Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INVALIDEZ- ¿ que puedo hacer?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #93486  por MARIMO

Hola:

Necesito si pudieran ayudarme para ver que puedo hacer con esta invalidez porque no sè nada del tema.

Señor de 61 años nacido 7/46.

Aportes en R. D.8/70 al 12/70
1/75 al 12/75
1/76 al 12/76
1/77 a l 12/77
1/78 al 12/78
1/79 al 5/79

no tiene màs aportes
Inscripciòn en autònomos 6/68 y muy pocos pagos

Enfermo diabètico al que hace 5 meses le cortaron una pierna.

Muchas gracias si pudieran ayudarme

Maria

#93498  por d_lorenti

Estas medio complicada porque por la EDAD no llegas a comprarle la regularidad via moratoria 24476- El no tiene ningun trabajo o aporte posterior a septiembre del 1993, cuestion de hacerle la moratoria hasta ese año y que le figure 1 año mas posteriormete y asi hacerlo regular?

#93500  por Inteligencia Previsional

2 opciones armar la moratoria ley 24476 y comprar los meses que te faltan para los treinta años; o bien que se inscriba en monotributo y aporte 18 meses asi tenes la regularidad

#93513  por MARIMO

Hola d-lorenti e Inteligencia Previsional:

muchas gracias por contestarme.

les cuento:
- este señor no tiene ningùn aporte posterior a 9/93.
- Armando mi planilla también me da desde 8/64 al 9/93 29 años aprox.
o sea que me faltarìa 1 año para llegar a los 30.

Con las opciones que me señalan.
-¿ como tendría que comprar?
- ¿ monotributo desde enero para atràs los 18 meses? ¿ puedo?
¿ o tendrìa que empezar a pagar ahora hasta completar en futuro los
18 meses?
- Tiene inscripciòn en autònomos ¿ debe inscribirse ahora como monotributista?

Muchas gracias por su ayuda.

Maria

#93523  por Ishtar

Hola María: la opción que te proponen de los 18 meses es comprar de ahora para adelante ya que deben haber sido abonados en tiempo y forma (es decir dentro del mes del vencimiento)

La otra opción: si está inscripto en autónomos: tiene que comprar 30 si no tiene 12 dentro de los últimos 5 años...

Has visto algo de SDM para este caso?

#93535  por MARIMO

Hola Ishtar:

gracias por contestar.

-Para completar los 30 años no me alcanza el tiempo, llego solamente hasta los 29 años 1 mes desde el 8/64 al 9/93 y no tiene aportes posteriores.

O sea que por monotributo tendrìa que esperar los 18 meses.

- Voy a buscar por SDM y despuès les cuento.

un beso y muchas gracias

Maria

#93537  por Ishtar

jajaja, Maria, no me entendes, te explico por mp

#93538  por MARIMO

Bueno. Será el calor. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

un beso

Maria

#93541  por anya

Yo me arriesgaria con Sdm, creeria que es posible, ya que que si lo inscribis en monotributo, no podes comprar retroactivamente, y tendrias que esperar un año.
si bien esta inscripto en autonomo, podrias comprale el tiempo que te falta a partir del 09/93 pero seria muy caro.
:roll:

#93550  por MARIMO

Hola Anya:

No llegàs tarde, porque cada idea nos va enriqueciendo. Muchas gracias por contestarme.

- Es cierto, para monotributo tendría que esperar los 18 meses y para este pobre señor es mucho tiempo.

- Para pagar servicio domèstico si podrìa pagar retroactivo y podrìa buscar los perìodos màs cercanos asì salen màs baratos, porque no irìa ningùn beneficio por declaraciòn jurada Y pagando sin intereses serìan aprox. $ 600 o menos. ¿ no?

Te mando un beso grande

#93558  por d_lorenti

MARIMO si bien esta correcto el tema de pagar SDM los mas cercanos para no tener dramas con los intereses, no se porque decis que no vas a tomar DDJJ en el caso de que pagues por ejemplo de 04/2000 a 04/2001, ya que ahi si podes usar 4 de DDJJ para la moratoria. Bueno pero eso igual lo ven entre vos y el cliente, pero a mi gusto le daria ambas opciones. Porque la posta no se si estan reclamando intereses, yo no conosco a nadie que haya pagado los intereses del SDM cuando estos son altos.

Saludos Diego

#93574  por MARIMO

Hola Diego:
Si. Viste como me estaba yendo para otro lado con el razonamiento. Estaba siguiendo con lo que solo me alcanzaba el espacio por 29 años. Gracias por ayudarme.
-Entonces:
- Si se incribe en monotributo tendrìa que esperar 18 meses y pagar puntualmente. Pero acà no irìa moratoria . ¿ para anotarse en monotributo no piden examen mèdico como en autònomos?

- Con servicio domèstico comprarìa 1 año para atràs, y harìa la moratoria.

- Calcularìa con intereses y sin intereses para ver cuanto es.

Por favor diganme que les parece.

Muchas gracias

Maria

#93585  por Ishtar

MARIMO escribió:Hola Diego:
Si. Viste como me estaba yendo para otro lado con el razonamiento. Estaba siguiendo con lo que solo me alcanzaba el espacio por 29 años. Gracias por ayudarme.
-Entonces:
- Si se incribe en monotributo tendrìa que esperar 18 meses y pagar puntualmente. Pero acà no irìa moratoria . ¿ para anotarse en monotributo no piden examen mèdico como en autònomos?
María, en esta opción podría aportar a partir de ahora como SDM que es mas barato, yo tengo acordadas por SDM y cobran lo mismo.

- Con servicio domèstico comprarìa 1 año para atràs, y harìa la moratoria.

- Calcularìa con intereses y sin intereses para ver cuanto es.

Por favor diganme que les parece.
En esta opción tendrias que ver en que período te conviene mas comprar ese año que te falta de moratoria

#93586  por anya

Creeria que es contradictorio inscribirlo en monotributo en forma posterior a la invalidez.
Respecto al sdm, es como dice Diego, haballo con tu cliente, si esta de acuerdo en pagar intereses, te conviene comprar los años mas cercanos a esta fecha, tomarias un año de art. 3 y la cuota se te iria por las nubes.
en caso que decida pagar solo el capital, conviene el periodo 2000 a 2001, asi podes tomar 4 años de beneficio y asi la cuota bajaria bastante.