizo en forma telefonica.
 #933813  por joel123

capaz entendi mal, tiene q ser una enfermedad q amerite reposo para no ir a trabajar y ese reposo debe ser con orden medica..
en cambio si es un tratamiento ambulatorio, decile q vuelva urgente al laburo!

hay un post de despido por fuerza mayor, les agradeceria si me pueden dar una mano con ese tema.. saludos!
 #933814  por ods

joel123 escribió:capaz entendi mal, tiene q ser una enfermedad q amerite reposo para no ir a trabajar y ese reposo debe ser con orden medica..
en cambio si es un tratamiento ambulatorio, decile q vuelva urgente al laburo!

hay un post de despido por fuerza mayor, les agradeceria si me pueden dar una mano con ese tema.. saludos!
puede ser una licencia ambulatoria pero si tiene que hacer esfuerzo quizas no este en condiciones de trabajar
 #933824  por ERRI82

trabaja para una empresa constructora, manejando una hidrogrua, por la hernia discal es un trabajo que no puede hacer. supongo que la intimacion es por el hecho de no haber presentado los certificados medicos luego de que la art le di el alta, pero el se sigue tratando con la obra social ya que presento un reclamo en la superintendecia por no estar de acuerdo con el alta media, pero la comision medica le dio fecha recien para el 22 de marzo. de paso les comento que la art ya habia rechazado el siniestro y fue la superintendencia quien la obligo a tratarlo ya que luego de los estudios pertinentes determinaron que la hernia discal fue producto de un esfuerzo. calculo que con la contestacion de la carta documento en la que pongo en conocimiento a la empresa de que el trabajador se encuentra con licencia medica sera suficiente por el momento.
 #933830  por CarlosRosario

El trabajador cumple con su carga de notificar manifestando el impedimento de salud y el lugar donde se encuentra, aunque este ultimo requisito se morigera o se torna inexigible cuando el trabajador está en el domicilio que la empresa tiene registrado en sus libros.
"Me encuentro enfermo impedido de laborar y a disposición del control médico patronal" y listo. Con eso no lo pueden despedir por abandono del trabajo.
Si te querés anticipar a la controversia médica, podés aclarar:

"Alta improcedente otorgada por la ART sólo se refiere al nexo laboral, pero no al impedimento mismo que existe con independencia del agente causal" (ESTO SIEMPRE Y CUANDO ACEPTES LA INCULPABILIDAD Y TE QUEDES CON EL 208 Y CC.)
 #933847  por agentil

No hace falta presentar certificado médico, lo que importa es avisar por medio fehaciente que está enfermo y el empleador tendrá la facultad de ir a verificar. Una llamada telefónica no es medio fehaciente porque no tenes prueba.

saludos!!
 #933917  por JUSTINIANA

Si o si tiene que enviar telegrama: comunicando imposibilidad de concurrir a prestar tareas por padecer de....(lo que ponga el facultativo); quien prescribe reposo por 72 hs o las que fuere.-certificado médico de fecha legalizado y estampillado del Dr..... a. su disposición.-

Argumento el art 209 LCT (dar aviso al empleador)y 210(control medico empleador)

De lo contrario podría negar que se lo comunicaste y no alcanza con entregar el certificado medico solamente-tambien podria negarlo-salvo recibo.-