Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CARSS RESUELVE PENSION SIN ISCRIPCIÓN

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #933633  por andrea37

Hola, no se si estar contenta o triste, el expediente ingresó en la udai en el mes 08/2010, las tiene todas, sin inscripción, con sdm pagado despues de fallecido, y además y lo mas triste para mi, la viuda cobra pension graciable. Se denegó en el 11/2011, el mismo mes se presentó recurso a la CARSS, pero la coord revis prestaciones pasivas lo tuvo hasta el 05/2012, fecha en la que ingresó a la CARSS. Lo bueno es que en la denegatoria se reconocieron los servicios en relación de dependencia y los SDM. 5 meses pagados en forma extemmporánea y con intereses, lo malo es que nunca la citaron para que de la baja a la PNC, presentamos si el anexo de la opción que había en ese momento, pero nunca la baja. Pasaron 2 años y 6 meses, mas el año de retro sería una importante suma, peroooooo, pagarán??? o solo desde la baja de la PNC???? si presentamos al inicio el formulario de opción??? ire otra vez a la carss??? gracias
 #934265  por andrea37

Hola DRADIN, si lo resolvió en forma favorable hace unos días, todavía no llegó a la udai, lo que me gustaría saber es desde cuando pagarán el retro. Saludos
 #934289  por DRADIN

andrea37 escribió:Hola DRADIN, si lo resolvió en forma favorable hace unos días, todavía no llegó a la udai, lo que me gustaría saber es desde cuando pagarán el retro. Saludos
creo que con el formulario de opción lo único que hacés es justamente elegir... al no poder percibir dos beneficios simultáneamente, yo creo que te correrá el retro desde que le den la baja a la PNC....Sería lo más lógico creo...
 #934310  por diegomdp

no existe incompatibilidad alguna entre el cobro de un beneficio previsional y una pnc, es decir, el beneficio previsional que es el que otroga anses no es incompatible con una pnc, lo que puede ser incompatible es la pnc con el beneficio previsional (dependiendo que pnc sea), es decir, como el beneficio previsional no es incompatible ya lo ha resuelto la gaj en 2 o tres dictamenes yo recuerdo por ejemplo el 39720, entonces el retro deberian pagartelo desde la fecha inicial de pago correspondiente al beneficio previsional, y eventualmente el que te deberia hacer evolver la plata de la pna seria desarrollo social,ese seria un argunmento.
Otro argumento seria que el beneficio previsional se considera otorgado desde el momento del alta con lo cual no hay incompatibilidad en el cobro del retro, esto tambien lo resolvio la gaj, por ejemplo diciendo que no debe descontarse el desempleo cuando se da de alta una jubialcion o que debe pagarse el retro cuando se trata de un empleado publico que sigue en actividad y que debe renunciar conforme decreto 894/01.

hay tenes dos argumentos para pelear el retro sino te lo pagaran. Aca de las dos delegaciones que estoy acostumbrado a ver una delegacion siempre paga retro, la otra aveces si a veces no, calculo que sera dependiendo el computista que liquide
 #934360  por DRADIN

diegomdp escribió:no existe incompatibilidad alguna entre el cobro de un beneficio previsional y una pnc, es decir, el beneficio previsional que es el que otroga anses no es incompatible con una pnc, lo que puede ser incompatible es la pnc con el beneficio previsional (dependiendo que pnc sea), es decir, como el beneficio previsional no es incompatible ya lo ha resuelto la gaj en 2 o tres dictamenes yo recuerdo por ejemplo el 39720, entonces el retro deberian pagartelo desde la fecha inicial de pago correspondiente al beneficio previsional, y eventualmente el que te deberia hacer evolver la plata de la pna seria desarrollo social,ese seria un argunmento.
Otro argumento seria que el beneficio previsional se considera otorgado desde el momento del alta con lo cual no hay incompatibilidad en el cobro del retro, esto tambien lo resolvio la gaj, por ejemplo diciendo que no debe descontarse el desempleo cuando se da de alta una jubialcion o que debe pagarse el retro cuando se trata de un empleado publico que sigue en actividad y que debe renunciar conforme decreto 894/01.

hay tenes dos argumentos para pelear el retro sino te lo pagaran. Aca de las dos delegaciones que estoy acostumbrado a ver una delegacion siempre paga retro, la otra aveces si a veces no, calculo que sera dependiendo el computista que liquide
y la 884, por ejemplo?
 #934366  por diegomdp

DRADIN escribió:
diegomdp escribió:no existe incompatibilidad alguna entre el cobro de un beneficio previsional y una pnc, es decir, el beneficio previsional que es el que otroga anses no es incompatible con una pnc, lo que puede ser incompatible es la pnc con el beneficio previsional (dependiendo que pnc sea), es decir, como el beneficio previsional no es incompatible ya lo ha resuelto la gaj en 2 o tres dictamenes yo recuerdo por ejemplo el 39720, entonces el retro deberian pagartelo desde la fecha inicial de pago correspondiente al beneficio previsional, y eventualmente el que te deberia hacer evolver la plata de la pna seria desarrollo social,ese seria un argunmento.

y la 884, por ejemplo?
el concepto expuesto arriba es general, no todos los posibles beneficios previsionales son con moratoria, con lo cual si tu tramite fuera con moratoria firmas el formulario de opcion y vos presentaras la baja en la no contributiva porque si bien no hay incompatiblidad hay un derecho a la espera del cumplimiento de una condicion que es la cancelacion de la deuda o la renuncia a la pnc, pero eso no invalida el cobro del retroactivo porque ya sea con cualquera de los dos arguementos que expuse mas arriba el cobro es valido, aunque la postura de la gaj es la de la compatibilidad y no la del alta del beneficio.

ojo para mi lo correcto seria pagar el retro y descontar lo percibido por pnc, pero eso no es valido ya que anses no es competente para determinar la compatibilidad o no de una prestacion no contributiva
 #934775  por DRADIN

nat08 escribió:BUENAS NOCHES. EL RETROACTIVO CUENTA DESDE EL INICIO DEL EXPEDIENTE. SALUDOS.
Si nat08...eso por acá ya lo sabemos. Lo que debatimos es otra cuestión relacionada a la percepción de otro beneficio. En caso de que sostengas lo mismo, estaría bueno que expongas los argumentos para poder redondear ideas al respecto ya que es un punto interesante !
 #995661  por andrea37

Hola a todos, el expediente en cuestión fue acordado por la udai y tiene fecha de pago 11/2013, con una FIP DEL 08/2009, un año antes de la presentación, pero se está yendo a la gerencia prestacional, o sea otros 5 meses al menos sin cobrar! voy corriendo a hablar con Corrado Ayala? o sigo en la dulce espera?
 #998539  por andrea37

Hola, mi querido expediente ahora se encuentra en coor rev prest pasivas, otra vez? ya no se que hacer, todavía no está retenido, podré hacer algo para que no lo vuelvan a retener?
 #998611  por noelin

HOLA...DIJISTE Q ERA SIN INSCRIPCION??? RARO Q LA UDAI LO ACORDARA, NI SIQUIERA LO HACE LA CARSS...NO SERA X ESO Q LO ESTAN RETENIENDO????
 #998744  por andrea37

Hola Noelín, este trámite es del año 2010, y pasó por todas y las tiene todas, pensión sin inscripción y sd extemporáneo con titular fallecido (pensión) Udai Ituzaingo lo acordó de una, luego se retuvo el pago y de ahí para atrás todo, se denegó finalmente por lo de la no inscripción, pero se acreditaron los sd, luego recurrí a la carss que dio resultado favorable en 02/de este año. Vovió a verifiación, paso por cord prest pasivas y finalmente se acuerda con FIP 08/2009 alta 11/2013, sucede que veo que el exp se fue otra vez a cord prest pasivas! ya es mucho no? por eso fui hoy a Paraná 451 lado izquierdo donde me informan que el susodicho salió hoy para la udai de origen y que el pago no está retenido al menos por esa oficina! y bueno a esperar ahora si cobra o no! saludos
 #1006493  por tata22

FELICITACIONES ANDREA, POR TU TRABAJO, INSISTENCIA Y PACIENCIA. Seguramente tu cliente quedo muyy agradecido, ahora disfruta el logro obtenido y GRACIASSS por compartir tu experiencia que creo que nos sirve a todos... Saludos!!!!!!!!!!