Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CESION DERECHOS HEREDITARIOS GRATUITA U ONEROSA?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #934960  por faguita

Hola a todos: tengo una duda sobre escritura de cesión de derechos hereditarios: el causante dejó dos herederas, que son sus hijas ; una de ellas tiene pensado en ceder los derechos hereditarios a un tercero (no pariente) antes de iniciar la sucesión; mi duda es, si la misma para ser mas segura y no ser atacada debe ser onerosa o puede ser gratuita? Por otro lado, el único bien del acervo es un inmueble, adquirido por el causante antes de su matrimonio, es decir bien propio del causante; este fallece, y la cónyuge superstite no habita el inmueble, puede objetar la cesión? gracias, saludos.
 #934977  por leandromagno

Hola, buenas noches. Para que la cesión no pueda ser atacada por nadie en un futuro, debe ser onerosa. Porque se aplicarían las normas relativas a la donación en caso de ser gratuita.
Por ejemplo, si al momento de la cesión , la hija cesionaria estaba esperando un hijo ya concebido, éste el día de mañana puede ejercer una acción de reducción con respecto a esa cesión gratuita( donación), me parece que esto está en el art.1804 del c.c.
En cuanto a la cónyuge supérstite, también podría oponerse, ya que al tratarse de un bien propio, hereda como un hijo más.
Por todo esto, es mejor que la cesión sea onerosa.
Saludos para vos.